Infomed

Gingivitis Crónica Edematosa Difusa Generalizada.

Autor(es): 

Dra. Asela Rodríguez Bacallao
Doctora en Estomatología. Especialista I Grado en Estomatología General Integral

Dra. Marta Elena Fajardo Puig
Doctora en Estomatología. Especialista I Grado Fisiología Normal y Patológica

Institución: Policlínico Camilo Torres Restrepo

E-MAIL: asela.rodriguez@medired.scu.sld.cu

              martha.fajardo@infomed.sld.cu

Motivo de Ingreso: 

 “Me sangran las encías”.

Datos Generales del Paciente: 

Edad: 39

Sexo: F

Color de piel: Blanca

Ocupación: Médico

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre fallecida/HTA/Periodontitis

Padre vivo/ Cardiópata

Hábitos Tóxicos: 

Cepillado 3 veces al día de forma vertical por 2 minutos; onicofagia.

Descripción del caso: Paciente del sexo femenino de 39 años de edad con antecedentes de salud que refiere que desde la etapa de la adolescencia notó que sus encías comenzaron a inflamarse, período durante el cual fue tratada por el especialista realizándose tratamiento periodontal (tartrectomías y tratamiento medicamentoso con sulfato de cobre).

Examen intraoral: Se observa encía marginal, papilar y adherida aumentada de tamaño, de color rojo, pérdida del punteado y sangrante al paso del explorador, abundante sarro supragingival en dientes anetroinferiores.

Nuestro diagnóstico basado en la anamnesis y examen físico realizado al paciente está dirigido a una gingivitis crónica edematosa difusa en sector anteroinferior y gingivitis crónica edematosa marginal y papilar en maxilar superior.

Cuando se habla de enfermedad periodontal se hace referencia a una serie de procesos patológicos que afectan a las estructuras periodontales, caracterizada por la presencia de lesiones inflamatorias gingivales, con formación de bolsas periodontales y la pérdida de hueso alveolar. Actualmente se acepta que las diferentes formas de presentación de la enfermedad periodontal obedece a cuatro problemas importantes: el  papel de las bacterias, las condiciones que favorecen su acumulación y crecimiento dentro de la placa dentobacteriana, los factores generales que alteran la resistencia de los tejidos y la respuesta del hospedero. Se considera  a la placa dentobacteriana el factor etiológico primario y posiblemente el único en la enfermedad gingival y periodontal.

La gingivitis es la inflamación de las encías y está frecuentemente causada por la presencia continua de un exceso de placa dentobacteriana o biofilm sobre la superficie dentaria. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable con una correcta higiene bucal, pero  no tratada provocará que la inflamación se extienda hacia la profundidad del periodonto, dañando el epitelio de unión, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, evolucionando hacia una  periodontitis, que es la forma más grave y destructiva de esta enfermedad. Existen factores de riesgos relacionados directamente con la aparición de la enfermedad periodontal como son la microbiota del surco, el tabaquismo, la diabetes Mellitus, el estrés y el factor genético y la mayoría de los autores plantean que los factores de riesgo actúan: incrementando el componente agresivo o alterando los mecanismos defensivos.

En esta paciente los factores de riesgo encontrados son la microbiota del surco y el factor genético, en menor medida el estrés. En cuanto al seguimiento de esta paciente el tratamiento se vería encaminado a eliminar o controlar las causas de la enfermedad y devolverle la salud al paciente: en el tratamiento inicial se le daría educación y motivación del paciente; remoción del cálculo y pulido de las superficies dentarias; control de placa dentobacteriana, y la corrección de hábitos lesivos (onicofagia).Luego el control evolutivo, pasando a la segunda etapa tratamiento correctivo no quirúrgico con la terapia medicamentosa, pasando así a la etapa de mantenimiento.

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 

-

Imágenes: 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.