Infomed

Dr. Antonio Machado Borrego (1774-1844)

Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Nació en La Habana el 12 de diciembre de 1774. Comenzó sus estudios en 1788 en el Convento de San Juan de Letrán con el lector fray Fernando José de Arce. Allí fue alumno del doctor Tomás Romay en Texto aristotélico. Se graduó de Bachiller en Medicina en 1795. No se ha hallado información sobre sus intersticios y examen ante el Protomedicato. Hay una referencia de que en un lapso de "20 años permaneció en el monte", de lo que se infiere que ejerció en algún lugar del interior del país.
Al cumplir el doctor Pedro Andreu su sexenio como catedrático de Anatomía, se presentó como opositor con el  cirujano latino José Govín. Con tres votos a favor y dos en contra, se le concedió la cátedra, la cual asumió  el 30 de febrero de 1816. El 17 de mayo obtuvo el grado de Licenciado en Medicina y dos días después el de Doctor, en un acto en el que los doctores Tomás Romay y Lorenzo Hernández actuaron como argumentadores.
Cuando el profesor Eusebio Valli llegó a La Habana para realizar investigaciones sobre la fiebre amarilla, el Protomedicato designó a los doctores Tomás Romay y Antonio Machado para que le acompañaran. Este último fue médico de asistencia en la enfermedad que llevó a aquél a la muerte. Sus actos  posteriores hicieron presumir que estaba ya cansado de su practica, o bien que no tenía interés alguno por la profesión, pues tan pronto se le dio una oportunidad renunció a la cátedra. Dicha acción coincidió con la asunción del cargo de la enseñanza de la Anatomía práctica por el doctor José Tasso en el Hospital de San Ambrosio. Desde el año anterior a su renuncia, había comenzado a estudiar en la Facultad de Derecho Civil, donde se graduó de Bachiller en Leyes el 31 de marzo de 1821.
Había fungido como Fiscal del Protomedicato en varios pueblos limítrofes de La Habana como El Cano, Guatao, y El Wajay. Falleció en 1844.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo Central de la Universidad de La Habana. Expediente 7,760/793.
Cowley RA. Breves noticias sobre la enseñanza de la Medicina en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor S. Jerónimo. Habana: Imprenta y Librería de A. Pego; 1876. p. 172-173, 321.