Infomed

Enero 27 de 1929. Inauguración de la Sociedad Cubana de Cirugía

Autor: Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

El eminente cirujano cubano doctor José Antonio Presno Bastiony (1876-1953), quien dio numerosos y valiosos aportes a la práctica quirúrgica en el territorio nacional y cuyo prestigio lo llevó a ocupar entre otros importantes cargos los de Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, de la Asociación Médica Franco Cubana “Joaquín Albarrán” y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; así como los de Rector de la Universidad de La Habana, Secretario de Sanidad y Ministro de Salubridad y Asistencia Social, fue también el gestor y el Presidente fundador de la corporación científica, que hoy día se identifica con el nombre de Sociedad Cubana de Cirugía.

Todo comenzó en una de las sesiones del VII Congreso Médico Nacional, que tuvo lugar en La Habana entre el 14 y el 20 de diciembre de 1927 y en la cual el doctor Presno presentó una moción donde fundamentó la necesidad de que se pusiera en funcionamiento una organización, que agrupara de manera oficial a todos los cirujanos de la isla de Cuba.

La sugerencia se basó en la experiencia del proponente en sus incursiones por otros congresos médicos, celebrados con anterioridad tanto en Cuba como en el extranjero. Según argumentó, todas estas reuniones científicas abarcaban la Cirugía, la Farmacia, la Veterinaria y otras especialidades. El gran número de trabajos que en ellas se presentaban, apenas se podían poner a discusión, por cuanto el tiempo resultaba muy reducido para ello, con independencia de que muchos congresistas eran ajenos o se mostraban indiferentes ante los temas que no eran de su interés profesional.

Con estos antecedentes y con la convicción de la competencia de sus colegas y compatriotas, lanzó su iniciativa, cuya excelente acogida quedó demostrada  cuando fue oficialmente aprobada en la sesión plenaria que precedió a la clausura del Congreso.

En esta moción, señaló el doctor Presno entre otros aspectos, que en el seno de la agrupación por él propuesta se presentarían y discutirían los trabajos de sus miembros en sesiones que se celebrarían periódicamente; aunque también se someterían a discusión cada año asuntos de gran interés y actualidad, con la encomienda de su estudio a ponentes especialmente designados. Cada tres años, en la época de la celebración de los Congresos Médicos Nacionales, la Sociedad Cubana de Cirugía debía incorporar su reunión al evento general.

Y así se hizo, pues todos los cirujanos participantes en el VII Congreso Médico Nacional manifestaron su conformidad y muchos se pronunciaron porque era ya hora de asociarse para intercambiar ideas y conocimientos y para conocer el fruto de la experiencia de los demás.

Pocas reuniones bastaron para que se aprobara el Reglamento de la Sociedad y para la elección de su primera Junta Directiva, luego de la designación de los 40 miembros titulares que la integraron. Como resultado de las elecciones con la participación de sus fundadores, la Sociedad Nacional de Cirugía, que así se llamó en sus inicios, tuvo sus primeros dirigentes en las siguientes personas:

Presidente
Dr. José A. Presno Bastiony

Vicepresidente
Dr. Benigno Souza Rodríguez

Secretario general
Dr. Manuel Costales Latatú

Secretario de correspondencia
Dr. Félix Pagés

Secretario de actas
Dr. Ernesto R. de Aragón del Pozo

Tesorero
Dr. José Varela Zequeira

Vicetesorero
Dr. Gonzalo Aróstegui del Castillo

En el discurso que pronunció el 27 de enero de 1929, con motivo de la apertura de la Sociedad Nacional de Cirugía, el doctor Presno afirmó que este hecho marcaba una tendencia a la exaltación y exteriorización del buen nombre de la cirugía cubana. Y no le faltó razón, pues la rica trayectoria de esta agrupación científica durante el tiempo transcurrido desde entonces se ha encargado de demostrar la certeza de sus palabras.

 

BIBLIOGRAFÍA 

Presno Bastiony JA. Curriculum vitae. En: Informe documentado a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. La Habana: Compañía Editora de Libros y Folletos; 1942. p. 5-6.
----. Discurso pronunciado el inaugurarse la Sociedad Nacional de Cirugía. Enero 27 de 1929. En: Al través de la Cirugía. La Habana: s/n; 1946. p. 81.88.
----. Palabras de agradecimiento por el homenaje recibido el 19 de marzo de 1932 como Presidente fundador de la Sociedad Nacional de Cirugía. En: Al través de la Cirugía. La Habana: s/n; 1946. p. 355-356.
López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. Cuad Hist Salud Pub 1985;(69):153, 189.