Infomed

Dolor abdominal intenso y menstruación muy escasa

Autor(es): 

Dr.Carlos del Rosario Zayas-Bazán, Dra.Mariuska Falcón García., Hospital Gineco-Obstétrico ¨Ana Betancourt de Mora¨. Camaguey

Motivo de Ingreso: 

"Dolor en la barriga"

Datos Generales del Paciente: 
Paciente Y.A.M
Sexo: Femenino.
Edad: 17 años.
Color de la piel: Blanca.
Ocupación: Estudiante
Antecedentes Patológicos Personales: 

Malformación congénita renal izquierda.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

N/S

Hábitos Tóxicos: 

N/S

Paciente femenina de 17 años de edad, con antecedentes de nefrectomía izquierda a los 7 años de edad por malformación congénita renal, que acude a nuestro centro refiriendo dolor abdominal intenso y menstruación muy escasa, por lo que se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.
Examen Físico:
Abdomen:
Inspección:Abdomen plano que sigue los movimientos respiratorios.
Palpación: Doloroso, no se constata tumoración, no reacción peritoneal.
Percusión: Sonoridad normal.
Tacto Vaginal: Diferido por ser virgen.
DESCRIPCIÓN DEL ACTO QUIRÚRGICO
Se realizó laparotomía exploradora, encontrándose útero doble asimétrico. Donde solamente el hemi-útero derecho tenía comunicación con vagina. El izquierdo se encontraba aproximadamente a 5-6 cm. por encima de la cúpula vaginal, presentaba el cuello ciego y estaba totalmente dilatado, incluyendo la trompa homóloga. No tenía relación con vagina.
Se realiza histerectomía total del hemiútero izquierdo más anexectomía total izquierda
Laboratorio: 
Hemoglobina: 126 g/l
Coagulación 8´
Sangramiento: 1´
VDRL: Negativo
Imaginología: 
Ultrasonido:
Útero de tamaño normal, eco regular, endometrio fino. En proyección alta del anejo izquierdo se observa imagen ecolúcida multilobular de 81 por 51 mm. con tabiques finos en su interior.
Laparoscopia:
Útero doble, se observa además tumor de trompa izquierda
Patología: 

Útero doble asimétrico con hematómetra

Otros: 

nada a señalar

Imágenes: 

foto 1 foto 2 foto 3 foto 4

Comentarios

discusion diagnostica de caso.

MUY INTERESANTE EL CASO DE UN UTERO DIDELFO Y AGENESIA RENAL.
RECUERDO EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE CUANDO MI PROFESORA DE GENETICA LA DRA LINNET BORBOLLA, NOS DECIA QUE SIEMPRE QUE ENCONTRARAMOS UNA MALFORMACION CONGENITA, ESTUDIARAMOS BIEN EL CASO Y BUSCARAMOS OTRAS ASOCIADAS.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. PATOLOGO. HOSPITAL MIGUEL ENRIQUEZ. HABANA.

discusion diagnostica de caso.

en este interesante caso de utero didelfo y agenesia renal, recuerdo a mi excelente profesora dra lianett borbolla cuando decia que siempre que encontraramos una malformacion congenita, buscaramos otras, que estudiaramos bien los casos.
dra maria magdalena rubio pampin. patologo.

Interesante, enviado por Santiago Miranda

Las malformaciones congénitas asociadas no son muy frecuentes hoy en dia y me parece sumamente interesante este caso. y existe tal razon por la formacion embrionaria del mesonefros que participa en la formacion renal y parte del utero.

Agregar comentario , enviado por Ivan Hernandez Garcia

Creo que esta paciente es portadora de lo que conocemos en Genetica Clinica como asociacion, la concurrencia de dos o mas malformaciones con una mayor frecuencia de lo que cabria esperar por efecto del azar. en este caso me parece que se trata de una asociacion MURCS, en la que convergen las anomalias renales, de los derivados de los conductos de Muller y displasia de los somitas cervicales, que evidenciariamos con un Rx de columna cervical, donde podria verse cierto grado de fusion de vertebras cervicales. en ocasiones esta asociacion cursa con una secuencia malformativa de Rokintansky que puede presentarse con un utero bicorne rudimentario.estos son eventos esporadicos aunque hasta un 4 % son casos familiares.Ivan Hernandez. Genetista Clinico.

Solo comentar, enviado por Alietica Gomez

De veras que es interesante este caso , tanto me aporta que tengo una vecina que me ha venido a ver la semana pasada porque sospecha estar embarazada y dentro del hallazgo al Ultrasonido que le realicé en el día de ayer plantea no estar embarazada, pero nos sorprendio un utero septum , pero la cual ha tenido sintomatologia urinaria desde hace mucho tiempo sin estudios realizados.¿Que haré ahora ? pues ya saben ...

Malformaciones con origen común, enviado por Diana Castillo

Ambos sistemas renal y reproductor tienen un origen común (cresta urogenital izquierda) que contiene los conductos mesonefrico y para mesonefricos, del conducto mesonefrico izquierdo se origina el ureter izquierdo y este a su vez induce a que se forme el riñón de ese lado, de la fusion de ambos conductos paramesonefricos se forma el útero, y las trompas de la parte no fusionada. Por lo que esta paciente presentó un desarrollo incompleto de la cresta urogemnital izquierda. Lo importante es tener presente ante todo niño o niña con una malformación, buscar en la adolescencia malformaciones del sistema genital ya que estos órganos se desarrollan en la pubertad, por lo que no se puede diagnosticar prenatalamente, pero sí las malformaciones renales.

Malformación uterina en una joven embarazada, enviado por Yaremy

 

Decidimos hacer este comentario puesto que en el área de salud del policlínico 26 de julio donde radico realizando mi internado. Tengo una paciente de 22 años de edad con un útero septo, unicorne; que no se si esta alteración septal de la cavidad uterina es completa o incompleta (total o parcial). Esta paciente tuvo un emabarazo anterior, que lo perdió espontáneamente a las 25 semanas. En estos momentos está nuevamente embarazada y la conducta que se ha tomado con ella por los ginecólogos hasta el momento es interrupción del embarazo por el método del mesoprostol, pues ellos plantean incompatibilidad uterina por deformación del mismo para cursar este embarazo. Ahora pregunto: Sería este tratamiento correcto para esta paciente y la conducta ideal a seguir ante este caso?. Hago la aclaración de que por los estudios ultrasonográficos ellos plantean hasta el momento solo útero septo unicorne y no se le ha realizado la histerosalpingografía que me permitiría saber si esta malformación es completa. La paciente no refiera otra sintomatología, específicamente renal por los datos aportados en otros comentarios. Mi correo es yaremisdomenech@infomed.sld.cu, si me pudieran responder les agradecería.

Comentar sobre el caso, enviado por Orlando Valdés Suárez

Creo al igual que los demás colegas que se trata de un caso muy interesante para todos los que practicamos la medicina independiente de la especialidad que tengamos. Solo comento que estoy muy de acuerdo en que se debe profundizar en el estudio e ir a la búsqueda de alguna otra malformación recordando que existen asociado a las del tracto urinario, sobretodo a la poliquistosis renal, pero también a otras más de este aparato o sistema al igual que el reproductor, algunas tan serias como las malformaciones aneurismáticas intracraneales.

Saludos a mis colegas, enviado por Dr. Frank Abel Acosta

Quisiéramos agradecer a los ponentes de este caso y en especial a la Dra. Domenica que contribuyo a aclarar el caso de una paciente que acudió a nuestra consulta con una pubertad tardía, un útero didelfo, un doble sistema pielocalicial ipsilateral y de ser posible aclarar si este síndrome genético pudiese acompañarse de una alteración vesical que era la otra deformidad de mi paciente.

Malformaciones mesonéfricas , enviado por Rodolfo Santiago Morel

La embriología aproxima las respuestas que usted llama unicistas. El mesonefros (Wolf) y el paramesonefros (Müller) están comprometidos en la formación del riñón y del cuerpo uterino. La respuesta es simple.

Rodolfo Santiago Morello MD

Malformaciones mesonéfricas , enviado por Ramon Rivery Chaveco

Aunque no es mi especialidad,deseo emitir un criterio.En la medicina no se puede adivinar y son los datos clinicos de los pacientes los que nos permiten llegar a los diagnosticos y en esta paciente estan escasos.Evidentemente,la paciente es portadora de varias malformaciones congenitas,y como se debe ser unicista,pienso que tenga un Sindrome congenito relaconado con su aparato reproductor,como puede ser lo mencionado por el criterio anterior a este.Con relacion a lo que alguien señala como deficiencia en el ultrasonido,no lo considero correcto,la imagenologia es dificil y la ultrasonografia más.La intervencion quirurgica,al parecer, fue motivada por la hematometra,de no ser asi,hubiera continuado con su malformación sin diagnosticar.Considero que el caso nos deja algunas enseñanzas y las veremos al final de la discusión.Felicidades a los ponentes del caso. Dr. Rivery.

Emitir criterio, enviado por Ramon Rivery Chaveco

Aunque no es mi especialidad,deseo emitir un criterio.En la medicina no se puede adivinar y son los datos clinicos de los pacientes los que nos permiten llegar a los diagnosticos y en esta paciente estan escasos.Evidentemente,la paciente es portadora de varias malformaciones congenitas,y como se debe ser unicista,pienso que tenga un Sindrome congenito relaconado con su aparato reproductor,como puede ser lo mencionado por el criterio anterior a este.Con relacion a lo que alguien señala como deficiencia en el ultrasonido,no lo considero correcto,la imagenologia es dificil y la ultrasonografia más.La intervencion quirurgica,al parecer, fue motivada por la hematometra,de no ser asi,hubiera continuado con su malformación sin diagnosticar.Considero que el caso nos deja algunas enseñanzas y las veremos al final de la discusión.Felicidades a los ponentes del caso. Dr. Rivery.

Útero didelfo con malformación renal asociada

A pesar de ser casos de baja incidencia, cuando se presentan es común ver un útero didelfo, teniendo generalmente la agenesia renal ipsilateral al útero rudimentario. Son provocadas por anomalías de los conductos mullerianos, en esta paciente específicamente es una alteración mülleriana III (según la clasificación); en estos casos suelen presentar sintomatología más temprano, al iniciar la pubertad, probablemente esta paciente tiene una pubertad tardía y de allí que sea diagnosticada a los 17 años por los hematometrocolpos acumulados. En caso de haber existido permeabilidad, estos casos son "hallazgos" al ser asintomáticos. Las alteraciones congénitas del conducto de Müller están asociadas a anomalías renales en un 50%, como son la agenesia renal, el riñón ectópico, la displasia quística y la duplicación del sistema colector. Concomitantemente se pueden presentar anomalías esqueléticas asociadas hasta en un 12%. Por lo que habría de estudiarse más a fondo a esta paciente. En cuanto a un comentario que decía que no se precisaba el hallazgo del US, entiendo que se trata precisamente del útero rudimentario que es extraído en la paciente. Tengo una paciente de 35 años con un útero bicorne, que pudo concebir una única hija hace 3 años, después de varios intentos; esta paciente fue diagnosticada en la consulta de infertilidad, porque eran permeables ambos úteros, sin embargo desde hace 5 años presenta cólicos nefríticos y al iniciarse estudio (paralelo al embarazo) se diagnostica litiasis coraliforme y presencia de quistes renales. Ahora ya operada del riñon derecho, se mantiene en litotricia.

 Dra. Doménica Villacís Ponce

Criterio, enviado por José Nelson Méndez Rodríguez

Creo que no le hicieron un estudio completo a los 7 años cuando fue diagnosticada como portadora de una malformacion congenita, igualmente en su ultimo ingreso el examen fisico fue incompleto faltó el tacto rectal al diferir el vaginal por virgen. Debe ser estudiada con mayor profundidad pensando en la posibilidad de otra malformación.

Margarita, Margarita Aguila Pérez

es muy interesante y provechoso.

Utero doble, enviado por Rolando Salcedo Iglesias

Es frecuente ver asociado a una malformacìón otras malformaciones, como es el caso de la paciente. En el caso del US es evidente que el operador no apreció la malformación al diagnosticar un solo utero.

Salcedo

Utero doble, enviado por María Elena Reyes

Aunque este hallazgo ha sido por proceder quirúrgico, sería bueno estudiar detalladamente a esta paciente , tiene el antecedente de haber presentado previamente una malformación congénita de otro órgano, en este caso riñón Sería bueno poder descartar otras posibles malformaciones congénitas en la paciente.

Utero doble, enviado por María Ofelia Viga Tamayo

Considero que la aparición de esta anomalía congénita de útero doble, hoy en día resulta una rareza, ya que con la realización de Imágenes ultrasonográficas a las embarazadas. se detectan precozmente anomalías de este tipo que casi siempre aparecen acompañando a otras del aparato urinario.Además me queda la duda de la naturaleza del "Tumor de la trompa mencionado en el ultrasonido.

Dra Yanela Herrero. Psiquiatra

Poco puedo comentar al respecto, mi especialidad esta muy distante de esta, pero me parece un caso muy interesante y poco visto en la practica medica. Con mis limitados conocimientos pienso que pudiera ser un caso con malformaciones multiples y quizas con nuevas investigaciones se podrian encontrar otras en otros organos y sistemas

Sobre el caso, enviado por Yamilé Valdés González

Muy interesante el caso, menos común en nuestra época gracias a los avances tecnológicos y los actuales programas de diagnóstico precoz. ¿Se conserva la capacidad reproductiva en esta muchacha?... Por supuesto, bajo consejo genético oportuno...

karelia, enviado por Ana Karelia Ruiz Salvador

Constituye un caso interesante. Esta paciente presenta dos malformaciones congenitas diagnosticadas, se deberia realizar un estudio amplio por la posibilidad de presentar otras.

De Ernesto Portuondo, Pediatra

Se destaca en esta paciente que es portadora de más de una malformación congenita, que la segunda asociada a utero doble se hizo sintomática en la edad puberal y como consecuencia de uan retención en forma de hematómetra.

No es coincidencia, enviado por Rodolfo Santiago Morello

Existe en embriología un axioma que se expresa del siguiente modo: "Si se detecta una malformación congénita, debe buscarse una segunda". La paciente hubo de ser operada de una malformación renal izquierda a los 7 años. En su adolescencia presenta una variedad del útero didelfo que se denomina "uterus bicornis unicollis", que consiste en un doble cuerpo uterino (uno comunicado con la vagina, y el otro no). Precisamente por ello presentó hematometra y menstruaciones escasas que motivaron la ablación quirúrgica. Debe recordarse que el riñón se forma a partir del conducto mesonéfrico (glómerulos y túbulos) y que esta estructura embrionaria -junto con el conducto paramesonéfrico o conducto de Müller- forman también el útero. No es casual pues la doble malformación congénita, y tampoco es casualidad que se presente del lado izquierdo. Sería una buena idea indagar si la madre de la adolescente, en tiempo de gestación, presentó alguna enfermedad eruptiva o tomó fármacos incompatibles con el embarazo. Fdo.: Rodolfo Santiago Morello MD

Araceli, enviado por Araceli Chico Capote

Que coincidencia que la operaron a los 7 años de un tumor renal y 10 años despues de uno de utero que mala o buena suerte dos tumores y los dos operables y diagnosticados a tiempo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.