Infomed

Discromia

Autor(es): 

Dra. Alina Alea Cardero
Especialista de 1er  grado en Estomatología General Integral. MsC  Atención a Urgencias Estomatológicas. Profesor Auxiliar.

Dayma Indira Valón Ricardo
Alumna ayudante voluntaria de EGI. 3er año

Nayra Ivonne Núñez Almarales
Alumna ayudante de EGI. 3er año

Olga Lidia Brea Alonso
Alumna ayudante de EGI 3er año

Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada” de Santiago de Cuba.
E-mail: alesbia@medired.scu.sld.cu, valonricardo@medired.scu.sld.cu .

Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: "Diente oscuro".

Datos Generales del Paciente: 

Paciente femenina de 27 años de edad, mestiza, ama de casa.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere estados patológicos, ni alérgicos, ni hemorrágicos.

Factores de riesgo: Cepillado 2 veces al día de forma mixta, por aproximadamente 3 minutos

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Padre vivo sano. Madre viva sana.

Hábitos Tóxicos: 

No refiere

Hábitos bucales deformantes: No refiere

Examen Físico General: Paciente normolineo que deambula sin dificultad. Facie no patológico. Cara ovoide simétrica bilateralmente de perfil recto. Piel y faneras propias de edad, raza y sexo. Mucosas normocoloreadas y húmedas. Tejido celular subcutáneo no infiltrado, no edematoso. Cadenas y grupos ganglionares sin adenopatías visibles ni palpables. ATM no ruido, no dolor, no disfunción. Cierre bilabial competente.

Examen intraoral: Mucosa de labios y carrillos normocoloreada y húmeda. Inserciones  frénicas medias. Encía de coloración normal. Paladar duro de forma ovoidea, cubierto por una mucosa normocoloreada. Paladar blando móvil y depresible. Parte fija y móvil de la lengua sin alteraciones. Suelo de la boca y orofaringe sin alteraciones. Dentición permanente completa. Cambio de coloración oscuro en 11.

Diagnostico epidemiológico: Grupo III (enfermo)

Diagnostico clínico: Discromia en 11

Plan de tratamiento: Educación para la salud y motivación dirigida al correcto cepillado. Remisión a Consejería Bucal. Control de los factores de riesgo: mala higiene bucal.

1ra visita: Iniciar Recromia en 11

2da visita: Segunda sección de Recromia (se realizarán cuantas sean necesarias hasta que el diente alcance la coloración deseada). Alta de los Servicios Básicos

Pronóstico: Favorable.

Descripción  del  Caso:  

Paciente femenina de 27 años de edad que acude a consulta estomatológica refiriendo un cambio de coloración oscuro a nivel del incisivo central superior derecho (11). Al  interrogatorio refiere trauma no reciente en dicho diente, motivo por lo que acudió a consulta hace aproximadamente 1 año y medio, realizándosele un  TPR en 11. Ahora preocupada por su estética acude a consulta para tratamiento de Recromia.   (Ver Figura 1 y 2). A los Rx  se observan  TPR en 11. El tratamiento consistió en la realización de la recromia con cloroformo y perborato de sodio más peróxido de hidrogeno al 30% más calor mediante la siguiente técnica: Se retira fondo y obturación de resina por palatino. Se coloca capa de ionómero de vidrio a nivel cervical para evitar la disolución de la gutapercha. Se coloca bolilla de algodón embebida en cloroformo durante 30 segundos con previo aislamiento absoluto del campo operatorio. Se retira y se seca con algodón. Se coloca una pasta de perborato de sodio y peróxido de sodio adherida a un algodón, esta pasta debe colocarse en la cámara pulpar teniendo cuidado de cubrir todas las paredes de dentina que comprendan a áreas pigmentadas. Luego con un instrumento metálico caliente se aplica calor y se observa liberación de oxigeno. Esto se repite de dos a tres veces. A la tercera vez se deja la pasta de peróxido y perborato en la corona del diente y se sella con policarboxilato de 5 a 10 días. (Ver Figura 3). En las próximas visitas se repite la técnica antes mencionada hasta que el diente alcance la coloración deseada (Ver Figura 4). Una vez obtenido el blanqueamiento deseado se realiza restauración con resina, rellenado previamente la cámara pulpar con ionómero de vidrio para restaurar la dentina. (Ver Figura 5).

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 

Notas de interés:

Discromia es el cambio en la coloración normal del diente, este puede estar dado por múltiples causas dentro de las que podemos mencionar:

- Hemorragia pulpar por traumatismos.

- Hemorragias consecutivas a la extirpación pulpar.

- Material necrótico en la cámara pulpar.

- Medicamentos y agentes selladores.

- Acceso cameral inadecuado.

- Materiales restauradores.

- Factores extrínsecos.

La devolución del color normal del diente se denomina Recromia o blanqueamiento, su pronóstico depende del tipo y causa de la modificación del color. El oscurecimiento por productos de la degeneración pulpar, hemorragias y residuos ofrecen un buen pronóstico no así el producido por penetración y precipitación de sales metálicas y medicamentos o materiales de restauración.

Esta afección provoca un gran descontento en los pacientes que la presentan pues perjudica su estética constituyendo así una afectación sico-social para el paciente. Los medicamento que tradicionalmente se utilizan para su realización como el perborato de sodio y el peróxido de hidrógeno al 30% escasean por lo que se buscan alternativas de tratamiento para restablecer el color del diente y al paciente lo más satisfecho posible a su entorno.

En nuestro caso se utilizó la técnica mixta del CLOROFORMO como solvente en los canalículos dentinarios  y luego la técnica del PERBORATO DE SODIO (agente activo) y el PERÓXIDO DE  HIDROGENO, MAS CALOR.

Imágenes: 

            

Figura 1    

Figura 2

      

Figura 3: Primera sección       

 

Figura 4: Segunda sección

     

Figura 5 y 6: Tercera sección (última)

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.