Infomed

Responder al comentario

Versión para impresión Enviar a un amigo

Nuevos datos, por Julio César Hernández Perera

Reconocemos una vez más la participación de diferentes compañeros en esta discusión. Después de haber expuesto nuevos elementos relacionados con este caso, que ha suscitado el interés por conocer el diagnóstico, esperemos que continúe la motivación y la participación. Siempre cada intervención va a enriquecer el debate que hasta ahora se ha desarrollado.

Como se expuso, en este caso se valoró la inclusión del paciente en lista de espera para trasplante, después de haberse valorado los resultados de la biopsia, las características del tumor, y otras posibilidades de tratamiento médico. Al mes, se pudo realizar de manera satisfactoria este proceder. En estos momentos, después de cinco años de haberse realizado el trasplante, el paciente tiene muy buena calidad de vida y desarrolla una vida prácticamente normal.

Por las imágenes que se expusieron (figuras 2 a las 8) asociadas a los diferentes momentos del acto quirúrgico y el aspecto externo de la anatomía patológica, pueden apreciar que es un tumor sólido. Pueden valorar además otras características del tumor hepático que pueden ayudar a plantear posibilidades diagnósticas diferentes al «Hemangioma». Con ello, esperamos seguir motivándolos a participar con nuevos comentarios y enriquecer aún más los conocimientos a partir de este momento.

Finalmente no quiero perder la oportunidad y aprovechar el último comentario realizado por el Dr. Mario Enrique Vega Carbó, para transmitir una información que puede ser útil. Al igual que el trasplante hepático, que es una posibilidad diagnóstica que se puede realizar en el país, también los procederes intervencionistas vasculares del hígado como la embolización y la quimioembolización son conductas terapéuticas que se han desarrollado de manera satisfactoria, con resultados muy buenos. Los invito a que visiten la galería de imágenes de infomed y pongan en el buscador de la galería la palabra: «quimioembolizado»
(http://galeria.sld.cu/)
Van a poder apreciar algunas de nuestras imágenes relativas a procederes de este tipo, realizados en el centro.

Un saludo a todos
Dr. Julio César Hernández Perera

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.