Infomed

Responder al comentario

Versión para impresión Enviar a un amigo

Comentario de los autores

En ambos pacientes aparecen lesiones dermatólogicas, la primera comenzó antes del inicio de la enfermedad sistémica, se describe en la bibliografía que el 80% de los pacientes presentan manifestaciones cutáneas a lo largo del curso de la enfermedad las cuales pueden ser variadas o específicas como el lupus discoide o el lupus subcutáneo subagudo;siendo estas entidades individuales sin que se acompañen o evolucionen a la forma sistémica de la misma, solo lo hace el 5% de los casos como fue el caso de la niña.
Las manifestaciones músculo esqueléticas también estuvieron presentes en estos casos,encontrándose en la bibliografía un 95% de incidencia de las mismas, describiendose una artritis no erosiva.
Durante las etapas de agudización puede observarse una moderada alteración de las pruebas de función hepática asi como la afectación de las 3 líneas celulares sanguíneas aisladas o combinadas.
Se describe en la bibliografía que la mitad de los pacientes lúpicos hacen alteraciones neuropsiquíatricas dado por vasculitis, anticuerpos neuronales y fenómenos tromboembólicos. El EEG muestra alteraciones inespecíficas como ondas lentas y alteraciones focales, presente todo esto en nuestra primer paciente,describiendose estos eventos en el inicio o en el transcurso de la misma teniendo lugar en etapas de actividad o durante períodos de quiescencia.
La afección renal puede ser una de las manifestaciones mas graves y que se observa con una frecuencia entre 35-55%, aunque se menciona que existen posibles lesiones si se estudian los pacientes por inmunofluorescencia y microscopía electrónica y que generalmente existe evolución de una forma histológica a otra que se traduce clínicamente en aumento de la proteinuria y/o disminución de la función renal y viceversaActualmente ambas pacientes se encuentran bajo tratamiento y seguimiento periódico por consulta en grupo multidisciplinario que incluyen nefrólogos y neurólogos además de reumatología

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.