Infomed

Cuadriparesia tratada con magnetoterapia y craneopuntura.

Autor(es): 

Dra. Mayda Bárbara Herrera Santos.
Especialista I Grado de Medicina General Integral, I Grado de Medicina Física y Rehabilitación  y Máster en Medicina Natural y Tradicional.

Dra. Leydis  Valenzuela Fonseca
Especialista I Grado de Medicina General Integral, I Grado de Medicina Física y Rehabilitación  y Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Asistente.

 

Motivo de Ingreso: 

Caída de cabeza de una altura de 2 metros.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente  masculino de 48 años.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

-

Hábitos Tóxicos: 

Antecedentes de alcoholismo.

 
 

Paciente  masculino de 48 años antecedentes de alcoholismo, albañil,  que sufre caída de cabeza de una altura de 2 metros, recibiendo trauma a nivel del  cráneo con pérdida inmediata del conocimiento. Se le realizaron estudios correspondientes hemodinámicos y citoquímicos. En estudios radiográficos de columna cervical lateral se informa, rectificación de la lordosis cervical, fractura de vértebra cervical 3 con fragmento triangular anterior libre así como fisura de la vértebra cervical 5 con  ligero desplazamiento anterior de vértebra cervical 6 con relación a  la 7 (Figura 1), con valoración del equipo multidisciplinario de especialistas en trauma cráneo encefálico diagnosticándose una fractura luxación del cuerpo vertebral cervical 3 (Tear Drop), aplastamiento y fisura del cuerpo vertebral cervical 5 así como anterolistésis de cuerpo vertebral cervical 6 con compresión medular a ese nivel y una cuadriplejia desde el punto de vista neurológico.

Recibe tratamiento médico, farmacológico, postural conservador con minerva y por la mejoría clínica del cuadro neurológico por la recuperación de la sensibilidad, la fuerza muscular de los cuatro miembros se pospone la intervención quirúrgica. Es mantenida la terapéutica médica por 31 días  y por su  evolución favorable  es dado de alta con una cuadriparesia como secuela neurológica para tratamiento  en el área de salud en el Servicio de Rehabilitación Integral donde se realiza historia clínica fisiátrica con anamnesis y examen físico neurológico:

Paciente acompañado del familiar, no refiere dolor, orientado en tiempo espacio y persona sin alteraciones de las memorias, con lenguaje claro y coherente, facie no característica de procesos neurológicos  y  actitud inestable  de pie.

Al evaluar  marcha según escala de Tinetti deambula ayudado por bastón, con  pequeños pasos discontinuos asimétricos, balanceo de brazos pobre con búsqueda de apoyo, incoordinado referente a movimientos de los pies. Refiere sensación de entumecimiento así como fuerza muscular disminuida en cuatro miembros, dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria como bañarse, acostarse y levantarse necesitando ayuda, siendo semidependiente, según escala de Barthel. La Taxia estática Romberg fue positivo e incoordinación en la dinámica y la Praxia conservados los  movimientos transitivos, intransitivos e imitativos. La escala de estabilidad Sandin-Smith: 1 (pobre) con imposibilidad para mantener una posición estática. Con relación a la Motilidad pasiva no signos meníngeos y en la  Motilidad activa las Maniobras de Barré y Mingazzini positivas en miembros superiores e inferiores con una fuerza muscular segmentaria, según  escala de Daniels  donde el arco de movimiento vence la fuerza de gravedad en todo su recorrido, pero no una mínima resistencia al movimiento. Con respecto a  la Motilidad Involuntaria no se constatan tics, temblores, convulsiones, corea, fasciculaciones ni fibrilaciones. Tono y Trofismo muscular disminuido globalmente para los 4 miembros así como los Reflejos osteotendinosos superficiales y profundos disminuidos y la Sensibilidad superficial y profunda también. Reflejos esfinteriano anal y vesical  conservados.

Para realizar un programa de tratamiento nos  propusimos los siguientes objetivos fisiátricos: apoyo psicológico, prevenir complicaciones, disminuir el edema medular mejorando la irrigación sanguínea y nutrición a ese nivel, estimular el proceso de consolidación ósea en vértebras cervicales, mejorar   dolor y contractura de la musculatura  cervico braquial. Aumentar arcos de movimientos y potencia  muscular de los 4 miembros, reeducar patrón de marcha con mejoría del equilibrio y coordinación de la misma y lograr la independencia  en las actividades de la vida diaria.

Craneopuntura: Zonas motoras y sensitivas, Zonas vasomotora del pie, Zonas de equilibrio, en ambos hemicráneos. 200 rotaciones por 20 minutos por  30 sesiones descanso por 5 días y repetir 30 sesiones más.

Medidas higiénicas posturales: Uso  de la Minerva durante el día y en las noches adoptar los decúbitos supino y lateral con el uso de rodillo en región cervical.

Agente físico: Cama Magnética con solenoide grande para región cervical  50     Hz, 100 Gaus  30 minutos por 15 sesiones, descanso por 5 días y repetir 15 sesiones más.

Masaje: Relajante  descontracturante  para la musculatura cervico braquial  por 10 minutos  por  20 sesiones.

Kinesiología: Ejercicios respiratorios abdominales, estimulación de propioceptores y Técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva para los cuatros miembros.

Mecanoterapia: Polea de techo, Escalera digital de pared y de mesa, Prono supinador, Flexo extensor, Rueda de hombro y Mesa universal.

Ambulación dentro de las paralelas: Corrección de la postura frente al espejo, patrones dinámicos, obstáculos, equilibrio y coordinación de la marcha.

Terapia Ocupacional: Enseñar postura correcta para dormir, adiestrar en el uso de ortésis y en actividades de la vida diaria, actividades para aumentar arcos articulares, fuerza muscular y de coordinación motora gruesa y fina.

Se evalúa a los 3 meses de tratamiento con escala de Daniels para los 4 miembros, venciendo la fuerza de gravedad y una mínima resistencia; taxia estática Romberg positivo y en la dinámica coordinación del movimientoy en la escala de estabilidad Sandin-Smith:3 ( buena)manteniendo una postura estática, pero necesita asistencia; Reflejos osteotendinosos superficiales normales y los profundos ligeramente disminuidos; Sensibilidad superficial normal y la profunda ligeramente disminuida. Realización de actividades de la vida diaria se le consideró semidependiente así como para la deambulación debido a mareos e incoordinación de la misma, e independiente para las restantes actividades.

Se  suspende la Magnetoterapia y se mantiene la Craneopuntura y  el resto de los tratamientos fisiátricos rehabilitadores aumentando las repeticiones  y duración de los mismos según tolerancia del paciente, chequeando frecuencia cardiaca, respiratoria  y nivel de fatiga muscular.

Es  evaluado a los 6 meses donde el especialista de Neurología  le suspende  el uso de la Minerva. Al examen físico presentaba  tono y trofismo muscular normal para su biotipo, sensibilidad superficial y profunda conservada, fuerza muscular venciendo la gravedad y una mínima resistencia, reflejos osteotendinosos superficiales y profundos normales, Romberg negativo en la escala decoordinación de  marcha  de Tinetti y para la estabilidad Sandin-Smith: 4 (normal): No presentando limitacióna la marcha con coordinación de los movimientos de  brazos y  pies no necesitando ayuda para la misma siendo independiente para realizar actividades de la vida diaria según la escala de Barthel.

 
Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 
 
 

La fractura cervical por hiperflexión indujola retrolistésis de cuerpos vertebrales y la consecuente lesión medular incompleta por compresión, se presentaron hemorragias, edemas con isquemias y liberación de sustancias necrosantes de la sustancia gris, provocando cambios anóxicos y destrucción tisular, dejando un cuadro neurológico de cuadriparesia donde el pronóstico rehabilitador del paciente dependía de la rapidez de terapéuticas que desde el punto de vista neurofisiológico detuvieran el curso de la lesión.

Un efecto trascendental de la Magnetoterapia es su capacidad para  estimular  la osteogénesis,orientando arquitectónicamente  las trabéculas óseas de la zona dañada, interviene enla diferenciación de células madres en la dirección de fibroblastos, en la angiopoyésis  mejorando el aporte y concentración de oxígeno y nutrientes a los tejidos,en la síntesis de energía a nivel celular,la síntesis proteica,en los mecanismos antiinflamatorios yproducción de analgésicos naturales como las endorfinas .

La Craneopuntura por su parte normaliza los grupos neuronales disfuncionales o hipofuncionantes, permitiendo un mejor aprovechamiento de sus potencialidades en favor de la  neuroplasticidad.  Propicia el crecimiento de las prolongaciones neuronales, estableciendo  nuevas y más numerosas  conexiones entre ellas y el encéfalo, posibilitando el establecimiento de más y mejores circuitos reverberantes en presencia de mecanismos sinápticos más eficientes, propiciando la mejoría cuanti cualitativa de la memoria  y de  las funciones particulares así como  la actividad global del Sistema nervioso, la atención  y el aprendizaje, las  cualidades del pensamiento  y la capacidad para arribar con un menor esfuerzo a superiores niveles de generalización  y en la coordinación perceptivo – motora  entre muchos aspectos.

Tanto la Magnetoterapia como la Craneopuntura  resultaron   ser  eficaces  en la recuperación funcional de este paciente, una vez más quedó demostrado que los agentes físicos y técnicas bioenergéticas  están jugando un rol importante en el arsenal terapéutico actual y hay que hacer más uso de ellos atendiendo a sus efectos biológicos combinándolos con  las técnicas rehabilitadoras convencionales.

 
Imágenes: 

Figura 1

Comentarios

De las autoras

Buenos días.
Estamos muy contentas con la oportunidad que se nos brinda de socializar experiencia obtenida en este caso a través de la clínica virtual.
El caso presentado, nos permitió demostrar tanto que la Magnetoterapia como la Craneopuntura resultaron ser eficaces en la recuperación funcional de este paciente.
Por lo que consideramos puede ser generalizada este tratamiento para aplicar en otros casos.

Saludos,
Las autoras.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.