Infomed

Responder al comentario

Versión para impresión Enviar a un amigo

Resumen y planteamientos del jefe del servicio de cirugía cardio

Paciente: JAR. HC: 38121900678. Edad: 71 años. Sexo: Masculino. Raza: Blanca. Ocupación: Ama de Casa. Peso: 62 kg. Talla: 1,50 cm. Fecha de Ingreso: 7/7/10. Fecha de Egreso:27/7/10 Se trata de una paciente de 71 años , femenina y blanca con antecedentes de padecer de hipertensión arterial hace 15 años controlada con Enalapril 20 mg cada 12 horas y Clortalidona 25mg diarios. Refiere que quince días antes del ingreso en nuestro hospital presenta un dolor en la zona anterior del tórax que relaciono con “una puñalada “que se irradiaba a la espalada, además se acompañaba de disnea que le impedía el decúbito supino. Al aparecer aumento de volumen de ambos miembros inferiores acude al medico de su área , el cual la trata con analgésicos , mejora el dolor , pero el resto de los síntomas se mantienen , apareciendo además aumento de volumen abdominal , decide asistir a nuestro hospital donde es valorada por los médicos del servicio de medicina interna que deciden su ingreso. DATOS POSISTIVOS AL INTERROGATORIO: APP: Hipertensión arterial, litiasis renal y hepatitis A. APF: Madre: Hipertensión arterial, litiasis renal y fallece por accidente cerebro vascular. Padre: Litiasis renal, fallecido no precisa la causa. Hijos: No refiere. OPERACIONES: Tres cesáreas, histerectomia total 1989 y oclusión intestinal 1992.

DATOS POSITIVOS AL EXAMEN FISICO: General: Piel: Lesiones hiperpigmentadas en toda la piel, con mayor intensidad en las áreas expuestas al sol. Tejido celular subcutáneo infiltrado en ambos miembros inferiores fríos y de fácil godet. Cardiovascular: Se ausculta soplo sistólico II / VI en mesocardio. Frecuencia cardiaca 100/min. y tensión arterial 140/90 mm de hg. Múltiples paquetes varicosos en ambos miembros inferiores. Digestivo: Abdomen globuloso , depresible, con dolor difuso a la palpación profunda. Borde hepático palpable y doloroso.

RESUMEN SINDROMICO: 1. Síndrome de Hipertensión Arterial. 2. Síndrome Coronario Agudo. 3. Síndrome de Insuficiencia Cardiaca 4. Síndrome de Prolapso de Válvula Mitral. 5. Síndrome Hidropígeno. 6. Síndrome Doloroso Torácico.

Por lo que se plantea nosológicamente. 1. Insuficiencia Cardiaca Derecha 2. Insuficiencia Valvular Mitral 3. Cardiopatía Isquémica. 4. Disección de Aorta Torácica.

Al realizarse un Ecocardiograma como parte del estudio al que se sometió la paciente, este detecta una masa en aurícula derecha que la relaciona con un mixoma , tumor mas frecuente encontrado en el corazón , llama la atención que la impresión del cardiólogo actuante en la Ecocardigrafia era dudosa al plantear el mixoma, por las características de la imagen y por lo difícil de encontrar la base de implantación del mismo. Se decide la intervención quirúrgica de forma urgente por la poca respuesta de la paciente al tratamiento con diuréticos e hipotensores, llega al acto quirúrgico con signos de hipertensión de aurícula derecha e inestabilidad hemodinámica con cifras de tensión arterial por debajo de 100mm de hg de sistólica. Es necesario instalar la circulación extracorpórea por los vasos femorales al encontrar la aurícula derecha ocupada por una masa dura , poco movible y que bloqueaba la vena cava inferior. Por estas características de la masa tumoral enviamos a biopsia por congelación una adenopatía del mediastino , el resultado fue negativo de células malignas. Dr. Manuel Nafeh Abi-rezk Profesor Auxiliar de Cirugía Cardiovascular. Jefe Docente de CCV Hospital Hermanos Ameijeiras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.