Infomed

Cáncer de ano

Autor(es): 
Dra. María Elena González Solares.

Servicio de Coloproctología. Hospital Hermanos Amejeira

Motivo de Ingreso: 
 “Molestias en el ano”
Datos Generales del Paciente: 
Paciente: J.H.L
Edad: 86 años.
Sexo: masculino. 
Antecedentes Patológicos Personales: 
 Hipertensión arterial (HTA) 
 
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Madre: fallecida a los 90 años por Accidente Vascular Encefálico ( AVE)
Padre: fallecido a los 88 años por Infarto Agudo del Miocardio (IMA)
Hábitos Tóxicos: 

-----

Paciente con antecedentes de HTA desde hace 3 años que hace 7 meses comienza con molestias en el ano y sangrado al defecar, que mancha la ropa interior. Es atendido en un centro hospitalario donde le diagnostican fisura anal y es intervenido quirúrgicamente por esta razón (no resultados de biopsia realizada en la intervención quirúrgica).La evolución posoperatoria no es satisfactoria acompañado de pérdida del apetito y de peso. Continúa con las molestias anales y no cicatriza la herida, por lo que decide asistir al centro donde laboramos.
Datos positivos al Examen Físico:
 Anal: Lesión perianal que ocupa toda la circunferencia del ano de más menos 3 de diámetro, ulcerado en algunas zonas H1, H6, H9. Doloroso al tacto.
Tacto rectal Esfínter hipotónico. Ampolla rectal vacía. No tumor al alcance del dedo. No lesión en canal anal. Ni en recto bajo.
Impresión Diagnóstica:
 1- Lesión de aspecto maligno del Margen Anal.
 2- Lesión Perianal de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Se discute en Consulta Central de Oncología, Vías Digestivas y se decide Neoadyuvancia (Radioterapia y Quimioterapia). A las 4 Semanas de culminar el tratamiento se evaluó por Coloproctología y en Consulta central de Vías Digestivas (Oncología) y se decide observar (seguimiento estricto) no tratamiento quirúrgico por el momento pues la respuesta a la Neoadyuvancia fue total
Evolución:
El paciente se encuentra sin síntomas y al examen físico: No existen signos de persistencia tumoral, ni recidiva.
Laboratorio: 
Hemoglobina (Hb):76 g/l
Eritrosedimentación: 7mm/h
Estudio Hepático: Normal.
Resto de Estudios Paraclínicos Hemoquímicos normales: Glicemia, Creatinina, Proteínas Totales, Albúmina, Colesterol, Triglicéridos.
Imaginología: 
TAC de abdomen y pelvis: no adenomegalias, no lesiones secundarias hepáticas.
Colonoscopia: Hasta visualizar ciego y válvula ileocecal: normal.
 Radiografía de Tórax: No lesión PP, ICT aumentado, Ateromatosis de la Aorta.
Ultrasonido Abdominal: No lesiones secundarias hepáticas, no adenomegalias. Resto de los órganos sin alteraciones.
Patología: 
Biopsia de Lesión Perianal: 32012B- Carcinoma Escamoso bien diferenciado, Ulcerado e infiltrante.

 

Otros: 

...

Imágenes: 

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4

Comentarios

Felicitaciones a usted Dra.

Concidero estamos ante un caso relevante, muy complicado por la situación de la lesión, que generalmente es ocultado por los pacientes y sobre tode del sexo masculino, ayudando a esto la actitud de algunos de nuestros galenos que odbiamos el examen físico de esta region tan importante como cualquir otra.Mis felicitaciones y mis saludos y respeto profesora.

tenemos que esforzarnos aún

tenemos que esforzarnos aún mas ,ahora el cáncer como primera causa de muerte en nuestro país es un reto para el ejército de las batas blancas.

felicidades a la doctora

felicidades a la doctora como profesional de la salud,soy Lc en enfermeria y siento mucho orgullo cuando ponemos todo nuestro empeño en salvar una vida , estoy segura que ese paciente no la olvidará nunca como yo no olvido a todo el equipo de salud del Hospital Oncológico que me devolvió la sonrisa y a mi otorrino por su diagnostico para mi triste pero oportuno ,en octubre voy a tener 7 años de operada de un carcinoide atipico de pulmón ,es hermoso sentir que alguien lucha contigo por tu propia vida , pero más hermoso aún es tener la posibilidad de sentirnos útiles y como paciente les digo que quien sufre de cáncer necesita todo nuestro apoyo,gracias doctora por personas como usted hay muchos pacientes como yo que humildemente nos arrodillariamos para darle la mejor de nuestras sonrisas.Niurka Sol

caso clínico

Atte Lic. Niurka. La vida nos ha demostrado que hoy somos los profesionales pero que no estamos aislados del dolor ajeno,y que en cualquier momento podemos ser pacientes y sufrir esta terrible enfermedad. Debemos esforzarnos cada día para ser mejores como profesionales y seres humanos y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran,que la vida de otra persona depende en ocasiones de nuestro desempeño y en la medida que seamos capaces de prevenir,diagnosticar,tratar,curar o aliviar y acompañar cuando no exista otra opción hasta el final de los días ,lo haremos. Agradecemos su felitación pero solo hemos cumplido con nuestro deber. Saludos cordiales.

Comentario sobre el caso

Considero que es un caso muy importante,en lo últimos tiempos el cáncer es considerado en nuestro país como una de las principales causas de muerte, y este tipo de cáncer puede ser prevenible.Muchas felicidades doctora por su magnífica intervención.

Muy interesante

Las afecciones en dicha region resultan mucho mas frecuentes de lo que suponemos, solo que existen tabues y asi se tardamos mucho mas en realizar el diagnostico de diferentes patologias. Felicito a la doctora, me parecio interesantisimo. Un saludo especial.

Comentario del Caso

no soy médico,Considero muy interesante el caso,queda demostrado que la utilización de la clínica al paciente es una herramienta oportuna en el diagnóstico y vías a seguir en el tratamiento eficaz, reflexionemos todos,debemos pesquisar para evitar desenlaces fatales, una visita oportuna al médico de Familia y seguimiento se evitará la perdida de una vida.

Felicitaciones

Me parece excelente que la doctora diserte en relación con su especialidad que parece fácil, pero tiene un área del cuerpo plagada de prejuicios. Me gustaría saber la evolución de ese paciente. Felicito al equipo por traer este caso que ilustra que en medicina dos más dos no es cuatro. Los antecedentes patológicos familiares despistan al menos avesado.

Comentario

Soy estudiante de Medicina de 2do. Pienso que este caso es muy interesante y una vez mas vemos como en medicina dos y dos no son cuatro, pues primeramente se pensaba solo en la fisura anal del paciente, que a esa edad es frecuente y como todas tardan mucho en cicatrizar, pero resulto en un carcinoma de celulas escamosas. Muchas felicidades al equipo multidisciplinario que atendio a este paciente , pues el correcto examen fisico junto a la pericia de los medicos conllevaron a un tratamiento eficaz que permitio la recuperacion del enfermo. Creo que estos caso publicados son de vital importancia para el crecimiento profesional de cada uno de nosotros.

responder

El ano es una localizacion que esta en las margenes el tracto genital inferior, por lo que su examen se hace facilmente visible en la exploracion ginecológica, dado el hecho que las lesiones expuestas pueden ser facilmente visible, hay que orientar a los profesionales de la atencion primaria de salud, detenerse y hacer enfasis en la inspeccion de la región para diagnosticar lesiones que pudieran ser expuesta, con la simple coloracion con solucion de ácido ácetico al 5% que, hace posible notar los cambios de coloracion en diferentes tonos de blanco, que permitan orientar las posibles zonas para la biopsia y facilitar el diagnostico de lesiones intraepiteliales suceptible de tratamientos memos costosos y sobre todo menos agresivos L.Lori

carcinoma escamoso del ano

felicidades a la doctora como profesional de la salud,soy Lc en enfermeria y siento mucho orgullo cuando ponemos todo nuestro empeño en salvar una vida , estoy segura que ese paciente no la olvidará nunca como yo no olvido a todo el equipo de salud del Hospital Oncológico que me devolvió la sonrisa y a mi otorrino por su diagnostico para mi triste pero oportuno ,en octubre voy a tener 7 años de operada de un carcinoide atipico de pulmón ,es hermoso sentir que alguien lucha contigo por tu propia vida , pero más hermoso aún es tener la posibilidad de sentirnos útiles y como paciente les digo que quien sufre de cáncer necesita todo nuestro apoyo,gracias doctora por personas como usted hay muchos pacientes como yo que humildemente nos arrodillariamos para darle la mejor de nuestras sonrisas.Niurka Sol

cynthia : estudiante de primer año de medicina

como estudiante de primer año he aprendido en bioquimica mas o menos como aparece esta enfermedad , la cual es muy interesante para su estudio , y con este caso se evidencia cada vez mas que la enfermedad se le puede desarrollar a cualquiera por lo tanto yo supongo que debieramos hacernos un chequeo medico anualmente para ver si hay algo mal en nuestro interior o tambien cualquier sintoma anormal en nuestro organismo que detectemos ,ir al medico para asi poder coger la enfermedad a tiempo y estenderle la vida al paciente lo mas que este al alcance del medico muchas gracias a la doctora por cometar este caso tan interesante y extraño

Creo,que es necesario el

Creo,que es necesario el examen clinico de la region anal y por medio del tacto rectal,tan olvidado quizas por el PSA,que nos llevaria a realizar este diagnostico tan frecuente como patologia oncologica en nuestro medio y pais.

comentario de caso clínico

bien dicen nuestros profesores y maestros ¨si no se sospecha, no se diagnostica¨; nos damos cuanta una vez más lo muy importante que es y seguirá siendo la elaboración correcta de una HISTORIA CLÍNICA, además de demostrarnos que las enfermedades neoplásicas se presentan en una gran variedad de formas, pero si tomamos en cuenta ciertos elementos podemos guiarnos hacia un diagnóstico correcto...también con la presentación de este caso clínico no damos cuenta que la conducta terapéutica a seguir con este tipo de casos no se inclina hacia una especialidad clínica o quirúrgia solamente, sino que dependerá de un plantamiento multidisciplinario en el cual intervendrán muchas ramas de la medicina y se emplearan los medios diagnósticos y tratamientos actuales y que se han demostrado su validéz a nivel mundial....
finalmente quiero expresar mi gratitud y congratulación a la Doctora María Elena por incentivarnos a seguir estudiando y actualizándonos...

es muy importante conocer

es muy importante conocer sobre esta enfermedad y su respuesta favorable que tiene al tratamiento con radioterapia y quimioteria ,siempre con la participacion de un equipo multidisciplinario podremos tener una evolucion satisfactoria en los pacientes que padescan esta enfermedad

cometario del caso

COnsidero que este caso es muy interesante ya que nos demuestra lo importante que es la clinica, asi como a no confiarnos como en este caso que todo comenzo con una fistula, y sobre todo que el cancer va a la alza en todos los aspectos, y sobre todo una gran felicitacion a la autora del caso ya que no solo es cirujana sino clinica.

caso clínico de4 coloproctología

Pienso que para todos los residentes y especialistas en coloproctología se trata este caso de una publicación muy útil, este paciente se presenta en una forma clínica no muchas veces vista, teniendo que llegar al diagnóstico de certesa mediante biopsia directa de la lesión, porque se penso clínicamente en diferentes posiblos diagnósticos aunque primo el criterio de un carcinoma escamoso. Lo más interesante es que a pesar de la magnitud de la enfermedad la doctora condujo al paciente hacia una conducta terapéutica que dío como resultado final la total resolución de la enfermedad apoyándose en el tratamiento radio y quimioterapéutico para el bienestar del paciente que es nuestra razón de ser

Consideración sobre el caso.

Consideramos que se trata de un caso muy interesante, debido que se puede apreciar que en pacientes con lesiones de esta magnitud y realizando un buen interrogatorio y examen físico como el realizado por la doctora se llega a un diagnóstico certero y precoz, y una vez más se demuestra que cuando se evalua a un paciente en un equipo multidisciplinario (Oncología clínica, Radioterapia, Coloproctología)los resultados son satisfactorios.
Nota: el correo es de un colega, pues no tengo propio, pueden escribir.

CONSIDERAMOS DE LA AUTORA

CONSIDERAMOS QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS MÉDICOS QUE TRATAN ESTA ENFERMEDAD  CONOCER EL IMPACTO DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO ESPECÍFICO(RADIOQUIMIOTERAPIA). PUES AL SER LOS CARCINOMAS ESCAMOSOS TUMORES MALIGNOS  QUE RESPONDEN BIEN A LA RADIOTERAPIA ASOCIADA CON LA QUIMIO,  LOS RESULATDOS SON SATISFACTORIOS Y LAS LESIONES DESAPARECEN O DISMINUYEN EN UN NÚMERO IMPORTANTE DE PACIENTES.

Comentario sobre el caso

Consideramos que estamos frente a un caso muy interesante y complejo, se demuestra una vez más que cuando se hace una valoración integral del paciente, un interrogatorio y un buen examen físico como el realizado por la doctora se llega a un diagnóstico certero, este caso la doctora lo evalua con un equipo multidisciplinario (Oncología clínica, radioterapia y coloproctología)y se demuestra que la respuesta es satisfactoria, siempre que sea posible los pacientes deben ser tratados de forma integral como lo realizó la doctora de este caso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.