Infomed

Neumonía Atípica en paciente con Diabetes Mellitus

Autor(es): 

Dra. Ainhoa Rodríguez Izquierdo, Dra. Yaima Bell Hernández. Especialistas en Endocrinología.
Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas. Santiago de Cuba. Cuba. 2013
E-mail: ainhoa@hospclin.scu.sld.cu

Motivo de Ingreso: 

Dolores intensos en piernas y ambos brazos que se intensificaron lo conllevo  a un ingreso en la sala de medicina interna.

Datos Generales del Paciente: 

58 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Diabetes Millitus

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere

Hábitos Tóxicos: 

-

Descripción del caso: en el mes de febrero del 2012 acude a consulta un paciente de 58 años de edad diabético de 4 años de evolución llevo tratamiento con Insulina y Metformin, con complicaciones macro y microangiopatica y neuropatía diabética, llevando tratamiento con Vitaminiterapia.

Se mantuvo en consulta de seguimiento durante un año sin presentar nuevas complicaciones, en el mes de mayo del año en curso comenzó a presentar dolores intensos en piernas y ambos brazos que se intensificaron lo conllevo  a un ingreso en la sala de medicina interna.

Examen físico: al examen físico no presentó signos respiratorios y se confirmo una neuropatía diabética.

Se realizan estudios radiológicos y se  diagnostica una neumopatía inflamatoria, poniéndose tratamiento con Rosefin, analgésicos y vitaminoterapia.

Durante una semana estuvo hospitalizado sin mejoría clínica ni radiológica, fue trasladado al servicio de terapia intensiva con un cuadro de disnea y hemoptisis falleciendo al día siguiente con el diagnóstico de un trombo embolismo pulmonar.

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

Diagnostico de neumopatía inflamatoria.

Patología: 

Anatomía Patológica informa:

Tomboembolismo pulmonar de ramas principales bilateral.

Bronconeumonía masiva bilateral.

Hipertrofia y dilatación cardiaca global a  predominio izquierdo.

Edema pulmonar bilateral.

Otros: 

La Diabetes Mellitus continua en aumento a nivel mundial, en Cuba se ha triplicado en los últimos años y predomina en personas mayores de 45 años. Constituye una de las principales entidades sindrómicas en la práctica clínica habitual con indudable y creciente impacto en las tasas de morbilidad y mortalidad atribuible a enfermedades crónicas no trasmisibles. Con frecuencia nuestros diabéticos llegan a  consultas con complicaciones irreversibles que pudieron ser tratadas y atendidas a tiempo.

El período de incubación de la enfermedad es de unas 3 semanas. Las infecciones son más frecuentes en niños y en adultos jóvenes y son más graves en los adultos.

La "neumonía primaria atípica" se corresponde clínicamente con un cuadro de neumonitis generalmente de comienzo subagudo, de distribución habitualmente no lobular, esputo por lo común escaso y no purulento, y en la que a menudo hay una disociación entre las imágenes radiológicas y los escasos signos físicos.
Imagen de histiosis X: Características intersticiales con afección predominante de los lóbulos suoperiores.

En los pacientes diabéticos es frecuente encontrar complicaciones respiratorias y en ocasiones realizan neumonías atípicas. Los síntomas más importantes son la tos y la fiebre, aunque pueden estar ausentes y  generalmente se acompaña de malestar general y mialgias. Algunos de los pacientes que presentan esta complicación sufren dificultad respiratoria grave.

En este caso estamos frente a un paciente que debido a su estado de salud y las enfermedades asociadas realizo una complicación respiratoria que se agravo por la presencia de la neuropatía diabética realizando un cuadro clínico enmascarado por la pérdida de la sensibilidad asociándose una infección oportunista por un micoplasma  produciendo una neumonía atípica que llevo al traste con la vida del paciente sin posibilidades ni tiempo de mejoría en su estado de salud.

 

 

Imágenes: 

Imagen de histiosis X: Características intersticiales con afección predominante de los lóbulos suoperiores.

Comentarios

caso atipico

Debemos tener siempre en cuenta que los pacientes diabeticos de largo tiempo de evolucion precentan como complicacion fundamental neuropatia diabetica que se puede manifestar incluso antes del diagnostico de la diabetes mellitus y que esta entidad no solo afecta los miembros inferiores y no solo se manifiesta por calambres ni dolores musculares sino que afecta todo el organismo y son estos lo casos en los que no encontramos respuestas de sensibilidad al dolor como por ejemplo los infartos llamados silentes y la clasica punta de costado de la neumonia tan descrita en las literaturas, asi que vale demostrar que en medicina no podemos dejar nunca de interrelacionar el organismo como un todo unico y que la diabetes es una enfermedad sistemica que agrava todo el organismo y su normal funcionamiento ya que las simples infecciones que son facilmente resueltas en pacientes sanos en estos pacientes se complican y llevan a la defuncion de ellos en poco tiempo.

Es un caso muy interesante, y

Es un caso muy interesante, y siempre tenemos que tener presente la posibilidad de que los pacientes en algun momento de su hospitalización corren riesgo de desarrollar un TEP,por lo que desde su ingreso tenemos que pensar en la posibilidad que lo padezca para realizar tratamiento profilactico y evitar la incidencia del mismo y mas cuando tiene factores de riesgos. muchas gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.