Infomed

Clase III funcional por interferencia dentaria

Autor(es): 
 
 

Dr. Wuilfrido Eredis Durán Vázquez
Estomatólogo General Básico. Residente de segundo año de Ortodoncia  de la Clínica Estomatológica Provincial Docente Santiago de Cuba.

MsC. Liuba González Espangler2Especialista de Primer Grado de Ortodoncia, Máster en Urgencia Estomatológica, Profesor Instructor. Centro de trabajo Policlínico Comunitario “José Martí”, Santiago de Cuba.

Dr. C Alexis de la Tejera Chillón
Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Ortodoncia, Profesor titular, Centro de trabajo Clínica Estomatológica Provincial Docente Santiago de Cuba.

Correspondencia: liuba@medired.scu.sld.cu

 

 
Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: ¨Mordida al revés¨.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino, mestizo de 6 años de edad, con buen desarrollo psicosomático. 

Antecedentes Patológicos Personales: 

Enfermedades respiratorias frecuentes (amigdalitis a repetición y adenoiditis grado IV) diagnosticado por otorrinolaringología.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

-

Hábitos Tóxicos: 

Respiración bucal crónica.

 
 

Descripción del caso: Paciente con fascie adenoidea, tipo facial leptoprosopo, cara ovoidea, perfil ligeramente convexo en posición de reposo y cóncavo en posición de máxima intercuspidación, no asimetría ni desproporcionalidad, cierre bilabial incompetente con labio superior hipotónico e inferior hipertónico, nariz pequeña, de base ancha, con ángulo naso-labial obtuso, surco naso-geniano borrado y labio-mentoniano marcado. 

Examen Intrabucal: En los tejidos blandos la mucosa del labio reseca y agrietada, la del carillo paladar suelo de boca normocoloreada y húmeda, inserción frénica lingual alta ocasionando una pequeña alteración de la función de fonación de la (R), las inserciones frénicas medias, laterales y musculares superiores e inferiores medias, encías firmes y resilientes de color rosa coral, lengua de tamaño normal y orofaringe con puntos hiperémicos en amígdalas palatinas. En los tejidos duros la bóveda palatina profunda, simétrica, formas de las arcadas ovoides y dentición mixta temprana con ausencia de espacios fisiológicos y de Primate, cronología y orden de brote dental sin alteración. Con presencia de 51,52,53,54,55,61,62,63,64,65,71 exfoliado y 31 en fase eruptiva pre-funcional,72,73,74,75,36,81exfoliado y 41 en fase eruptiva pre-funcional,82,83,84,85,46.

Al examen funcional de la masticación se observó las interferencias dentarias (Fig. 4) a nivel de caninos temporales (53, 63, 73,83). No se observaron alteraciones en la palpación muscular ni en la articulación temporomandibular.

En cuanto al examen funcional de la respiración se comprobó la presencia de respiración bucal.

Arcadas en oclusión: En relación anteroposterior presenta un resalte negativo de -1mm al ocluir, relación canina de neutroclusión, relación de molares temporales de escalón mesial bilateral al ocluir, en sentido transversal la líneas medias dentarias coinciden y estas con la línea media sagital de la cara y sin otra alteración, en sentido vertical sobrepase de corona completa el cual todavía es normal para su dentición.

Estudio de los modelos: Por presentar una dentición temporal sólo se realizó como medición la primera regla de Bogue: distancia de E-E presentó 30mm, lo que me refirió buen desarrollo transversal del maxilar y la mandíbula.

Diagnóstico Ortodóntico:

 

Diagnóstico Etiológico                    Diagnóstico Morfopatogénico

  Etiológico                                Anomalía 1ria                                      Anomalía 2ria

Agente Físico                         Disfunción neuromuscular                    Oclusión invertida

Interferencias dentarias          de músculos masticatorios.                   Anterior funcional.

(53-63/73-83).

 

Enfermedad                            Disfunción respiratoria.                       Disfunción neuromuscular

(Adenoides).                                                                                      del orbicular de los labios

                                                                                                              superior e inferior.   

 

Diagnóstico Definitivo: Con el análisis de las características clínicas extrabucales, intrabucales, exámenes funcionales y radiográficos, se llegó a diagnóstico definitivo de Síndrome de Clase III funcional.

 

Plan de tratamiento: Se elaboró un plan de tratamiento de acuerdo a las características, necesidades y posibilidades del paciente. Se dividió en:             

 

 Objetivos

  1. Tratar enfermedad respiratoria.
  2. Tratar disfunción neuromuscular del orbicular de los labios superior e inferior.
  3. Tratar disfunción neuromuscular de músculos masticatorios.
  4. Tratar interferencias dentarias de caninos temporales (53, 63, 73,83), mediante desgastes.
  5. Lograr resalte, sobrepase y relación de planos inclinados funcional.
  6. Vigilar y guiar cambio y brote de sector anterior superior e inferior.
  7. Vigilar y guiar cambio y brote de sectores laterales.
  8. Vigilar formación y brote de sectores posteriores (16, 26, 17, 27, 37,47).

 

Tratamiento

  1. Se le indicó ejercicio respiratorios calisténicos como coadyuvante del tratamiento del Otorrino.
  2. Mediante mioterapia del control dentario vestibular: Se le indicó al paciente, el descenso del labio superior, buchadas de agua tibia y/o de aire hacia el labio superior.
  3. Mediante mioterapia de los músculos masticatorios: Se le indicó al paciente ejercicios de retrusión mandibular y la mecanoterapia con la colocación del Bimler Tipo C (Progenie) la cual provoca una gimnasia obligada, posicionando correctamente la mandíbula con respecto al maxilar y por consiguiente mejorando la relación dentaria, funcional y esqueletal.
  4. Se realizó desgaste selectivo a nivel de caninos temporales (53,63,73,83) en la vertiente distal de los inferiores y en la vertiente mesial de los superiores, posteriormente se le desgastará en las vertientes linguales de molares inferiores, se le aplicó laca flúor después de los desgastes y se informó las indicaciones pertinentes a la madre.
  5. Mejorando relación oclusional. Al lograr buena relación dentaria en sentido anteroposterior, permitirá la correcta interdigitación cuspídea anatómico-funcional y mejor relación de las bases óseas.
  6. Al objetivo 6,7y 8 se le dio igual salida, mediante los chequeos clínicos y radiográficos. Primeramente para esto se realizó la radiografía panorámica, telerradiografía de perfil y periapicales en el sector anterior, y se citó al paciente a la semana de colocado el aparato funcional.

Técnica Indicada

1 Fase

Maxilar Superior                                Bimler Tipo C 

Maxilar Inferior                                     (Progenie)    

 

2 Fase

Acorde a evolución

 
Laboratorio: 

-

Imaginología: 
 
 

Imagenología: Radiografía panorámica: Maxilar superior: Línea media no se precisa por interposición de folículos de incisivos permanentes (11,21), trabeculado óseo heterogéneo, con presencia de folículos de 11,12,13,14,15,16,17,21,22,23,24,25,26,27. Maxilar inferior:  Trabeculado óseo heterogéneo, con presencia de folículos de 32,33,34,35,37,41,42,43,44,45,47. Reabsorción fisiológica de 72, 81,82, ápices en vía de formación del 36 y 46.

 

 
Patología: 
 
 

-

 
Otros: 

Conclusiones

Debido a que en los pa cientes con Clase III funcional por interferencias dentarias, se ve más afectada la primera dentición, es de suma importancia realizar un diagnóstico temprano para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado.

Imágenes: 
 
 

Imágenes del paciente

Interferencias dentarias a nivel de caninos

 

Estudio de los modelos

Se precisó zona de incisivos con radiografías intraorales oclusales.

Telerradiografía de perfil

Aparato empleado Bimler tipo C o de Progenie

Aparato instalado en el paciente

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.