Infomed

Falta de aire

Autor(es): 

MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández

Motivo de Ingreso: 

Falta de aire.

Datos Generales del Paciente: 

 Edad: 33 años.
Sexo: Femenino
Color de la piel: Negra
Ocupación: Trabajadora en el área comercial del aeropuerto “José Martí”.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Hipertensión arterial desde hace años controlada sin tratamiento.
Bocio desde la adolescencia (Tiroiditis referida).
Anemia por déficit de hierro desde la niñez..

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

 Fumadora de 2 cajetillas diarias durante 20 años.

HEA: Paciente que refiere falta de aire a los medianos esfuerzos desde hace 1 año, aliviándose al reposo. En los últimos tres meses este síntoma ha ido empeorando, llegando a ser en reposo, acompañada de tos con expectoración blanquecina. Por este motivo es atendida en otro centro donde deciden ingresarla. En el estudio le realizan broncoscopía y se informa como resultado del estudio histológico una Fibrosis Pulmonar Idiopática. Le comienzan tratamiento con esteroides orales y aminofilina egresándose. Al continuar con la disnea intensa, es valorada en nuestro servicio de Neumología y se decide su ingreso
Examen físico (datos positivos):
Aparato respiratorio: Estertores crepitantes finos bibasales
Evolución
Durante su evolución en sala la paciente mantuvo disnea a los esfuerzos moderados así como pirosis que se relacionó con los medicamentos que estaba tomando. Al segundo día del ingreso refirió dolor en región lumbosacra.
Se valoró con psicología por cuadro depresivo originado por la broncoscopía.
Fue vista por endocrinología y se le indicó dosificación de T3, T4, TSH y BAAF de tiroides.
Al quinto día del ingreso refirió sentirse mal, ansiosa, con tos seca y dolor lumbar. Es valorada por la guardia durante la tarde por dolor lumbar intenso y le administran espasmoforte que se interrumpe por mareos y palpitaciones, decidiéndose administrar petidina (50 mg)
Al sexto día continua con tos, disnea e hipotermia así como taquicardia. Es valorada por la guardia en varias ocasiones hasta que presenta paro respiratorio a las 2.00 PM sin que las maniobras de resucitación fueran exitosas.
Laboratorio: 
Hemoglobina 15.0g/l
Proteinas 87
Urea 5.7
Gasometría: pH 7.42
pCO2 28 mmHg
pO2 69 mmHg
SBC 20 mmol/L
SO2 94 %
HCO3 18 mmol/L
VDRL: débil reactiva.
Mantoux 0.
ECG: Taquicardia sinusal.
PFR: Trastorno ventilatorio restrictivo severo.
Imaginología: 

Rx de Tórax: Infiltrado insterticial bilateral por fibrosis pulmonar difusa.
TAC de Pulmón: Lesiones nodulares en ambos campos pulmonares con una atelectasia hiliar derecha. Debe descartarse un carcinoma bronquiloalveolar o una sarcoidosis.
TAC de columna lumbar: Se observan lesiones osteolíticas.

Patología: 

-

Otros: 
US de Tiroides: Tiroides normal.
US de hemiabdomen superior : No alteración.

 

Comentarios

Estamos ante un caso de una

Estamos ante un caso de una mujer joven, negra, fumadora de larga fecha y con un indice tabaquico elevado, que presenta falta de aire de un año de evolución aproximadamente, con tos seca y expectoración blanquecina, esto enmarca el caso en los sindromes bronquiales, probablemente respondiendo a el mediante la entidad nosológica de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, predominando la falta de aire se enmarca como un fenotipo enfisematoso,pero, que nivel de gravedad tiene esta Epoc que no responde al tratamiento de xantinas y esteroides a esta corta edad lo que no es comun.
Esto deja abierta la ventana a otras patologías como los tumores endobronquiales, que se acompanan de falta de aire progresiva con un empeoramiento del cuadro clinico progresivo y sintomas generales, aunque la realización de la endoscopia descarta tal hecho es importante senalar que la imagen senala un componente atelectasico que se debe indudablemente a una compresión claro puede ser esta intrínseca o extrínseca y teniendo en cuenta que hay imagenes nodulares en todo el pulmón y la posibilidad de adenopatías hiliares esta puede ser la causa de la atelectasia sin dejar de pensar en la posibilidad de un tumor parenquimatoso que este provocando tal hecho, pudiera pensarse como mujer de corta edad, negra con disnea progresiva que tiene expectoración blanquecina en un carcinoma bronqueolo alveolar, aunque tambien es válido senalar que no es la edad mas frecuente de presentación y que ademas se manifiesta con mayor frecuencia en no fumadoras con nodulillos de distribución arbritaria en la tomografía que dan la imagen de arbol en brote y broncorrea con la disnea como un sintoma progresivo de la enferm,edad.
debemos recordar ademas que la presencia de cuerpos extranos o los granulomas provocados por estos cuando es de larga evolución tambien pueden provocar disnea que empeora con tos seca y expectoración que puede ser desde escasa y blanca a abundante amarillo verdosa fetida, claro que se recoge generalmente el antecedente y como la broncoscipia no se evidencia y la Tc lo descarta es menos probable.
vali senalar que concomitan en este caso la fibrosis pulmonar con la Epoc lo que puede perfectamente interferir en el desarrollo del corazon como bomba y desarrollar un insuficiencia cardiaca que estarían perfectamente en relación con los crepitantes bibasales,
deben realizarse en estos casos VIH e insistir porque en paciente mujer negra con falta de aire progresiva tos seca y expectoración que no responde a tratamiento debe pensarse siempre en las neumonitis interticiales por germenes oportunistas como el neumocistis jrovencii o el carinii así como los citomegalovirus que conducen al agobio respiratorio la parada y la muerte del paciente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.