Curso de Competencias Informacionales en Salud

Descripción (objetivos educativos):

En el contexto de las ciencias de la salud se acrecienta mucho más la necesidad de      formar profesionales capaces de tomar decisiones informadas, de consultar la mejor evidencia y de evaluar la información que     deben utilizar. De la misma manera que se dedican esfuerzos a la formación de competencias en salud, se deben desarrollar las competencias relacionadas con el manejo adecuado de la información, elemento esencial para que los trabajadores del sector de la salud identifiquen, localicen,          accedan y utilicen de manera adecuada, la información que necesitan para su actualización y preparación profesional continua. La formación de los facilitadores que desarrollen los procesos docentes es imprescindible para lograr los alcances deseados por el Programa.

 

  • Objetivos
  1. Desarrollar en los líderes y facilitadores del Programa de Alfabetización Informacional en Salud, competencias básicas para el manejo y uso adecuado de la información científico técnica.
  2. Aprender los elementos esenciales que caracterizan el desarrollo de un proceso de formación de competencias informacionales.
  3. Aprender como identificar una necesidad de información, las fuentes donde encontrar esa información, las vías para acceder y las formas de usar esa información con visión crítica y un comportamiento ético.
  4. Valorar la importancia de los procesos de gestión de información en el  desarrollo de las actividades investigativas, docentes y asistenciales de los profesionales de la salud.
  1. Aprender a aprender, integrando las competencias en un proceso único de desempeño en la esfera profesional y personal.
  2.  Adquirir habilidades para insertarse de manera exitosa en la sociedad de la información y el conocimiento, integrando al proceso de búsqueda de la información, la dimensión contextual y la dimensión informacional.
  3. Aprender a relacionarse con la información desde diferentes posiciones, logrando identificar desde que perspectiva se debe enfocar esa relación (identificación, búsqueda, acceso, uso de tecnología de información, comunicación o producción de nuevas informaciones).
Institución que auspicia:Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed
Sede:Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. Universidad Virtual de Salud
Horas:230
Créditos:Si
Número de créditos:3
Profesor principal:MsC. Arelys Borrell Saburit y DrC. María de las Mercedes Fernández Valdés
Número de plazas:20
Idioma:Español
Dirigido a:Profesionales de la salud, especialistas de información, tecnólogos y pedagogos, que se integran como líderes al Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud.
Palabras clave:Alfabetización informacional, información científico-técnica, gestión de información
Fecha de inicio:2014-04-24
Fecha en que finaliza:2014-04-29
Año de realización:2014
Alcance:Nacional
Modalidades:Presencial
Tipo:Curso
Nombre del contacto:DrC. María de las Mercedes Fernández Valdés
Correo electrónico:mercy@infomed.sld.cu