Infomed

Lenticono anterior

Autor(es): 

Dra Dayamí Pérez Gómez
Especialista en Oftalmología. Hospital. “Hermanos Ameijeiras”

Motivo de Ingreso: 

Disminución lenta y progresiva de la visión en ambos ojos.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente: E.R.D
Edad: 18 años.
Sexo: masculino

Antecedentes Patológicos Personales: 

“Miopía”.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Nada a señalar.

Hábitos Tóxicos: 

....

Paciente que refiere que hasta un chequeo realizado para el Servicio Militar, no había notado que: “veo mal de lejos”. Le mandaron espejuelos para ver de lejos, pero desde hace unos meses, observa que a pesar de los espejuelos ve más borroso. Además los médicos que lo vieron en aquella ocasión le recomendaron que viera a un especialista en oftalmología.

Examen Físico Oftalmológico:
Movimientos oculares: Ortoforia.
Anexos: nada a señalar
Segmento anterior: córnea transparente, cámara anterior profunda, iris y pupila sin alteraciones, en ambos ojos.
Medios:
A la oftalmoscopía a distancia se observa el reflejo de fondo discretamente opaco, y una imagen en gota de aceite en ambos ojos, hay mayor opacidad en el ojo derecho por retroiluminación.
En la lámpara de hendidura se observa una imagen en el cristalino que afecta su cara anterior (ver foto), no así la posterior y una discreta opacificación cortical lamelar mayor en el ojo derecho, lo cual explica lo encontrado en la oftalmoscopía a distancia.
Fondo de ojo: no se observan alteraciones en polo posterior ni retina periférica. Relación excavación papila 0.2 en ambos ojos, con buenos anillos neuroretinianos. No alteraciones vasculares.
Refracción objetiva:
OD: -5.25 -0.50 x 180o    0.6
OI: -4.50 – 0.75 x 160o   0.8
Queratometría OD: 43.50 x 90  43.25 x 180    OI: 43.75 x 90   43.25 x 180

Biometría  OD: 3.50__5.04__23.45 mm
                 OI: 3.23__4.34__23.42 mm

Laboratorio: 

.....

Imaginología: 

.

Patología: 

....

Otros: 

....

Imágenes: 

Lenticono anterior

Comentarios

La importancia de esta

La importancia de esta presentación es que esta enfermedad del cristalino es sumamente infrecuente y a través de esta oportunidad que nos brinda la Universidad Virtual podemos compartirla con los residentes y todos los interesados.
Si tienen alguna pregunta al respecto no duden en hacerla, podemos discutir acerca de la manera en que se le realizó al paciente el tratamiento quirúrgico y las especificidades que encontré durante el mismo.
Muchas gracias por participar.

De la autora

Impresión diagnóstica:
- Miopía causada por:
• la alteración de la curvatura anterior de ambos cristalinos
• el aumento de la longitud axil de ambos cristalinos
• el aumento de índice de refracción provocado por la opacificación Lamelar de ambos núcleos cristalinianos
- Lenticono anterior en ambos ojos: por la imagen bilateral en gota de aceite del reflejo rojo naranja de fondo y el aumento de  la curvatura observada en la lámpara de hendidura en la cara anterior del cristalino.
- Catarata lamelar que generalmente acompaña a los lenticonos.
Diagnostico diferencial:
Se debe realizar con otros procesos congénitos que dan la imagen de gota de aceite a la oftalmoscopia a distancia.
• Queratocono: se observa imagen en gota de aceite pero esta es provocada por un aumento de la curvatura corneal que se acompaña con imagen en tijera en la esquiascopía, aumento de la queratometría, astigmatismo corneal alto asociado, entre otros elementos.
• Alteraciones cristalinianas  causadas por enfermedades metabólicas principalmente por la:
Galactosemia:
Es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva que provoca una alteración en el metabolismo de la galactosa, como consecuencia de esto se acumula un exceso de galactosa en los tejidos. Los signos clásicos son malnutrición, deficiencia mental, íctero y hepatomegalia, todo esto desde las primeras semanas de vida. Los pacientes con Galactosemia clásica desarrollan catarata bilateral desde las primeras semanas, el núcleo y la corteza se opacifican dando la apariencia de gota de aceite por retroiluminación. La catarata por esta enfermedad puede presentarse más tarde en el curso de la vida cuando el paciente solo tiene deficiencia de las enzimas galactoquinasa y epimerasa, estas deficiencias son menos comunes y causan menos anormalidades sistémicas.                            
Otros diagnósticos diferenciales con anomalías congénitas del cristalino como:

• Lentiglobo: es una deformidad esférica generalmente de la cara posterior del cristalino muy rara y casi siempre unilateral, se asocia con opacidad polar posterior del cristalino
• Microesferofaquia  es un cristalino con un diámetro más pequeño de lo normal. Puede asociarse con el síndrome de Lowe, en el cual el cristalino no sólo es pequeño sino también como un disco.
• Coloboma de cristalino: se caracteriza por una muesca (agenesia segmentaria) del ecuador inferior del cristalino. Existe también una ausencia correspondiente de las fibras zonulares.

¿No se le hicieron estudios

¿No se le hicieron estudios de orina para búsqueda de hematuria, así como audiometría? Lo pregunto porque el lenticono anterior se ve con frecuencia en pacientes con Nefritis herditaria (Enfermedad de Alport). También sería útil indagar en la historia familiar. Saludos

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.