Infomed

Hipodoncia

Autor(es): 

Dr. Wuilfrido Eredis Durán Vázquez
Estomatólogo General Básico. Residente de segundo año de Ortodoncia  de la Clínica Estomatológica Provincial Docente Santiago de Cuba.

MsC. Liuba González Espangler
Especialista de Primer Grado de Ortodoncia, Máster en Urgencia Estomatológica, Profesor Instructor. Centro de trabajo Policlínico Comunitario “José Martí”, Santiago de Cuba.

Dr. C. Alexis de la Tejera Chillón
Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Ortodoncia, Profesor titular, Centro de trabajo Clínica Estomatológica Provincial Docente Santiago de Cuba.

Correspondencia: liuba@medired.scu.sld.cu

 

 
Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: ¨Mordida al revés¨.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente femenina, del grupo étnico europoide de 14 años de edad, con buen desarrollo psíquico y bajo peso para su estatura.

Antecedentes Patológicos Personales: 

La madre refirió el uso de Alfametildopa en el embarazo y parto distócico con empleo de fórceps y lactancia materna por 1 año y medio con el uso del medicamento hipotensor.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

-

Hábitos Tóxicos: 

Respiración bucal diagnosticado por el otorrino.

Descripción del caso: Paciente con tipo facial leptoprosopo, cara ovoidea, perfil cóncavo, asimetría del lado izquierdo del maxilar superior deprimido y no desproporcionalidad, cierre bilabial incompetente con labio superior hipotónico e inferior hipertónico, nariz pequeña, de base ancha, con ángulo naso-labial recto, surco naso-geniano borrado y labio-mentoniano borrado.

Examen Intrabucal: En los tejidos blandos la mucosa del labio reseca y agrietada, la del carillo, paladar y suelo de boca normocoloreada y húmeda, las inserciones frénicas y musculares medias, encías firmes y resilientes de color rosa coral, lengua de tamaño normal y orofaringe con amígdalas palatinas ligeramente hipertróficas.

En los tejidos duros la bóveda palatina profunda, asimétrica, dentición mixta y arcadas asimétricas, con persistencia de 53,55,62,63,65,83 y 84, ausencia clínica de 12,14,15,16,17,22,24,26,27,34,35,36,37,42,44,45 y anomalías de forma de incisivos (31,32,41) y caninos inferiores, cronología y orden de brote dental alterado. Con presencia de 11,53,13,55,18,21,62,63,23 en fase eruptiva pre-funcional, 65,25 en fase eruptiva pre-funcional,28,31,32,33,38,41,83,43,84,46,47.

Al examen funcional de la masticación se observó las interferencias dentarias a nivel de 11/41-83, provocada por una oclusión invertida anterior simple. No se observó alteraciones en la palpación muscular ni en la articulación temporomandibular.

Ricketts

Convexidad Facial: -1mm (Clase III)

Profundidad Facial: 870

Profundidad Maxilar: 860 (Clase III)

Longitud del cuerpo: 80mm (Clase III)

 

Diagnóstico Definitivo: Con el análisis de las características clínicas extrabucales, intrabucales, exámenes funcionales y radiográficos, se llegó a diagnóstico definitivo de Síndrome de Clase III esqueletal.

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 

Comentarios

Debido a que en los pacientes con Clase III esqueletal por anodoncia parcial, se ven más afectada estético y funcionalmente, es de suma importancia realizar un diagnóstico temprano para iniciar cuanto antes un tratamiento adecuado.

 

Imágenes: 
 
 

Paciente de perfil

Paciente de frente

Interferencias dentarias a nivel de 11/41-83

Modelos de Estudio

 

Radiografía Panorámica

Telerradiografía de perfil:

                   Steiner

SNA: 760                 ANB: 20                             1-NA: 2mm       Ángulo 1-NA: 140

SNB: 780                Inciso maxilar: 980            1-NB: 4mm      Ángulo 1-NB: 180              

 

                    Tweed

      FM: 320                    IM: 790              FI: 780

 

 

 

Comentarios

Preguntas a autores

Quisiera saber cuál fue el tratamiento planificado para esta paciente y si es posible a esta edad estimular el crecimiento de los maxilares y evitar que se complique aún más, gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.