Infomed

Ingestión intencional y recurrente de cuerpos extraños

Autor(es): 

Dr. Ernesto Manuel Luzardo Silveira, Dra. Dayanis Ceila González Mendoza, Dra. Dailín Sánchez Ramos.

Hospital General “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”, Santiago de Cuba

Motivo de Ingreso: 

Ingestión de cuerpos extraños.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente de sexo masculino, de 25 años de edad, color de piel mestiza, recluso, HC: 310480.

 
Antecedentes Patológicos Personales: 

Trastornos psiquiátricos.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre viva/ Trastornos psiquiátricos.

Hábitos Tóxicos: 

Fumador cigarro 1 cajetilla / diaria.

Presentamos el caso que en transcurso de un mes ingresó en dos ocasiones por haber ingerido cuerpos extraños de forma voluntaria.

Primer ingreso

Fecha de ingreso: 11.04.12.

Motivo de ingreso: Ingestión voluntaria de cuerpos extraños

Paciente con antecedentes de salud, recluido en la prisión de Boniato y al parecer poco adaptable al medio, es traído a nuestro centro por haber ingerido de manera intencional varios cuerpos extraños (metálicos) no precisando cantidad. Refiere dolor de moderada intensidad y pesantez en epigastrio, náuseas sin llegar al vómito, sin otro síntoma de interés.

Como datos al examen físico se constata la presencia de dolor abdominal en epigastrio de ligera intensidad sin irradiación, no reacción peritoneal, sin alivio con uso de analgésicos. Se palpa tumor en epigastrio e hipocondrio izquierdo de consistencia dura, regular poco movible (intra-abdominal). Tacto rectal: normal. Se logra identificar además trastornos de la personalidad.

Peso: 72 Kg.

Talla: 164 cm.

Temperatura: 36.8 0C.

Frecuencia respiratoria: 20 x minuto

Frecuencia cardíaca: 82 x minuto

Tensión arterial: 120/ 70 mmHg

Se decide su ingreso y su preparación para tratamiento quirúrgico en turno electivo luego de ser discutido en el colectivo del servicio de cirugía general. Se opera el día 14.04.12 donde se realiza laparotomía, gastrotomía, extracción de cuerpos extraños (43 presillas y 5 muelles de cama médica) y gastrorrafia, la evolución pos-operatoria en el orden quirúrgico fue satisfactoria. Se decide alta médica el día 20.04.12 y se coordina consulta con psiquiatría para su evaluación.

 

Segundo ingreso

Fecha de ingreso: 29.04.12

Paciente recluso con antecedentes de trastornos psiquiátricos con tratamiento médico irregular, operado hace 14 días por ingestión voluntaria de múltiples cuerpos extraños realizándose gastrotomía y extracción de cuerpos extraños. Ahora acude remitido nuevamente desde su prisión refiriendo la ingestión intencional de varios objetos: muelles y alambres, presentando dolor abdominal ligero de localización en epigastrio, sin irradiación ni alivio, desde hace aproximadamente 14 horas. Niega otros síntomas.

Examen físico:

Peso: 68 Kg.

Talla: 164 cm

Temperatura: 36.5°C

Frecuencia respiratoria: 20 x minuto

Frecuencia cardíaca: 82 x minuto

Tensión arterial: 120/ 70 mmHg

Abdomen: Sigue los movimientos respiratorios, cicatriz quirúrgica media supraumbilical de 8cm de longitud sin alteraciones locales, blando, depresible, doloroso en epigástrio de forma leve a la palpación profunda, no contractura muscular, no reacción peritoneal, se palpa tumor en epigastrio de consistencia dura no doloroso, matidez hepática conservada, , ruidos hidro-aéreos presentes y normales. Tacto rectal: normal.

Se mantiene en observación, asintomático y con evolución estable durante 4 días cuando aqueja dolor epigástrico de moderada intensidad pero se niega a ser examinado y a recibir asistencia médica. Se mantiene 2 días en esta situación, se realiza Rx simple de abdomen evolutivo comprobándose que no había progresión en la localización de los cuerpos extraños después de 7 días y se decide anunciar para cirugía electiva operándose el día 06.05.12 y se realiza gastrotomía, extracción de cuerpos extraños (33 presillas y 3 muelles de cama médica) y gastrorrafia.

Se recupera satisfactoriamente de la anestesia y 2 horas más tarde el paciente se retira la sonda nasogástrica y la hidratación y realiza intentos múltiples de retirarse los puntos de piel, es valorado por psiquiatría diagnosticándose un trastorno conductual secundario y se pone tratamiento médico que el paciente no acepta.

A pesar de todo evoluciona satisfactoriamente desde el punto de vista quirúrgico y al 7mo día del pos-operatorio, luego de ser retirados los puntos de piel se auto agrede provocándose múltiples heridas superficiales en miembros superiores las que se tratan con desinfección y sutura, posteriormente se da alta por parte de los servicios quirúrgicos y se remite a un Hospital Psiquiátrico Provincial “Dr. Gustavo Machin”, donde se diagnosticó:

-Trastorno conductual secundario con ingesta voluntaria de objetos metálicos

- Personalidad anormal de tipo limítrofe o “borderline

- Intentos de suicidios múltiples

- Trastorno de la identidad sexual

- Posible inteligencia límite (disarmónico)

 

 

Laboratorio: 

Primer ingreso:

Hemoglobina: 128 g/l, Hematocrito: 0.34L/L, Leucocitos: 6.2x10 9/L

Coagulograma: Tiempo de sangramiento: 1 minuto

Tiempo de coagulación: 6 minutos Conteo de plaquetas: 230 x 109/L

Segundo ingreso:

Hemoglobina: 8.3 g/ L Hematócritoto: 0.27 L/L Leucocitos: 10.8 x 109/L

Segmentados: 0.70 Linfocitos: 0.29 Eosinófilos: 0.01

Coagulograma: Tiempo de sangramiento: 1 minutos

Tiempo de coagulación: 6 minutos, Conteo de plaquetas: 198 x 109/L

 

Imaginología: 

Primer ingreso:

Rx simple de abdomen posición de pie: Se visualiza conglomerado de cuerpos extraños en región de epigastrio e hipocondrio izquierdo que parecen corresponderse con muelles.

Segundo ingreso:

Rx. simple de abdomen: Se observa la presencia de múltiples cuerpos extraños en proyección intragástricos, no neumoperitoneo.

Patología: 

-

Otros: 

-

Imágenes: 

               

Comentarios

Comentario de los autores

El suicidio en la actualidad es una problemática relevante a nivel internacional, debido a su alta prevalencia y a su progresivo aumento a través de las décadas tornándose aún más grave en la población adolescente y adultos jóvenes donde son cada vez más frecuentes. Durante la etapa de la adolescencia se suceden sistemáticos cambios relacionados con las actitudes asumidas en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socio-culturales y biológicos. Se adquiere la independencia, se logra el despego familiar,  y luego se generan algunas conductas que inciden negativamente en el medio familiar y social, lo cual produce estilos de vida poco saludables como la conducta suicida que afecta la calidad de vida.

Los individuos que intentan el suicidio o se suicidan están caracterizados por diferentes factores de riesgo para esta conducta, entre los que se citan: provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional, exposición a situaciones familiares adversas que condicionan una niñez infeliz, los que  presentan psicopatología incluyendo la depresión, el abuso de sustancias, tener una conducta disocial, la baja autoestima, la impulsividad, la desesperanza,  los amores contrariados, los problemas socioeconómicos, la falta de comunicación con los padres y el maltrato, entre otros aspectos que limitan la participación social activa e impiden la satisfacción de las necesidades más elementales y coartan la libertad de quienes los padecen.

Felizmente, entre el 80 y el 90 % de los cuerpos extraños que llegan al estómago se expulsan espontáneamente, aunque el 10 y el 20 % requieren extracción endoscópica, y el 1 % intervención quirúrgica.

Entre los diagnósticos no transmisibles destacan las autolesiones que en las mujeres reclusas se manifiestan en la elevada razón proporcional de “envenenamientos”, mientras que en los varones reclusos se concentran en la ingestión de “cuerpos extraños”.

La ingestión de sustancias y en caso particular, de cuerpos extraños se ha convertido en los últimos años en una actitud común sobre todo en el personal de riesgo como suelen ser los reclusos que en muchas ocasiones toman esa conducta para evadir a la justicia o para salir temporalmente de las instituciones penitenciarias pues algunos no toleran el régimen de encarcelamiento. Las principales manifestaciones clínicas están dadas por dispepsia, saciedad temprana, náuseas, vómitos y dolor epigástrico.

En este grupo de riesgo la presencia de cuerpos extraños en el estómago puede ser con finalidad auto lesiva. El diagnóstico lo proporciona, en muchas ocasiones, el propio paciente o los familiares. En otras, recogeremos síntomas faríngeos o esofágicos previos. Una vez que el cuerpo extraño está en el estómago son pocos o ninguno los síntomas que ocasionan, salvo complicaciones.

Entre los cuerpos extraños que se han encontrado se registran las fosforeras, los mangos de cuchara, tuercas, monedas y hasta cuerpos filosos o puntiagudos que en muchas ocasiones han llevado a la perforación de órganos del tubo digestivo, sobre todo a nivel de las estrecheces anatómicas como son la unión esófago-gástrica, el píloro y la unión íleo-cecal sin excluir en otros casos la unión recto-sigmoidea y recto-anal.

En Cuba, a pesar de la reducción de la incidencia, esto continúa siendo un problema de salud ocupando en la actualidad la cuarta causa de muerte, por lo que nuestro país incrementa sus esfuerzos para trabajar en la eliminación de este importante problema en una población tan vulnerable y expuesta.

Del autor:

La ingestión de cuerpos extraños se ha convertido en un frecuente motivo de ingreso en nuestro centro (Hospital Universitario Dr. Ambrosio Grillo Portuondo") el cual se presenta en mayor cuantía en reclusos quizá con el motivo de salida temporal o permanente de las penitenciarías. Sin embargo muchas veces se desconoce por parte del personal médico de la atención primaria el correcto procedimiento a seguir en estos casos.

Habría sido interesante en

Habría sido interesante en este paciente conocer el estudio psicológico si se hiso por psiquiatría y estudios como TAC y EEG, que respaldan el diagnóstico de trastorno limite dela personalidad. O sea saber si se completó el estudio.
Gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.