Infomed

Inducción de la lactancia materna.

Autor(es): 

Dra. Esther C. Llano Padrón.
Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey ¨Dr. Eduardo Agramonte Piña¨
 

Motivo de Ingreso: 

Cuadro diarreico agudo.

Datos Generales del Paciente: 

Lactante de 4 meses de edad.
Sexo: masculino.
Color de piel: negra.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Antecedentes de lactancia materna exclusiva hasta los 15  días antes de su ingreso.

 

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Nada a señalar.

Hábitos Tóxicos: 

Nada a señalar.

Se trata de un lactante de 4 meses de edad, de raza negra, proveniente del municipio de Sola, con antecedentes de lactancia materna exclusiva hasta los 15  días antes de su ingreso, que por problemas sociales la madre deja de lactar por tener que separarse de él; se le comienza a ofrecer leche de vaca y comienza con un cuadro diarreico agudo, que es lo que motiva el ingreso en el servicio de Gastro cabe señalar que se trata de un niño sano hasta ese entonces, con un estado nutricional normal. Llama la atención que el niño rechaza la leche ofrecida en nuestro servicio (leche fortificada), la abuela para “entretenerlo” le ofrece su pecho, el cual es aceptado por el niño con gusto, al día siguiente decidimos examinar los senos de la abuela y observamos salida de secreción láctea abundante; el niño  permanece solo 48 horas ingresado, tomando leche materna de su abuela,  se egresa con esta alimentación y evolución favorable del cuadro enteral, produciéndose así una inducción de la lactancia materna.

Laboratorio: 

Nada a señalar.

Imaginología: 

Nada a señalar.

Patología: 

Nada a señalar.

Otros: 

Nada a señalar.

Imágenes: 

abuela   abuela con secreción láctea    abuela y nieto

Comentarios

Comentario de la autora

La lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer al recién nacido. Junto a los beneficios sanitarios tanto para el bebé como para la madre, existen los psicológico-afectivos del contacto materno-filial.
Cuando la madre no ha sido gestante, la relación materno filial se inicia en la lactancia. En el título de esta exposición se menciona como situación especial en la lactancia materna “madre no gestante”.
La leche materna puede ser producida en ausencia de embarazo en la mujer, a esto se llama lactancia inducida, otras mujeres que han parido y ha perdido el amamantamiento comenzando de nuevo, se llama relactancia. Estos dos métodos se realizan por succión del pezón varias veces al día, masajeando y apretando los senos de la mujer y en ocasiones con ayuda de drogas que inducen la lactancia, como es el uso de la Donperidona; se debe realizar con gran paciencia y perseverancia, con lo es cual posible inducir la lactancia con sólo succionar el pezón con la frecuencia suficiente.
La succión induce lenta y progresivamente los cambios hormonales necesarios, más aún si hay la disposición anímica hacia el hijo para hacerlo, como sucede en las madres adoptivas, a las cuales hemos visto producir leche.
Un ejemplo de esto sucedió en USA, en 1999, en la que una mujer de 26 años sufrió una enfermedad leucémica tratada con quimio y radioterapia, y trasplante de médula ósea (TMO) con total remisión. Debido a las complicaciones y secuelas posteriores al TMO se le recomendó no embarazarse pues podría tener consecuencias muy graves para su propia salud y la del feto. Junto a su pareja, tenían la ilusión de formar una familia, así pues decidieron llevar a entrar a un programa de subrogación. Un mes y medio antes que naciera el niño, inició un tratamiento farmacológico con Progesterona natural y Sulpiride. Al mismo tiempo que la estimulación de leche con un sacaleches eléctrico, empezando con un nivel de succión bajo aumentándolo progresivamente. Quince días después dedel inicio del tratamiento inició la salida de la leche (calostro). Al momento del nacimiento, la cantidad de leche producida era desde el inicio del tratamiento inició la salida de la leche (calostro). Al momento del nacimiento, la cantidad de leche producida era de 10 cc. cada 3-4 horas, que se incrementó con la succión del bebé.
En nuestro medio esta práctica no es común, ya que desde el punto de vista cultural no se realiza, pero a pesar de esta condición, presentamos un caso de nuestro servicio.

RECOMENDACIONES:  Debemos insistir cada día mas con perseverancia, paciencia, dedicación y amor en la lactancia materna, debido a que siempre es posible amamantar un bebe aunque no seamos madre, o que hayamos perdido la lactancia materna por razones ajenas a nuestra voluntad, ya que se ha demostrado que una INDUCCION Y RELACTACIA MATERNA siempre es posible.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.