Infomed

Lesión de conjuntiva ocular

Autor(es): 

Dra.Marcia Alvarez Coll

Motivo de Ingreso: 

Molestia y enrojecimiento ocular en ojo izquierdo

Datos Generales del Paciente: 
Paciente: J L M
Edad: 46 años
Sexo: masculino
Raza: blanca
Antecedentes Patológicos Personales: 

N/S

Antecedentes Patológicos Familiares: 
Madre: viva trastornos circulatorios
Padre: fallecido leucemia, anemia refractaria
Hábitos Tóxicos: 

Fumador

Se trata de un paciente masculino, de la raza blanca, con 46 años de edad, que en noviembre del 2008 comienza a presentar molestias y enrojecimiento ocular en ojo izquierdo, en la región cercana a la córnea, en la parte interna de la conjuntiva bulbar. Donde aparece una lesión pequeña, blanquecina, que exhibe un crecimiento acelerado. Acude a consulta, y recibe tratamiento con prednisolona colirio, una gota cada 6 horas y re-consulta en dos semanas y para entonces la lesión había crecido considerablemente, por lo que se decide exéresis y estudio anatomopatológico
Al examen físico encontramos:
Agudeza Visual (AV)
Ojo izquierdo (OI) 1.0
Ojo derecho (OD) 1.0
Anexos normal
Segmento anterior normal
Medios normales
Fondo de ojo (OI) normal
Anexos Hiperemia ocular moderada en conjuntiva bulbar en ángulo interno, a 2 mm del limbo corneal, con lesión blanquecina, de superficie nacarada, lisa, de aproximadamente 2 mm de diámetro, elevada sobre el nivel de la conjuntiva, con afluencia de vasos sanguíneos
Segmento anterior normal
Medios normales
Fondo de ojo normal
Refracción Ojo derecho natural 1.0
Ojo izquierdo natural 1.0
adicion +1.50 distancia pupilar: 64/62 mm
Tensión ocular Ojo derecho 7/12 = 14 mm de Hg
Ojo izquierdo 5/9 = 12 mm de Hg
Laboratorio: 

n/s

Imaginología: 

n/s

Patología: 

n/s

Otros: 

n/s

Imágenes: 

foto 1  foto 2  foto 3  conclusiones_finales

Comentarios

discusion diagnostica de caso.

no veo mi comentario publicado. 12-6-20015
dra rubio pampin.

discusion diagnostica.

MI CRITERIO DE ESTE INTERSANTE CASO, ES QUE SE TRATA DE UN CARCINOMA EPIDERMOIDE , BIEN DIFERENCIADO O DE CELULAS ESCAMOSAS DE LA CONJUNTIVA.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. MADICO PATOLOGO DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ.

Planteamiento diagnóstico, enviado por Raúl Rúa Martínez

Concuerdo con el doctor Elier en la necesidad de la visualización de las imágenes del examen oftalmológico desde el inicio, las histológicas si existen si pueden mostrarse después.

Planteamiento nosológico:
Hiperplasia conjuntival seudoepiteliomatosa: Tumor de epitelio superficial benigno. Caracterizado por lesión de localización yuxtalímbica, blanca, hiperqueratósica y de rápido crecimiento que se desarrolla secundariamente a la irritación.

Diagnóstico diferencial:
Papiloma conjuntival sésil: Tumor de epitelio superficial benigno. Ocurre en personas adultas con localización conjuntival bulbar y límbica. Unilateral y solitario. Se descarta pues no existen antecedentes de infección por HVP 16 y18.

Neoplasia intraepitelial conjuntival: Tumor de epitelio superficial benigno. Raro, unilateral pero se presenta en la vida adulta tardía y es lentamente progresivo. Existen tres variedades las cuales se extienden por la córnea.

Pterigión: lesión fibrovascular subepitelial generalmente triangular a nivel del limbo que lo cruza e invade la córnea. Presenta una progresión lenta.

Planteamientos diagnósticos, enviado por Elier Ortiz Glez.

Bueno, me decido a empezar, sería bueno que se incorporaran a esta discusión los oftalmologos dedicados a oncología, haré lo posible a ver si lo logramos.

En este paciente a criterio pudieramos descartar:

  1. El carcinoma de células escamosas, se descarta principalmente porque suele presentarse en pacientes de edad avanzada (6.ª-7.ª década de la vida) y el paciente tiene 46 años tambien suelen ser inmunodeprimidos, y por los antecedentes, este paciente goza de buena salud, respecto a la localización de este carcinoma es en la conjuntiva palpebral o bulbar en áreas expuestas interpalpebrales, en zonas de transición del epitelio (limbo), es invasivo localmente. pero rara vez metastatiza, en este paciente la lesión se encuentra con una separación de 2 mm del limbo.
  2. La Neoplasia intraepitelial conjuntival, se descarta porque esta suele locvalizarse a nivel del Limbo en la hendidura palpebral, y en este paciente, la lesión se encuentra separada del limbo.
  3. Y los tumores pigmentados, los vasculares y los de origén linfoide, por lo descrito de las características de la lesión en este paciente así como sus antecedentes.

Se plantea que el paciente sea portador de alguna de las dos posibilades siguientes:

  1. Una placa queratósica Se localiza en la Conjuntiva bulbar o limbal a nivel de la hendidura palpebral, en forma de Placa blanquecina, engrosada, con crecimiento progresivo.
  2. una queratosis actínica Se presenta por una Proliferación del epitelio conjuntival con queratosis. Con frecuencia se localiza sobre una pinguécula o pterigión inflamado.

Lesión de conjuntiva ocular, Enviado por Elier Ortiz Glez.

Gisela, ya voy a poner lo de la discusión del caso en la página de oftalmología, pero sugiero que es necesaria la imagen de ese ojo, no es mas que lo que se describe en el examen físico, pero debemos tener presente que no todos vemos siempre lo mismo, o sea aunque vemos lo mismo, no lo interpretamos igual y ahí es donde está lo importante , en definitiva ver la imagen, no lleva un diagnóstico escrito . Finalmente espero que el diagnóstico definitivo sea antomopatológico y que también se muestre esa imagen. Otra cosita que quisiera señalar es que se describe la toma de la presión ocular con tonometría de Schiotz, que ya internacionalmente y en nuestro medio ha caído en desuso.

Resumen sindrómico, Enviado por Gisela Martinez

Proponemos iniciar el debate en forma de comentarios con dos grandes síndromes
1. Síndrome tumoral oftalmológico
2. Síndrome doloroso

Enviado por Gisela Martinez

Dando respuesta al anterior comentario podemos decir, que como este es un sitio docente ,una vez que se publica la discusión lo primero que se hace es iniciar los comentarios con el resumen sindrómico, luego se pasa a los diagnósticos diferenciales y por último al diagnóstico definitivo con el resultado de anatomía patológica

Enviado por Adrian Gomez Mesa

No soy oftalmologo, pero la anatomia patologica del caso me supongo se expondra solo al final.Otra duda, como acceder a las opiniones de los otros compañeros?.Gracias.Adrian

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.