Infomed

Diarreas y vómitos

Autor(es): 

Clínica Patológica Institucional

Motivo de Ingreso: 

Diarreas y vómitos.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente R.G.P.

Edad: 67 años.

Sexo: Femenino.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Ulcera duodenal con sangramiento digestivo alto hace 13 años

Hipertensión arterial de 10 años de evolución

Apendicetomía hace 7 años

Aneurisma aorta torácica descendente trombosado

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Nada a señalar

Hábitos Tóxicos: 

Nada a señalar

Paciente que desde hace 2 meses comienza con diarreas líquidas, sin flemas ni sangre, abundantes en cantidad, en número de 10 veces al diá, ocasionalmente pastosas, acompañadas de vómitos con restos alimentarios, nauseas, pirosis, astenia y pérdida de peso de 15 libras. En dos ocasiones presentó episodios febriles de 38 grados centígrados, precedidas de escalofrios. además refiere 2 deposiciones oscuras, como borra de café que se interpretaron como melenas antes del ingreso.

Examen Físico:

Palidez cutaneo mucosa

Indice de Masa Corporal (IMC): 26,5

Aparato respiratorio: murmullo vesicular conservado.

Frecuencia respiratoria(FR): 20 por minutos

Aparato Cardiovascular: ruidos cardíacos ritmicos, bien golpeados, no soplos

Frecuencia cardíaca(FC): 88 por minuto

Tensión arteriasl(TA): 130/80 mmHg

Abdomen: globuloso con cicatriz de 10 cm infra umbilical, sin visceromegalia, no doloroso a la palpación

Tejido celular TCS): no infiltrado

Al inicio del ingreso la paciente presentó deposiciones abundantes fétidas, líquidas con vómitos, lo que motivo que se comenzara con hidratación parenteral, omeprazol y antibioticoterapia. Se diagnostica diabetes mellitus tipo 2 y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se comienza con tratamiento con azulfidina y metformina. Reaparecen los vómitos y se reinicia el tratamiento parenteral con esteroides. La evolución es hacia la mejoría, se comienza tratamiento oral y se planifica egreso.

En la madrugada aparece dolor en región retroesternal bajo y epigastrio, vómitos, cifras de tensión elevadas (TA: 200/100 mmHg). Se administra enalapril, omeprazol. En la mañana el dolor presiste, pero localizado en epigastria, continua hipertensa. Se realiza TAC simple por la sospecha de disección aortica, el dolor se alivia.

Al día siguiente mantiene dolor abdominal localizado ahora en hemiabdomen izquierdo y se distiende el abdomen. RHA disminuidos. No expulsa gases.

Se realiza Rx de Abdomen Simple donde se observan asas intestinales dilatadas con presencia de niveles

En el ultrasonido abdomial se aprecia marcada distensión de asas, algunas con líquido que dificulta el examen. No líquido libre en cavidad, se repite a las 6 horas y se informa discreta cantidad de líquido libre

se valora con la guardia de cirugía: Impresión diagnóstica de íleo paralítico.

En horas de la noche se alivia el dolor, comienza con hipotensión y el abdomen se matiene igual , al amanecer fallece. 

Laboratorio: 

Hemoglobina: 13,6 g/l

Plaquetas: 569 por 109

VSG: 62 mm/h

Coagulograma: TPC: 13,2,  P: 13,7  KC: 29,6 P: 35,4

Albumina: 29,1 U/L

Proteinas totales: 82 U/L

Amilasa: 51U/L

Heces fecales: Entoameba Histolítica

Coprocultivos: negativos

AG, VHB, AcVHC, HIV: negativos

CEA: 1,25 ng/ml

CA: 19-90,600 U/ml

PTG 2h: 12 mmol/l 

Imaginología: 

TAC de Tórax: Se observa imagen hiperdensa que se localiza en mediastino posterior en íntimo contacto con la aorta descesdente que mide 81 por 88 mm, en relación con un aneurisma de la aorta torácica, corroborándose que no se extiende hasta la aorta abdominal. La porción distal de la aorta torácica en su entrada al hiato presenta trombo intramural asociado, circuferencial, con ateromatosis de la aorta en toda su extensión.

Ecocardiograma:

Raíz Aórtica: 33 mm

TIV: 14 mm

DTSVI: 32 mm

FE: 62%

Anillo Ao: 19 mm

PP: 14 mm

DTSVI: 22 mm

Se examino  la aorta desde varias proyecciones y no se observó dilatación del vaso a nivel del anillo, senos Valsalva, cayado y porción proximal de la aorta torácica. Desde proyecciones esternales y apicales se observó una imagen de aspecto vascular ubicada en el sitio donde normalmente se localiza la Ao descendente, la cual comprime la pared lateral de la AI.

Aortografía:

Marcada ateromatosis aórtica y de sus ramas. La Ao  ascendente a la altura de la rama derecha de la arteria pulmonar mide 3.75 cm y la descendente 2.70 cm. A nivel de la base del hemitorax izquierdo, hacia el plano posterior, en contacto con la pared costal se aprecia un aneurisma redondeado  de la aorta torácica de 9,39 por 7, 68 cm.

En el plano axial, la luz excéntrica de la aorta mide 4,14 cm y la totalidad de la aorta 8,81 cm correspondiente a un aneurisma trombosado 84UH, con calcificación de sus paredes. A la altura del diafragma la aorta mide 2,72 cm, el tronco celíaco, la mesentérica superior e inferior y las renales son permeables

Rx de Sacroilíacas: ambas sacroilíacas normales, sospecha de teratoma de ovario por imagen en excavación pélvica en forma de diente.

Patología: 

-

Otros: 

Gastroduodenoscopía:

Duodenoyeyunitis ulcerativa severa, divertículo mediano del bulbo, pangastritis eritemato-erosiva moderada con signos de sangrado reciente no activo. Esofagitis péptica grado A

Colonoscopía

Enfermedad de Cronh ileocólica con moderados signos de actividad . Diverticulosis del colon desc cendente y sigmoide

Biopsia:

Yeyunitis crónica con marcados signos de agudización. Gastritis crónica astral con marcados signos de actividad. Helicobacter Pylory positivo

Intestino grueso: Enfermedad ulcero inflamatoria intestinal con extensasáreas de ulceración activa y formación de pseudo pólipos, posiblemente correspondiente a colitis ulcerosa con moderados signos de actividad. No se observan granulomas.

Imágenes: 

-

Comentarios

Hola, gracias por permitirme

Hola, gracias por permitirme tener acceso a esta forma de hacer ciencia y poder dar nuestra modesta opinión.
Pienso que no se puede descartar que la pte también estuviera haciendo una Insuficiencia Renal Aguda, pues debuto con una DM tipo II o ya la padecía sin diagnostico ni tto, presentaba un cuadro diarreico crónico, vómitos frecuentes.
Saludos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.