Infomed

Ectopia Testicular Perineal

Autor(es): 
 
 

Laura Polo Hernández (Estudiantes de 2do año de la Carrera de Medicina, Alumno ayudante de Cirugía Pediátrica)

Edey Delgado Rodríguez (Estudiantes de 2do año de la Carrera de Medicina, Alumno ayudante de Cirugía)

Rolando Fleites Peña (Estudiantes de 2do año de la Carrera de Medicina, Alumno ayudante de Medicina General Integral)

Rolando Portal Fernández (Estudiantes de 2do año de la Carrera de Medicina, Alumno ayudante de Gastroenterología)

Dra. Neicy María Hernández Fernández (Especialista de segundo grado en Cirugía Pediátrica. Master en Atención integral al niño. Profesora Asistente de la Universidad Médica de Villa Clara.

Institución: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara “Dr. Serafín Ruiz de Zarate Ruiz.”

E-mail: candales@capiro.vcl.sld.cu

 

 
Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: bolsa escrotal derecha vacía desde su nacimiento.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente del sexo masculino, de 1 mes de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

No refiere.

Descripción del caso:
Paciente del sexo masculino, de 1 mes de edad, que asistió a consulta de cirugía pediátrica; los padres notan que tiene la bolsa escrotal derecha vacía desde su nacimiento, pero les llama la atención el aumento de tamaño al lado de esta.
Se examinó a un niño eutrófico, nacido a término, de parto fisiológico y con antecedentes patológicos familiares y personales. Al examen físico de los genitales externos, se encontró pene normal, bolsa escrotal izquierda normal con testículo de buen tamaño en su interior, bolsa escrotal derecha con buen tamaño pero vacía, y en zona de periné se palpó una tumoración ovoidea no dolorosa, de consistencia renitente, que impresiona corresponder al testículo derecho con localización ectópica (figura 1).

Se le indicó ecografía de abdomen, en busca de malformaciones genitourinarias asociadas, y ecografía de genitales externos; la primera resulta ser normal y la segunda manifiesta que el testículo izquierdo es normal y que la zona tumoral palpable de la región perineal corresponde al testículo derecho, de características y tamaño normal para su edad.
Los estudios hemoquímicos están dentro de los límites normales, pero por presentar el niño un cuadro de enfermedad respiratoria alta, se pospone la cirugía y es operado a los 3 meses de edad.
Se realiza incisión de Marrow y se profundiza por planos, hasta localizar el anillo inguinal externo derecho, el cual se secciona, y con disección roma, se continúan los elementos del cordón hasta la zona de inserción ectópica del teste derecho en región perineal; se observa que todos los elementos del cordón y el teste son de características normales. Se realiza herniorrafia por técnica de Potts complementaria, donde existía gran saco herniario (figura 2).

Los elementos del cordón se separan entre sí, para permitir una elongación satisfactoria a la hora de anidar el testículo en el escroto. Luego, el teste y sus elementos son llevados sin dificultad hasta el escroto derecho y se colocan, sin tracción, en posición normal (figura 3).

La evolución del paciente fue satisfactoria, requirió 2 días de ingreso hospitalario, en consulta de seguimiento el testículo derecho se mantiene en posición normal, con buen tamaño similar al del lado izquierdo, según estudios ecográficos realizados.

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 
 
 

La ectopia testicular es la localización del testículo en un lugar fuera del camino normal de su descenso. Puede tener diversas localizaciones: a nivel abdominal, subcutáneo (hernia intersticial), pubopenil, transversa o ectopia cruzada, femoral o crural, perineal, hernia femoral prevascular, persiana pararrectal, ectopia escrotal, extrofia testicular, fusión testicular (testi-testicular, espleno-testicular, reno-testicular) y la ectópica torácica.

Entre las localizaciones más frecuentes se encuentran la ectopia cruzada y la perineal; el caso presentado corresponde a la segunda localización.

Pertenece al síndrome de escroto vacío y se plantea que es más frecuente en el lado derecho; en muchos casos se realiza su diagnóstico por simple inspección y palpación, como en esta ocasión, donde el paciente tenía un escroto derecho vacío y una tumoración palpable en región perineal derecha.

En los últimos años, estudios ecográficos han revolucionado el diagnóstico de variedades de ectopias menos frecuente y de difícil diagnóstico por el examen físico, lo que permite descartar o confirmar la sospecha clínica, así como también realizar diagnóstico diferencial con otras entidades tumorales o inflamatorias.

Es conocido que la situación del testículo fuera del escroto eleva su temperatura, permanentemente, en 2-3º, lo que significa alterar el desarrollo de los túbulos seminíferos en el niño, hecho que se constata al microscopio a los 2 años de edad. A los 4 años, hay franca disminución en el número de espermatogonias y luego, aparición de fibrosis tubular e hialinización, hechos irreversibles. Las células de Leydig, en cambio, permanecen intactas, es por ello que se deben realizar un diagnóstico y una corrección quirúrgica precoz de esta patología; se propone su realización antes de los 2 años de edad.

En la ectopia testicular, las características del testículo y de sus elementos son normales, en su mayoría se acompañan de saco herniario que debe ser corregido durante el acto quirúrgico.

Se plantea que en el 85 % de los casos, el descenso del testículo al escroto y su fijación, es simple, como se puede ver en este caso, con suficiente elongación de los vasos y del conducto deferente, que permitió la fijación sin tensión del teste derecho en su posición normal en el escroto. Otros casos pueden requerir diferentes maniobras quirúrgicas para lograr descenderlo, incluyendo procedimientos laparoscópicos. Se reporta que en un 3-5 %, el descenso puede resultar imposible, y es importante prevenir a los padres acerca de la posibilidad de extirpación en caso de tener testículo contralateral normal.

Es conocido que niños con testículo ectópico no operados, pueden tener un incremento en la infertilidad y la malignidad testicular.

 

 
Imágenes: 
 
 

Figura 1

Figura 2

Figura 3

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.