Infomed

Conjuntivitis mosca común

Autor(es): 

Dr. Noel García Fajardo. Especialista de 1er Grado En Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Oftalmología.*

Dra. Liudmila Vega Van der mer. Especialista de 1er Grado En Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en oftalmología.

E- Mail- lvega@hmescu.scu.sld.cu

Institución: Hospital Militar Docente “Dr. Juaquín Castillo Duany”, Santiago de Cuba

Motivo de Ingreso: 

Molestias en el ojo izquierdo.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino de 16 años de edad, piel blanca.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

-

Descripción  del  Caso: Paciente de 16 años de edad con antecedentes de salud, refiere que hace aproximadamente 2 días extrajo de su ojo izquierdo un insecto, luego al 3er día nota que en horas de la tarde algo le caminaba dentro del mismo, lo cual le producía mucha  molestia se puso delante del espejo y se percató de múltiples gusanos muy móviles, pequeños de color blanquecino, logrando extraer varios de los mismos. Con este cuadro acude al cuerpo de guardia del Hospital general Juan Bruno Zayas, donde se le extrajeron 10 gusanos y se le puso tratamiento con colirio de cloranfenicol 1 gota cada 4 horas y ungüento del mismo medicamento. Se aplico el colirio y se mantenía con las mismas características y acude a la consulta de oftalmología del Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, donde se le extrajeron 6 gusanos, se le realiza lavado ocular extenso con cloruro de sodio y se manda muestra al laboratorio de parasitología,  se cita para consulta dentro de dos días.

Datos positivos al examen oftalmológico:

  • LH: Ojo izquierdo: reacción conjuntival marcada, presencia de gusano en fondo de saco, de color blanco con la cabeza negra, con tamaño de aproximadamente 1-2mm, móviles y que al hacer incidir el haz de luz se alejan de la misma. 
  • Examen de laboratorio:
  • Estudio del parásito: que tiene como resultado larvas de mosca común

            ID: Miasis conjuntival del ojo izquierdo.

            Conjuntivitis irritativa aguda del ojo izquierdo.

  • CAS: Extracción mecánica de las larvas.

          -Lavado ocular.

         - Colirios antibióticos si presenta secreciones

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 

La miasis es la infestación de tejido vertebrado vivo por  larvas de mosca. Muchas moscas (orden díptera) que normalmente depositan huevos o larvas en carroña, estiércol o sustancias orgánicas en descomposición, en ocasiones depositan larvas inmaduras en heridas abiertas o tejidos humanos infectados. Se incluyen las muscaradas también, llamadas moscas verdes de botella o azul de botella (calliforidae), Mosca de la carne (sarcophagidae) y mosca de caballos (muscidae).

Las larvas de algunas de estas moscas son atraídas por infecciones que drenan o por ropas manchadas con orina o heces fecales. Las larvas se deslizan hacia lesiones u orificios naturales cuando una persona infectada duerme en el piso o se expone de otra manera a las moscas.

Las personas inmóviles por una enfermedad física o edad avanzada, con dicha lesiones o infecciones abiertas y en especial quienes viven en malas condiciones  sanitarias son,  en particular, susceptibles.  Las miasis urogenital pueden causar disuria, hematuria y piuria. Algunas  larvas  de moscas  invaden piel  intacta de  animales  domésticos o el hombre, las  especies de  este  grupo incluyen la  mosca  del  hombre (dermatobia  hominis) que se  encuentra en Centro América, Sudamérica y África.

Imágenes: 

Comentarios

Estudio de casos Conjuntivitis mosca común

Muy interesante la presentación de caso. El estudio de laboratorio contribuyó a determinar la causa de la conjuntivitis y acertar en el tratamiento. En medicina aprendemos todos los días.
Saludos.
Dra. Liuba

En Medicina nunca dejamos de

En Medicina nunca dejamos de aprender. Es un caso impresionante y que nos sirve de experiencia sobre todo a los médicos que trabajamos en la APS. Los vectores afectan seriamente la salud del ser humano y una vez más lo podemos observar con este caso.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.