Infomed

Feliz 85 cumpleaños para el profesor de mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Dr.C. Benito Pérez Maza

¡FELIZ 85 CUMPLEAÑOS PARA EL PROFESOR DE MÉRITO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA, DR.C. BENITO PÉREZ MAZA!

Por: María del Carmen Amaro Cano, Profesora Consultante Salud Pública.

(Su alumna eternamente agradecida)

El Profesor Benito Pérez Maza nació un día como hoy, 21 de noviembre, del año 1930, en la ciudad de San Diego del Valle, Cifuentes, en la antigua Las Villas.

Graduado de doctor en medicina en la Universidad de La Habana, en agosto de 1954. Laboró como alumno interno en el Sanatorio “La Esperanza” y, en ese tiempo, se trasladó con la familia para Santa Clara.

Ese mismo año prestó servicios honorarios en el hospital San Juan de Dios y realizaba guardias en las clínicas Marta Abreu, Santa Clara y del Maestro, donde se le dio oportunidad de ofrecer consultas un día a la semana.

Se preparaba con intenciones de formarse como especialista en Medicina Interna y Cardiología y contaba con la ayuda de un buen especialista que le atrajo para trabajar con él en algunos ensayos.

Pero en medio de esto, el país contaba con un movimiento revolucionario para enfrentar a la dictadura batistiana y el joven médico se incorporó al Ejército Rebelde, en el Hospitalito del Mamey, brindando servicios asistenciales, tanto a combatientes como a la población cercana.

Tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, en interés de lograr una mejor situación de las relaciones con el II Frente del Escambray, lo que se pudo alcanzar.

Al triunfo de la Revolución fue designado como Jefe Local de Santa Clara y desde ese momento, las responsabilidades le fueron inclinando más al salubrismo, aunque continuaba colaborando en servicios clínicos. En ese encargo contó con la ayuda de personal con experiencia en trabajos de control de alimentos, lucha contra la rabia y poco después, en lo que se llamó la “Lucha contra el mosquito”. En Santa Clara la situación con este vector era seria y prácticamente la población estaba muy afectada, hasta el punto que el parque Villuendas, antes tan concurrido, se veía desierto por las noches, a lo que se sumaba el riesgo del Paludismo.

Se concertó con el entonces Ministerio de Obras Públicas, con las organizaciones sociales, con un ciudadano propietario de una pequeña avioneta y con un médico, proctólogo, pero que había trabajado en el Instituto Rockefeller en Programas Sanitarios. Se realizó una labor de educación con los trabajadores sanitarios y colaboradores que así elevaron su preparación y desempeño  en la lucha contra el mosquito. Se reabrieron zanjas, se hicieron nuevas para el drenaje de zonas bajas y además se pudo realizar varias veces fumigación aérea, todo lo que mejoró la situación en relación con este vector.

Con la creación de la Dirección Regional de Salud, fue designado Subdirector de Higiene y Epidemiología y además, Coordinador del Servicio Médico Rural, para atender la parte norte de Las Villas.

Cuando el ataque a Playa Girón, se incorporó como médico, al frente de un equipo que se situó en la retaguardia.

De nuevo en Santa Clara, con la ayuda del Ingeniero Martínez, realizó un buen estudio de la situación de la recogida de basuras en la ciudad, que posibilitó la aprobación del traslado del basurero municipal para las afueras, distante de la ciudad, entre otras mejoras logradas.

Posteriormente fue trasladado con igual cargo a la Dirección Regional de Salud en Oriente Norte, donde tuvo que realizar una campaña contra los roedores, en la que participó también la población.

Poco después se le designó como Director en esa Regional y, entre otras tareas de importancia, pueden señalarse la creación de la Clínica Estomatológica, el Hogar de Ancianos, la nacionalización de clínicas en Las Tunas, la vacunación anti-polio y la atención a la construcción del Hospital  “V. I. Lenin”.

De la Dirección de Salud en Oriente Norte pasó a Vice-Rector en la Universidad de Oriente y después a Rector (1965-1969) En este último año se le nombró Rector de la Universidad Central de Villaclara y en 1973 fue promovido a Vice-Ministro de Educación del MINED y en 1976 Vice-Ministro Primero del Ministerio de Educación Superior.

En 1987 asumió como Director del Policlínico ´´26 de Julio´´ y en 1991, en su condición de Profesor, asumió la Jefatura del Departamento de la Facultad de Salud Pública. Desde el año 2000 es Profesor Titular de Salud Pública en la ENSAP.

A lo largo de su fructífera vida, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan:

- Medalla XX Aniversario-Combatiente de la Lucha Clandestina

- Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación

- Medalla Conmemorativa “Victoria de Girón”

- Medalla de la Alfabetización

- Medalla “Manuel Fajardo Rivero”

- Distinción “Rafael María Mendive”

- Medalla “José Tey”

- Orden “Frank País” de Segundo Grado

- Servicio Distinguido de las FAR.

- Medallas Conmemorativas por el 30, 40 y 50 Aniversarios de las FAR

- XX Aniversario de la Reestructuración de la Educación Superior Cubana

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.