Infomed

Colgajo de Burow para la reconstrucción del labio inferior

Autor(es): 

Frank Michel Tartabull Silva, Alexeis Alarcón Amita, Mario Leyet Martínez.

 

Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: pequeña lesión en el labio inferior, la cual ha aumentado de tamaño progresivamente, de manera asintomática.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino de 54 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

-

 
 

Descripción del caso

Se presenta el caso de un paciente masculino de 54 años de edad con antecedentes de salud, el cual refiere que hace aproximadamente 6 meses notó una pequeña lesión en el labio inferior, la cual ha aumentado de tamaño progresivamente, de manera asintomática.

Al examen físico extraoral se observa lesión úlcero-vegetante de aproximadamente 3 cm en el labio inferior (Figura 1), de bordes y superficie irregulares, no doloroso a la palpación, de consistencia indurada, con cambios del tejido circundante. No se palpan adenopatías cervicales.

En el examen intraoral se constata que estamos en presencia de un paciente edente total bimaxilar. 

Se realizan estudios complementarios que incluyeron exámenes de laboratorio, los cuales se encontraban dentro de límites normales, y previo consentimiento informado se realizó exéresis quirúrgica de lesión en labio inferior con reconstrucción del defecto quirúrgico mediante técnica de colgajo de Bernard Burow. (Imágenes 2-4)

 
Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 
 
 

DISCUSIÓN DEL CASO

 Entre los tumores malignos de los labios, el más frecuente es el Carcinoma Epidermoide. Se trata de un tumor agresivo, invasor, que puede dar metástasis si no es tratado precoz y radicalmente. Es más frecuente en el labio inferior. Su epidemiología nos habla de que este tumor es 10 veces más frecuente en hombres que en mujeres. Aumenta en los individuos de piel clara, crece en pacientes expuestos a radiaciones ultravioletas y los pacientes inmunodeprimidos tienen mayores probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

Cuando se extirpa un tumor o cuando es necesario reconstruir defectos medianos o grandes, surge la dificultad para alcanzar resultados estéticamente aceptables. Intentar minimizar las secuelas en el área donante aportando además características adecuadas en el área reconstruida, supone un interesante desafío para el cirujano maxilofacial, siempre tomando en cuenta los principios de la realización de los colgajos, los cuales deben adaptarse al defecto resultante y no a la inversa.

Vivar et al plantean que aunque existen  numerosas técnicas reconstructivas para el labio inferior, la elección de esta debe ser particularizada y obedece a la dimensión del defecto, su situación, las características generales del paciente, la laxitud cutánea, la necesidad de colocar después prótesis dentales y la experiencia del cirujano.

La técnica de Bernard Burow permite la reconstrucción subtotal y total del labio inferior, con resultados estéticos y funcionales satisfactorios.

Una de las principales ventajas que tiene es que permite la reconstrucción del labio inferior en un solo tiempo a diferencia de otros colgajos, obteniéndose una adecuada simetría labial, buena competencia labial, preservándose la función del orbicular de los labios mediante una correcta reposición de los tejidos.

La resección de lesiones tumorales metastásicas contraindica la utilización de algunas técnicas quirúrgicas; no es el caso del colgajo de Burow, el cual permite adaptarse fácilmente al defecto por su gran desplazamiento, pudiendo realizarse de manera bilateral en caso de ser necesario sin sacrificar los principios oncológicos.

Consideramos que el colgajo de Bernard-Burow es una opción reconstructiva a tener en cuenta en pacientes oncológicos de cabeza y cuello que precisen de colgajos de tamaño considerable (hasta 2 tercios del labio inferior).

 
Imágenes: 
 
 

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.