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Eliminación del hábito succión digital con hipnoterapia

Autor(es): 

 Dra. Elena del Rosario Limonta Vidal, Especialista de segundo grado en Estomatología General Integral, máster en APS y salud bucal comunitaria, profesor auxiliar, investigador agregado.

Dra. Alina Lesvia Alea Cardero, Especialista de primer grado en Estomatología General Integral, máster en urgencias estomatológica,  profesor auxiliar.

Isel López Yañez, Alumna de 5to año de Estomatología.

 

Institución: Clínica Estomatológica Provincial Docente Santiago de Cuba

E-mail: elimonta @medired.scu.sld.cu

Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta

“Por chuparse el dedo”

Datos Generales del Paciente: 

Edad: 8 años

Sexo: femenino

Color de la piel: negra

Ocupación: estudiante de 3er grado

Antecedentes Patológicos Personales: 

Personal: no refiere la niña ni la madre

 

Hemorrágicos: no refiere la niña ni la madre

Reacción a medicamentos: no refiere la niña ni la madre        

Enfermedades sistémicas: no refiere la niña ni la madre

Parto normal, gestación 9 meses

Convive con su madre, papa y hermanos

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre/ viva /diabetes, lupus. 

Padre/ vivo/ sano.

Hermanos /4vivos/sanos.

Hábitos Tóxicos: 

Cepillado: 1 vez al día /forma mixta/ menos de 3 minutos 

Lactancia materna: si hasta el año

Biberón: si hasta los cuatro años 

Succión digital: si  a partir de los dos años

Disfunción lingual: si

Disfunción respiratoria: si

Dieta cariogénica: si

Enuresis nocturna

 Examen físico general

 Examen Extraoral:

Paciente normolínea que deambula sin dificultad, piel oscura  propia de su raza, mucosas normo coloreadas y húmedas, cara ovoide, simétrica,  perfil convexo, cierre bilabial incompetente con labio superior corto e hipotónico e inferior hipertónico. Estética afectada.  

Examen Intraoral:

 Dentición mixta, vestibuloversión de incisivos superiores con falta de contacto interproximal y rotación mesiovestibular del 21.

Dientes presentes  16,55,54,53,12,11,21,22,63,64,65,26,31,32,73,74,75,36,41,42,83, 84,85,46

Relación de los primeros  molares permanentes en neutroclusión , relación de caninos temporales en  neutroclusión.

Resalte: 7 milímetros

Línea media superior e inferior: coinciden

Sobrepase: 1/3 de corona

DENTIGRAMA

Caries oclusodistal del  74

Clasificación epidemiológica

Grupo III enfermo

 Diagnósticos:

Caries, Maloclusión

 Plan de tratamiento:

Educación para la salud y motivación, control de hábitos y  de disfunción lingual y respiratoria (remisión otorrino), consejería de salud bucal, eliminación de succión digital con hipnosis, tratamiento de caries en 74.

Alta de servicios básicos y remisión para el servicio de Ortodoncia para corrección de la maloclusión. Vigilancia epidemiológica

 Pronóstico: Favorable

              Seguimiento y terapéutica

Se realizó tratamiento de caries en 74 ocluso distal, psicoterapia,  consejos para la dieta cariogénica y la higiene bucal deficiente mediante controles de placa, indicación de mioterapia lingual y del orbicular de los labios, remisión otorrino por la disfunción respiratoria, compromiso individual escrito para la eliminación succión digital y  enuresis, interconsulta con  psicología para perfil psicológico, sesiones semanal de hipnosis terapéutica y control de calendario. Primera visita en consulta de hipnosis:

1.- Se realizó entrevista semiestructurada que  permitió obtener toda la información posible sobre la paciente:  hábitos nocivos, sueño, esfera familiar, y esfera social, características personológicas de la niña, se explicó el proceder terapéutico a emplear , a la niña y a la madre, se realizó  el consentimiento informado, se insistió en la práctica de ejercicios de mioterapia, se  conversó sobre los efectos que provoca la práctica de este hábito, y los beneficios  al abandonar el mismo,  se realizó el compromiso individual  de la paciente  por escrito, prueba de sugestionabilidad, y se le enseñó forma de respirar y  de lograr estar tranquila y relajada.

Segunda Visita (Primera sesión terapéutica)

Antes de comenzar la sesión se le permitió a la niña estar dentro del local de la consulta, que realizara  dibujos y/o cualquier otra actividad de interés para ella.

Estando la niña  cómodamente  sentada en el sillón dental y reclinado hacia atrás,   se  converso con ella,   para saber cómo había transcurrido la semana.

Se dio  inicio a la inducción a través de la respiración y la relajación, con método de fijación de la mirada. Se utilizaron recursos como la imaginería (creando escenarios imaginarios donde se sintiera cómoda y tranquila), para alcanzar los objetivos terapéuticos. Se utilizaron técnicas del otro lado del arcoíris, y de la alfombra mágica , en la que se subió a la paciente en la misma,  describiendo el paisaje hasta encontrar un bello lugar que llamó su atención, donde logró encontrar una  niña de su edad, con características fisonómicas muy parecidas a las de ella y al mismo tiempo distintas, pero con idénticos problemas que quiere resolver, la niña buscó  la posible solución y se la dio a la amiguita imaginaria y al hacerlo, inconscientemente, se ayudó a sí misma, recurso utilizado para la solución de las diferentes situaciones.

Se preparó a la paciente para su salida del trance, se emprendió el viaje de regreso, describiendo los mismos paisajes, pero en sentido inverso, para despertarla se realizó  conteo progresivo dándole sugestiones para el despertar. Se sugirió el uso del calendario para ir observando los progresos y se anexó  a la ficha técnica  de la niña.

 

Tercera Visita y Cuarta Visita (Segunda  y Tercera sesiones terapéuticas)

Se estableció  conversatorio con la niña y la madre y se indagó sobre los progresos notados. Se analizó el calendario y sus resultados.

Se dio  inicio a la inducción a través de la respiración y la relajación,  con el método de fijación de la mirada, hasta lograr que cerrara los ojos.

 Se comprobó el progreso de mantener  las manos lejos de la boca, a los lados del cuerpo, ya aquí se repetía el viaje de la sesión anterior; pero adicionando o quitando elementos, en dependencia de la evolución de la paciente, siempre  utilizando  recursos como la imaginería y la música.

Se preparó a la  paciente para su salida del trance; para despertarla se realizó el mismo proceder de la visita anterior, se  reiteró el uso del calendario para ir observando los progresos.

Después de la hipnosis se conversó con la niña, y se le pidió que contara lo sucedido, se le dejaron tareas post hipnóticas. Esta conversación permitió evaluar lo realizado.

A partir de la cuarta visita, se tuvo en cuenta el progreso en la eliminación del  hábito. Luego de la sexta sesión terapéutica se comprobó la eliminación del hábito. Logrado el objetivo, se le dio además tres sesiones de reforzamiento de la  nueva  conducta.  La  etapa de reforzamiento le demostró que había  podido cambiar. Se le entregó diploma de reconocimiento en la actividad llamada ¨graduación” como estímulo por su empeño y voluntad en cambiar de actitud que la convirtió  en una aliada  del tratamiento , donde la niña y la madre dieron muestras de satisfacción y agradecimiento, mediante un poema.

 Luego se realizó la remisión a Ortodoncia para el tratamiento de la maloclusión

En chequeos periódicos a los dos años de tratamiento, continúa el tratamiento correctivo de la maloclusión en Ortodoncia con aparatología removible hawley con rejilla,  estética mejorada, y tratamiento  conservador de caries en   55 oclusal, 36 oclusal, 85 oclusodistal, 46 oclusal, control de la mioterapia y vigilancia epidemiológica.

Laboratorio: 

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Imaginología: 

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Patología: 

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Otros: 

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Imágenes: 

 

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