Infomed

Hernia de Garengeot

Autor(es): 
 
 

Dr. Luis Ernesto Quiroga Meriño
Especialista de primer grado en Cirugía General. Hospital Dr. Octavio de la Concepción y  la Pedraja.

Dr. Osmany Maestre Ramos
Especialista de primer grado en MGI, Residente de 3er año de Cirugía general.

Dra Yarima Estrada   Brizuela
Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación.  Hospital Dr. Octavio de la  Concepción y la Pedraja.

Dr. Pedro J. García Álvarez
Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer Grado en Anestesiología y reanimación.

Hospital Militar de Ejército Docente Clínico Quirúrgico Octavio de la Concepción y la Pedraja.  Camagüey.

 
Motivo de Ingreso: 

Dolor abdominal y aumento de volumen región crural derecha.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino, blanco de 75 años de edad proveniente de área rural.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Padece de hipertensión arterial esencial, bronquiectasia y angina de pecho.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Padre era hipertenso.

Hábitos Tóxicos: 

Taza de café día, alcohol ocasional.

Fecha ingreso: 20 de mayo 2014 en el Hospital Militar de Camaguey.

Paciente masculino que acude a cuerpo de guardia de Cirugía  refiriendo  dolor ligero en hemiabdomen inferior derecho  a tipo cólico de   alrededor de 24 horas de  evolución, asociado aumento de volumen doloroso en la región crural derecha.   Mientras se realizaba exámenes en el hospital  comenzó  con  vómitos en número de 3 de contenido biliosos y sensación de plenitud gástrica.

Examen físico:

Mucosas húmedas y normocoloreadas

TCS no infiltrado

Aparato respiratorio: murmullo vesicular normal, FR de 21 por minutos, no estertores.

Aparato cardiovascular: ruidos cardíacos audibles, rítmicos, con  soplo  sistólico en foco aórtico irradiado a los demás focos grado V/VI, llene capilar-2s, pulsos periféricos presentes y sincrónicos,  FC 78 lat/min, TA 100/70 mmHg.
Abdomen: que sigue los movimientos respiratorios, globuloso, ruidos hidroaéreos presentes, blando, depresible, doloroso a la palpación superficial y  profunda en mesogastrio y fosa ilíaca derecha, en la región umbilical se observa aumento de volumen de más menos 4cm reductible, no dolorosa,  en región crural derecha se observa y palpa una tumoración de más menos 4cm de diámetro  dolorosa a la palpación, irreductible, lisa,  movible de consistencia firme.

Fecha egreso: 29 mayo 2014

Impresión diagnóstica al ingreso: Hernia crural derecha atascada.

Laboratorio: 
 
 

Hemograma completo: Hb 128 g/L

Leucocitos 19 x109/L  leuco. 0.82  linfo 0.18.

Glicemia 4 mmol/L

T. coag 8

T.Sang 1

Parcial de orina: leucos 5-6 x campo, epitelios planos abundantes.

EKG: Ritmo sinusal, no alteraciones del ST-T.BRDHH

 
Imaginología: 

USD Abdominal: Hígado con aumento difuso de la ecogenicidad, aumentado de tamaño a expensa del lóbulo izquierdo. Colesistectomozado Páncreas y bazo sin alteraciones, vejiga vacía, aorta abdominal de calibre normal. En región inguinocrural derecha se observa asa intestinal de 23 x 33 cm coincidiendo con zona aumentada de volumen y dolorosa a la palpación, con aspecto de hernia crural derecha complicada.

Rx tórax AP: Aumento de la trama hiliar con signos de enfisema pulmonar.

Hallazgos intraoperatorios

Se realizó laparotomía exploratoria  bajo anestesia general endotraqueal con incisión media infraumbilical, durante el acto quirúrgico se encontró un saco herniario protruido en anillo crural  como contenido poseía una apendicitis aguda en fase supurada. Se realizó  quelotomía, apendicetomía y herniorrafia crural. 

Patología: 

Biopsia de apéndice cecal: El informe anatomopatológico (13-B-338) anunció apendicitis aguda. Hospital Militar de Camaguey Octavio de la Concepción y la Pedraja.

 

Otros: 
 
 

Hernia crural atascada con una apendicitis aguda cecal en el saco (Hernia De Garengeot)   

Tratamiento y seguimiento

Se cambió la  terapia antibiótica del preoperatorio a Rocephín (1g) 1bbo EV c/ 12h + Gentamicina (80mg) 1ámp EV c/8h y Metronidazol (500mg) 1frasco EV c/8h,  por un período de siete días, y luego se continuó con Cefalexina (500mg)   1 cápsula  c/8h y Metronidazol (250mg) 1Tab c/8h ambas por vía oral.

Resumen Sindromico.

Síndrome herniario.

Resumen Nosológico.

Hernia crural atascada. (Hernia de Garengeot)

Diagnóstico diferencial

1. Hernia inguinal atascada. Es una entidad caracterizada por un aumento de volumen en la región inguinal, asociada a dolor a tipo cólico y vómitos con la característica que la tumoración protruye como en otras ocasiones pero en esta no se reduce con las maniobras habituales. Pudiendo descender hacia le región escrotal ipsilateral con dificultad para la marcha y enrojecimiento de la misma.

2. Adenopatías inflamatorias. Se  presenta en ocasiones asociadas a procesos inflamatorios o sépticos de los miembros inferiores aunque puede responder a procesos sépticos a otro nivel, acompañados de una tumoración de tamaño variable en la región  inguinocrural que no se modifica al esfuerzo físico ni desaparece al reposo, doloroso a la movilización, pudiéndose acompañar de síntomas flogísticos y llegar a la abscedación.

3. Absceso tuberculoso del psoas. Se presenta en pacientes generalmente alcohólicos, inmunodeprimidos o que estuvieron en contacto con pacientes enfermos con tuberculosis, pudiendo aparecer en la ingle una tumoración con signos flogísticos, fluctuante que trasmiten el impulso al toser, no se trasiluminan y dan la falsa sensación que se reduce por ceder a la presión local.

 4. Varice del confluente safenofemoral. Tumoración de tamaño variable que no excede por lo general los 5 centímetros que aparece a la posición de pie, reduce al decúbito supino, trasmite el impulso al toser siendo imposible trasiluminarla con coloración violácea y asociada en ocasiones a parestesia del miembro inferior.       

 

 
Imágenes: 
 
 

 

Comentarios

Hospital Militar Camaguey

La hernia crural es una entidad poco frecuente en los hombres, el hecho de que en este paciente hayan coincidido una hernia femoral y una apendicitis aguda lo hace un caso interesante, con una frecuencia que no excede el 3% en los hombres.Por la forma de presentación de este caso, fue interpretado en varias ocasiones como una adenopatia, a la cual se le puso tratamiento medico, la evolucion torpida que tuvo conllevo a un interrogatorio profundo y un adecuado examen fisico en cuerpo de guardia que en conjunto con el apoyo de los medios diagnosticos nos permitio llegar a un diagnostico certero,desencadenando un tratamiento quirurgico efectivo.
Nos llamo la atencion el hecho de que no tuviera ninguna lesion en miembros inferiores y que la aparicion del aumento de volumen fue agudo y no paulatino.Asociado a dolor en fosa iliaca derecha con vomitos y dolor a la palpacion en FID.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.