Infomed

Ira Jornada Virtual Regional ¨ Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas en los Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Médicas¨ y 2da Jornada Virtual Regional. 2do Coloquio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La Cátedra de Universidad Virtual de Salud-UniVerS, la Facultad de Estomatología y el Capítulo Provincial de Informática Médica de la provincia Santiago de Cuba CONVOCAN a la Ira Jornada Virtual Regional ¨ Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas en los Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Médicas¨ y 2da Jornada Virtual Regional. 2do Coloquio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Aplicaciones Educativas. Del 17 al 29 de Junio del 2013.

Dirigido a:

Investigadores, docentes, especialistas en el área de la informática y estudiantes del sector de la salud, que hayan realizado o se encuentre realizando  investigación relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con fines educativos.

Objetivos:
     Intercambiar experiencias sobre el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las carreras de las Ciencias Médicas.
     Profundizar en el proceso de cambio tecnológico, pedagógico y social que implica la integración de las TIC dentro de los múltiples desafíos que tiene planteados hoy la educación.
     Divulgar los resultados de una investigación educativa en el área de la TIC y su aplicación en beneficio de la educación.
     Brindar un espacio para la discusión de trabajos, con la finalidad que se tomen experiencias para su aplicabilidad en otros centros, facultades y sedes universitarias.
     Favorecer el intercambio científico y la comunicación entre estudiantes de Facultades de Ciencias Médicas distantes geográficamente.

Líneas centrales de la jornada:

1.    Las TIC aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de las carreas de Ciencias Médicas.
2.    Nuevas tendencias formativas en la Educación Médica Superior.
3.    El portal de salud de Cuba INFOMED. Su incidencia en la formación del profesional de la salud.
4.    Formación  de los docentes en el uso de TIC en ambientes educativos.
5.    Docentes y estudiantes en la era digital.
6.    Generación de Conocimiento y Nuevos Entornos de Aprendizaje.
7.    Las redes sociales y su papel en la educación actual.
8.    Las tecnologías aplicadas a la enseñanza/aprendizaje de idiomas extranjeros.
9.    Gestión del conocimiento, educación y la información para la salud.
10.    Experiencias en el uso e implementación de software libre en la educación.

Presentación de ponencias virtuales*:
El documento se elaborará en Word, fuente Arial, tamaño 12 y espacio interlineado sencillo, sin exceder 15 cuartillas.
Se asignará al  documento un nombre cuya primera parte corresponderá al número de la temática (1 a 10) en la que se circunscriben, seguido del primer apellido y primer nombre del autor (o de uno de ellos en caso de ser más), ejemplo (2 Olmos Pedro).
Indique el título de la ponencia en mayúsculas (fuente Arial, tamaño 16 color negro).
El nombre del eje temático al cual pertenece la ponencia,  y el nombre y correo electrónico completo del autor o autores, instituciones a las que pertenecen (fuente Arial, tamaño 14).
El resumen de la ponencia, tendrá un máximo de 250 palabras y entre cinco (5) y siete (7) palabras claves que describan al artículo.
Las imágenes (dibujos o gráficos) se presentarán en formato GIF o JPG, no exceder de 3.
La bibliografía se presentará de acuerdo a las normas de Vancouver.

*Ponencia virtual: es una ponencia presentada en formato digital, que admite información textual, gráfica, de vídeo y audio, etcétera.  La cual se publica en la web de un evento posibilitando a los participantes y miembros del tribunal leer y navegar interactivamente.
Beneficios de su participación:
En cualquier momento puede consultar la información tantas veces como lo requiera y enviar tantas preguntas al ponente como sean necesarias.

Consultar todas las preguntas y respuestas generadas durante la publicación de la ponencia por todos los participantes en el foro de discusión.
Los criterios de evaluación por parte del Comité Científico serán los siguientes:

•    El tema debe ser congruente con alguna de las líneas temáticas establecidas.
•    La ponencia debe estar estructurada de manera clara y organizada.
•    Debe producir un aporte neto al conocimiento de la comunidad académica.

Categorías de participación y requisitos académicos para la obtención de certificados:
Ponente:
1.    Enviar la ponencia de acuerdo al formato requerido y plazo establecido.
2.    Participar en el foro de la temática correspondiente, respondiendo las preguntas referidas a su ponencia.
3.    Los ponentes también intervienen en los debates, enviando comentarios a otras ponencias.
4.     Para recibir la acreditación certificada como ponente es necesario haberse inscrito en la Jornada y haber participado activamente en los foros (4 intervenciones como mínimo bien fundamentadas).
Tribunal:
1.    Los evaluadores deben estar inscritos con dos semanas de antelación al inicio de la Jornada.
2.    Pueden o no enviar ponencias a incluir en la discusión.
3.    Una vez iniciada la Jornada, enviarán comunicaciones públicas: mensajes o documentos con sus opiniones o críticas y comentarios sobre las ponencias asignadas a evaluar.
Participante:
1.    Tienen acceso a toda la información, todos los documentos y todas las discusiones.
2.    Para recibir la acreditación certificada como participante es necesario haberse inscrito en la Jornada y haber participado activamente en los foros (6 intervenciones como mínimo bien fundamentadas).
Presentación en el evento
Las ponencias aceptadas por el comité científico, deberán ser defendidas en un foro de discusión* por los autores que lo proponen (modo de participación asincrónico**), es por ello que se le exige a estos poseer una cuenta de correo electrónica personal, ya que para poder participar activamente en las discusiones requieren del previo registro en la plataforma de Aula Virtual UniVerS, cuya dirección es URL: http://www.aulavirtual.scu.sld.cu. Se les enviará un manual para el acceso y registro, así como un tutorial de apoyo a la Jornada y el programa del mismo a partir del 3 de Junio.

Cada Ponencia tiene asociada una Temática concreta. Para cada temática se ofrece un Foro activo durante la Jornada. Con esta metodología, una ponencia virtual ofrece una gran interacción a todos los niveles.
* Foro: es un tipo de reunión donde distintas personas conversan,  en torno a un tema de interés común y no requiere que estén conectados al mismo tiempo para llevar esta. En la educación a distancia el foro resulta ser una herramienta útil para el aprendizaje colaborativo. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.
** Asincrónico: los participantes no necesitan estar conectados (participar) al mismo tiempo para comunicarse.  

COMITÉ ORGANIZADOR
Lic. Nancy María Rodríguez Beltrán
Lic. Ana María Téllez Leyva
Dra. Lisset Bandera Sosa
Lic. Esther Mayor Guerra

COMITÉ CIENTÍFICO
Lic. Inglis Pavón de la Tejera
Dr. Manuel Ochoa Zaldivar
Lic. Yanet Formesa Soto
Lic. Lilian Vergés. González
Lic. Valia Dalgis Cordoví Hernández
Tec. Ileana Cristina Roger Medina


COMITÉ DE ACREDITACIÓN

Lic. Daylin Elizabeth González García

COMITÉ TÉCNICO
Lic. Blancert García Querol
Lic. Lázaro Revilla Vicente

Fechas importantes

Recepción de ponencias: del 1 al 6 de Junio del 2013
Evaluación de ponencias: del  7 al 10 de Junio del 2013
Publicación de ponencias aceptadas: 10 de Junio del 2013
Apertura del aula virtual a partir de las 10.00 am del  10 de Junio del 2013.

El envío se realizará a Lic. Ana María Téllez Leyva, Informática de la Cátedra Universidad Virtual de Salud, e-mail: anamaria@sierra.scu.sld.cu
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.