Infomed

He observado un abuso de antibióticos en la práctica pediátrica, sobre todo en las IRA, justificándose por aquello de garganta enrojecida. ¿Qué puede usted decir al respecto? Gracias

Estimado doctor: En cuanto a la pregunta que Ud. me hace sobre el uso indiscriminado de antibacterianos en el tratamiento de las IRA no complicadas, su uso es completamente injustificado y es una de las causas mas frecuentes de la aparición de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos o disbacteriosis, sobre todo en las IRA altas no complicadas.
Las IRA altas no complicadas, siguiendo la clasificación aprobada en Cuba por el Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP se dividen en:
1) Rinofaringitis infecciosa aguda, cuya representación mayor lo constituye el catarro común. Son producidas generalmente por virus, presentan la orofaringe enrojecida y NO NECESITAN ANTIBIOTICOS NI OTROS ANTIBACTERIANOS, como los sulfamidados.
2) Faringoamigdalitis con exudados o membranas. En Cuba hace años se ha erradicado la difteria y en niños menores de 3 años de edad esta afección es en gran parte producida por virus, entre ellos los adenovirus; no se necesita el uso de antibacterianos. Nos quedaría en estas faringoamigdalitis aquellas producidas por Estreptococos beta-hemolítico grupo A (EBHGA) que SI necesitarían tratamiento con antibióticos, mas bien para evitar complicaciones precoces como la OM, o tardías como la fiebre reumática. Se utilizarán las penicilinas u otros pocos tipos de antibióticos, por Ej. macrólidos, en aquellos pacientes en que no se pueden utilizar las penicilinas.
3) Faringoamigdalitis con vesículas, exulceraciones, o nódulos, que son producidas por virus y NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS.
Las IRA bajas, siguiendo la misma clasificación, se dividen en:
1) Croups infecciosos que comprenden:
a) las laringitis espasmódicas QUE NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS;
b) las epiglotitis producidas por Haemophillus influenzae tipo B hasta que se demuestre lo contrario por exámenes microbiológicos. Se ven sobre todo en preescolares y NECESITAN ANTIBIOTICOS, aunque esta entidad parece haber disminuido grandemente después de la utilización de la Vacuna anti Hi-b.
c) laringitis, laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis subglóticas conocidas generalmente con las siglas de L, LT, LTB respectivamente. Son producidas habitualmente por virus y NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS.
2) Bronquitis agudas infecciosas, producidas por virus y que NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS.
3) Neumonías agudas infecciosas (a focos diseminados, lobares o intersticiales) que pueden ser producidas por diversos microorganismos, pero cuando hay dificultades en los estudios microbiológicos se consideran bacterianas Y SE INDICAN ANTIBACTERIANOS teniendo en cuenta una serie de aspectos. Aunque hoy se ha encontrado que muchas de los distintos tipo de neumonías no son producidas por bacterias y el cuadro clínico-radiológico no permite plantear la causa microbiológica de las neumonías.
LA UTILIZACIÓN DE ANTIBACTERIANOS EN AFECCIONES COMO LAS IRA DE CAUSAS NO BACTERIANAS, SEAN ALTAS O BAJAS, NO EVITA LAS COMPLICACIONES NI ACORTA LA DURACION DE ESTAS IRA.
Se nos ha comunicado que en este año, al fin, saldrá publicado en la colección de Afecciones Pediátricas escritas por autores cubanos, el tomo de Algunas Afecciones Respiratorias en donde hay un capitulo dedicado a IRA, que aclara mas lo anteriormente planteado.
Atentamente Dr. Manuel Rojo Concepción UVS
 

 

Dr. Manuel Rojo Concepción

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.