Infomed

Hiperplasia Gingival Hereditaria

Autor(es): 

Dra. Maritza  Peña Sisto.  Especialista de 2do grado en Periodoncia  y Estomatología General Integral. MsC en Atención Primaria de Salud  y  Atención a Urgencias estomatológicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Dr. Rafael Alberto Clavería Clark. Especialista de 2do grado en Periodoncia, MsC en Urgencias Estomatológicas, Profesor Asistente. Clínica Estomatológica Provincial.

Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba.

E-mail: mpena@medired.scu.sld.cu

Motivo de Ingreso: 

Agrandamiento de las encías que impide masticar y afecta la estética.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente femenina de 13 años de edad, blanca, estudiante de secundaria básica.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere estados patológicos, ni alérgicos, ni hemorrágicos. Sólo desarreglos hormonales propios de la pubertad.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Padre vivo sano. Madre viva con antecedentes de hiperplasia gingival, abuelo materno con antecedentes de hiperplasia gingival.

Hábitos Tóxicos: 

No refiere. Sólo toma una tasita caliente de café claro en las mañanas.

Paciente femenina de 13 años de edad, que acude a consulta de Periodoncia con sus padres remitida de consulta de Gastroenterología por agrandamiento de las encías, que impide masticar y afecta la estética con dificultad al masticar los alimentos y por tanto trastornos digestivos transitorios. Se realiza interrogatorio a los padres los que refieren que la niña presenta esta situación hace más de un año, que han acudido a varias consultas pero no ha recibido un tratamiento exitoso y  que su madre y abuelo materno también la presentan pero sin tratar. Se le realiza minucioso examen clínico, en el que se observa la presencia de un agrandamiento gingival generalizado y globuloso en ambas arcadas dentarias que cubre gran parte de la dentición, de aspecto fibroso, consistencia firme, color rosa coral con escaso sangrado al sondaje que impide incluso la posición de cierre acompañado de aparentes mal posiciones dentarias y dientes retenidos. (Ver Fotografías 1 y 2). A los Rx  se observan dientes en infra oclusión sin alteraciones óseas. Se realiza diagnóstico diferencial con las Hiperplasias Gingivales específicas e inespecíficas y con las exostosis múltiples de los maxilares. Se establece el diagnóstico presuntivo de Hiperplasia Gingival Hereditaria o familiar. El tratamiento consistió en las tres fases del tratamiento convencional. Fase inicial con la educación para la salud y motivación, enseñanza de la higiene bucal y controles de placa mecánicos (en las zonas que la dentición quedara descubierta) y químicos (a través de enjuagatorios con clorhexidine al 0,02% dos veces al día). La fase correctiva  quirúrgica se enfocó a la eliminación del tejido gingival excesivo, con técnica de incisión a bisel interno para disminuir el grosor antero-posterior del agrandamiento y luego técnica de gingivectomía  y gingivoplastia para devolver el contorno y biselado normal de la encía, cubriendo la zona con apósito periodontal. (Ver Fotografías 3).  Una muestra de tejido removido se envió al laboratorio de Anatomía Patológica del propio hospital. Culminada las 6 intervenciones, la paciente se mantuvo en fase de soporte periodontal durante seis meses con consulta y evolución mensual. (Ver Fotografías 4).

Laboratorio: 

-Hemograma completo. (Hemoglobina12 g/l, hematocrito  0.8mm/h, leucos  8x109/L)   

-Serología no reactiva.

     -Tiempo de coagulación 7 min

     -Tiempo de sangramiento 2 min

Imaginología: 

Se muestran las imágenes del acto operatorio. 

Patología: 

Informe de biopsia: fragmento de mucosa revestida por epitelio pavimentoso con marcada hiperplasia, corion con angiectasias, fibrosis y discreto infiltrado crónico, coincidiendo el diagnóstico de certeza con el diagnóstico presuntivo.

Realizado en el Dpto. de Anatomía patológica del Hospital General Juan Bruno Zayas.

Diagnóstico definitivo: Hiperplasia gingival hereditaria familiar o idiopática.

Otros: 

Los agrandamientos idiopáticos, familiar o hereditario, son poco frecuentes, generalmente se asocian a un gen autosómico dominante pero se han observado casos autosómico recesivos; aparecen generalmente en las primeras décadas de vida, sin predilección por raza y sexo, suelen ser densos y fibrosos, con escasa alteración inflamatoria. Algunos pacientes presentan antecedentes hereditarios y los agrandamientos pueden aparecer acompañados de hipertricosis, epilepsia, deformidades craneofaciales, y retraso mental, o formar parte de síndromes (síndromes de Simmermand-Laband, Cross, Rutherfurd, Murray-Puretic-Drescher, Cowden).

Histológicamente se halla un tejido conectivo denso y rico en fibras colágenas, epitelio denso e hiperplásico, con largas crestas epiteliales; ocasionalmente se ven calcificaciones distróficas, ulceraciones y componente inflamatorio. Clínicamente la hiperplasia gingival hereditaria  comienza desde edades tempranas, con un agrandamiento indoloro globular en el margen gingival vestibular y lingual y en las papilas interdentales; a medida que la lesión progresa las inflamaciones de la hiperplasia marginal y papilar se unen y pueden transformarse en un repliegue macizo del tejido, que llegue a cubrir una parte considerable de las coronas y puede dificultar la oclusión. Cuando no hay inflamación la lesión es firme, de color rosado pálido y presenta una superficie finamente lobulada que no tiende a sangrar. Los tejidos hiperplásicos se proyectan de manera especial desde abajo del margen gingival del que están separados por un surco lineal.

Es importante hacer el diagnóstico diferencial en el paciente que presenta agrandamiento gingival puesto que podría corresponder a una gingivitis hiperplásica idiopática, hiperplasia inducida por drogas, alteraciones hormonales, fibromatosis o procesos neoplásicos. Debe realizarse siempre la biopsia correspondiente en cada tejido anormal que se elimine de la boca.

Los agrandamientos gingivales inespecíficos se producen por una reacción hiperplásica del tejido inflamatorio crónico relacionada con factores locales como placa bacteriana, cálculos y bacterias. Los agrandamientos gingivales específicos se producen por cambios hormonales en el embarazo y la pubertad acompañados de irritantes locales, por fármacos como la Fenitoína (anticonvulsivante) debido a un posible efecto regulador sobre el metabolismo o la tasa de crecimiento de los fibroblastos; otro fármaco que produce hiperplasia gingival es la Ciclosporina (inmunosupresor), que inhibe la actividad de los linfocitos T y que a diferencia de la fenitoína es reversible al suspender el medicamento. La Nifedipina (bloqueador de los canales de calcio) que se prescribe en pacientes con angina de pecho y arritmias también puede generar agrandamiento de las encías. Otras hiperplasias pueden ser causadas por enfermedades sistémicas, como la leucemia, produciendo infiltración de los tejidos gingivales.

Se requiere un diagnóstico interdisciplinario para establecer el tratamiento adecuado, dar un seguimiento periódico basado en el examen completo de la cavidad bucal, reforzar medidas de control de placa bacteriana y el nuevo tratamiento quirúrgico en caso de recidivas.

La hiperplasia gingival familiar hereditaria o idiopática recurre después de la eliminación quirúrgica aunque se eliminen todos los irritantes locales, según plantea la bibliografía. La hiperplasia se mantiene en un tamaño mínimo al evitar afección inflamatoria secundaria. El caso clínico presentado no es lo que habitualmente se ve en la consulta diaria y de ahí su relevancia.

Imágenes: 

Comentarios

comentario

Lo importante en el diagnostico es la accion interdisciplinaria y el control de la placa dentobacteriana por el especialista ademas del tto quirurgico para la obtención de buenos resultados.

saludos,
martha Elena

Sobre el Caso Clínico

El caso esta muy bien desarrollado y explicado en cuanto a la conducta a seguir, es muy poco usual que nos llegue a la consulta de atencion primaria, su diagnostico diferencial esta muy bien relacionado con otras patologias que tienen caracteristicas clinicas en comun espero su aseptacion para docencias posteriores.

Mi opinion

Buenos días.
Atendiendo al caso presentado, afirmo que los mismo casi nunca llegan al primer nivel de atencion, la conducta seguida por los padre fue la mejor. La publicacion esta muy interesante y se aprende por lo que propongo que se tenga en cuenta para la docencia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.