Infomed

Hamartoma de la úvula

Autor(es): 

Dr. Daniel Reyes Concepción

Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana

Motivo de Ingreso: 

Dificultad para lactar

Datos Generales del Paciente: 

Paciente AGF

Sexo: femenino

Edad: 5 meses

Antecedentes Patológicos Personales: 

Nacimiento a término, eutócico

Apgar: 9/9

Normopeso para su edad y peso

 

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre: añosa

Padre: sano

Hábitos Tóxicos: 

Nada a señalar

Paciente de 5 meses de edad que es traída por su mamá al referir que tiene dificultad para lactar, tos ocasional y le observa algo en la garganta.

Examen físico:

Orofaringoscopía: masa tumoral en la úvula, bilobulada, del tamaño aproximado de un garbanzo, blanca amarillenta, de consistencia sólida.

Resto del examen físico: normal

Se decide realizar tratamiento quirúrgico (uvelectomía con margen oncológico), se realiza biopsia para estudio histológico.

 

 

Laboratorio: 

Hemoglobina: 11g/litro.

Leucocitos: normales.

Eritrosedimentación: normal.

Coagulograma: normal.

Grupo y factor: O positivo

 

Imaginología: 

-

Patología: 

Hamartoma de la úvula

Otros: 

-

Imágenes: 

 

Comentarios

discusion diagnostica de caso.

no veo mi comentario publicado.
12-junio-2015
dra rubio pampin.

discusion de caso

MUY INTERESANTE EL CASO, LOS HAMARTOMAS SON TUMOTRS BENIGNOS,EN LOS QUE LOS COMPONENTES HISTOLOGICOS DE UN ORGANO O TEJIDO TIENEN UNA LOCALIZACION ANOMALA DENTRO DEL MISMO, CREO POR LA EDAD DE LA PACIENTE, QUE SU PATOGENIA RIENE UN ORIGEN DE UNA ANOMALIA EMBRIOLOGICA.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN.MEDICO ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA.HODPITAL MIGUEL ENRIQUEZ.

No habia escuchado de este

No habia escuchado de este tipo de tumor, sin embargo me ha parecido bien interesante y raro y seria bueno indagar sobre las posibles causas que lo provocan

Hamartoma de la uvula.

Pensamos que este tema es muy interesante y que se debe indagar en la posibilidad de un origen congénito o algún antecedente familiar de esta enfermedad. Ademas opinamos que se debe profundisar en la forma de presentación, considerando que tuvo una evolución progresiva.

Estudiante de Medicina 4to año Comentario

El Hamartoma, es una proliferación de células, que corresponden a tejidos maduros que se encuentran habitualmente en el área del cuerpo afectada, crecen como una masa desorganizada y en ocasiones alcanzan gran tamaño. Adoptan la forma de un nódulo semejante a un tumor benigno, aunque se consideran una malformación y no un tumor. Pueden ser únicos o múltiples y desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, como el pulmón, hígado, riñón o piel. A menudo pasan inadvertidos cuando afectan a órganos internos, pues crecen al mismo ritmo que los tejidos circundantes, no se diseminan como los tumores malignos, y solo en raras ocasiones produce síntomas por compresión de estructuras adyacentes.Pienso que es sumamente importante buscar factores de riesgo que pudieran haber provocado esta enfermedad.
Juan Manuel Sánchez Noris Estudiante de Medicina 4to Año Holguín

Interesante caso clinico.

Es un interesante caso clinico este que nos presentan, me parece que con la Orofaringoscopía realizada ya se puede llegar a un diganostico sobre el lo que presenta el lactante, un Hamartoma de la uvula , es importante buscar factores de riesgo que pudieran haber provocado esta enfermedad.

Caso clinico.

Me parece que es una enfermedad rara esta del hamartoma de la uvula , habria que buscar algun antecedente patologico personal en el niño que indique la posible aparicion de esta lesion o algun factor de riesgo para tener este tumor a una edad tan temprana. Saludos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.