Infomed

Abril 28 de 2005. Apertura del Primer Taller de Historia de la Farmacia

Autor: Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Desde finales de diciembre de 2004, el Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, en coauspicio con la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, convocó al Primer Taller de Historia de la Farmacia, en conmemoración del aniversario 125 de la creación del Colegio Farmacéutico de La Habana. El objetivo de ese encuentro, inaugurado el 28 de abril de 2005, fue promover el intercambio de experiencias sobre los siguientes tópicos:

Historia de la Farmacia en Cuba.
Museología, Museografía y conservación del patrimonio farmacéutico.
Enseñanza de la Farmacia en Cuba.
Personalidades e instituciones relevantes en la historia de la Farmacia cubana.
Farmacia y Arqueología.
Medicina alternativa y Farmacia.
Arte y cultura en la Farmacia cubana.

El Comité Organizador del evento fue presidido por Mayra Ramos Mesa, Directora del Museo, y se integró además por Magalys Sobrado Márquez, Magda Lobo León, Maria Isabel Valdes, Marta Rodríguez Concepción y Mariano León Rodríguez.
Mercedes Valero González estuvo al frente del Comité Científico, cuya integración se compuso por Elsa Yero Castañeda, Luis Enrique Ramos Guadalupe, Edita Fernández Manzano, Anisia Rodríguez González, Orieta Álvarez Sandoval y Roger Arrazcaeta.
Luego de las palabras de bienvenida de parte de la máster Mayra Ramos Mesa, que sirvieron para inaugurar oficialmente el evento, el investigador Luis Enrique Ramos Guadalupe hizo una sentida intervención de merecido recuerdo al doctor José López Sánchez, fundador y primer director del Museo y ejemplar divulgador de la historia de la Farmacia.
Posteriormente se pronunciaron tres conferencias, a saber: 

"Reflexiones sobre la profesión farmacéutica", por la doctora Ruth Daisy Henriques, Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y Directora del Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humano.
"Los doctores Johnson en la historia de la Farmacia en Cuba", por el doctor Gregorio Delgado García, Historiador del Ministerio de Salud Pública y profesor de la Universidad de La Habana.
"El asociacionismo farmacéutico en Cuba", por la máster Edita Fernández Manzano, del Instituto de Farmacia y Alimentos.

A estas tres conferencias siguieron cinco ponencias sobre historia de la enseñanza farmacéutica, cuyos títulos y autores se brindan a continuación:
"Desarrollo histórico social de la enseñanza de la Farmacia en Cuba", del doctor Eduardo Fernández Sánchez.
"Estudio histórico de la enseñanza de la Farmacología en Cuba", del doctor Horacio Izquierdo Delgado y la doctora Leslie Martínez Oromí.
“Desarrollo del plan de estudios de la carrera de Ciencias farmacéuticas en Cuba”, de los doctores Mirta Castiñeira Díaz y Antonio Iraizoz Collarte.
"Impacto social de la enseñanza de la farmacocinética en los planes de desarrollo priorizados de la República de Cuba", del doctor Eduardo Fernández Sánchez.
"Los estudios de Farmacia en Cuba antes de 1902", de los doctores Pilar Marchante y Francisco González.

Durante la jornada inaugural se expusieron otras siete ponencias relativas a la historia de la Farmacia. Ellas fueron:

"Historia del desarrollo de la profesión farmacéutica en las provincias orientales de la isla de Cuba en el período colonial", de Ly Wong Trujillo y de su profesora Caridad Sedeño Argilagos.
"Farmacia, una historia olvidada", del profesor Víctor Faife.
"Farmacia. Su historia y sus perspectivas", de la estudiante Arelys Jiménez Téllez.
"La huella francesa en la Farmacia cubana", de las licenciadas Mercedes Valero y Elsa Yero.
"La bibliografía farmacéutica cubana en la época colonial", del licenciado José Antonio López Espinosa.
"La sala de Farmacia del Museo “Carlos J. Finlay”, de la licenciada Magalys Sobrado.
"La Reunión. Exquisitez de una farmacia habanera. Sarrá", de la museóloga Anicia Rodríguez González.

Durante el viernes 29 de abril tuvo lugar la segunda y última jornada del Primer Taller de Historia de la Farmacia, que se inició con las siguientes conferencias:

"Vimang: mito o realidad", por el doctor Alberto Núñez Sellés, Director del Centro de Investigaciones Químico Farmacéuticas.
"Frascos arqueológicos de Farmacia en sitios de La Habna colonial", por el doctor Roger Arrazcaeta, Director del Gabinete de Arqueología.

Luego se expusieron tres ponencias sobre la historia de la perfumería en Cuba con los siguientes títulos:

"Historia de la perfumería en Cuba 1899-1930. Breve esbozo histórico", de Careni Lorenzo Bravo.
"Aromaterapia. La curación a través de los aceites y fragancias", de Nelson Gómez Vina.
"La perfumería cubana. Una tradición artística, científica y tecnológica", de Carlos Bartolomé Barguez.

En esa segunda jornada se presentaron otras siete ponencias que abordaron el tema de la evolución histórica de la farmacia y los medicamentos. Ellas fueron:

"Surgimiento y desarrollo de la Farmacia en Cuba", de Llamely González Quesada, Reina Santos Beltrán e Ibis Grey García.
"Acercamiento a la historia de la Farmacia habanera a partir de los frascos de vidrio encontrados en Obrapía 155", de Anicia Rodríguez González y Sonia Menéndez Castro.
"Contribución social de los prácticos de la Farmacia durante el período de la Cuba neocolonial", de la profesora Caridad Sedeño Argilagos.
"Relevancia histórica de la evolución de los medicamentos", de Dania Pérez Ricardo y Yack Magariño.
"Proceso de prescripción y dispensación de los productos farmacéuticos", de Bertha Tangui Despaigne.
"Estudio de las formulaciones propuestas para la puesta en marcha del dispensario Sarrá", de la doctora Ernestina Albuerne Monras.
"Educación farmacéutica en los medios de comunicación", de Diana García García y Lissette María Menéndez Izquierdo.
A lo anterior se agregó la mesa redonda "La fitoterapia en la atención de salud y la comunidad", integrada por Yahelin Ferrer Fernández, Celia M. Casado Martín, Miladys Echevarría Pino y Migdalia Miranda Martínez, con Rodolfo López Pérez como coordinador.
En el evento hubo también presentación de carteles confeccionados por estudiantes del primer año del Instituto de Farmacia y Alimentos, con la asesoría de las profesoras Ingrid Elías, Edita Fernández y Leyanis Rodríguez. Sus títulos:

"Historia de la Farmacia en Cuba", de Maelys Hernández, Julio F. Santo Tomás y Gilda Fernández Brito.
"Historia de la Farmacia hispana", de Alain García, Gilda Falcón, Yenisel Hernández y Guelmi Silva.
"Algunas consideraciones acerca del desarrollo histórico de la Farmacia en el ámbito internacional", de Derlis Sánchez Peña y Alberto Fachado Peña.

En el contexto de este Primer Taller de Historia de la Farmacia hubo también visitas al Museo Farmacéutico "La Reunión" y al Museo "Casa Cubana del Perfume".
Por constituir la celebración de este evento una novedad en la evolución y desarrollo de las ciencias farmacéuticas en Cuba, se ha considerado procedente guardar como una fecha memorable el día de su inauguración el 28 de abril de 2005.

 

BIBLIOGRAFÍA

Primer Taller de Historia de la Famacia. Convocatoria. La Habana: Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay"; 2004.
Primer Taller de Historia de la Farmacia. Programa. La Habana: Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J. Finlay"; 2005.