Infomed

Noviembre 13 de 1974. Ceremonia inaugural del Primer Congreso Nacional de Medicina Interna

Autor: Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el Grupo Nacional de esa especialidad, tuvo lugar en los salones del Consejo Científico y en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública de Cuba el Primer Congreso Nacional de Medicina Interna, que se desarrolló del 13 al 16 de noviembre de 1974 con la asistencia de más de 400 delegados e invitados procedentes de todas las provincias del país. En el evento se presentaron más de 200 temas libres, agrupados por aparatos y sistemas: cardiovascular, nervioso, endocrino y metabolismo, respiratorio, riñón y vías excretoras, etcétera.

En esa importante reunión se celebraron también tres sesiones plenarias en las temáticas de medicina integral, educación en medicina interna y estudios en relación con la morbilidad y la mortalidad en esa rama. La proyección de estas plenarias estuvo orientada fundamentalmente al desarrollo de la medicina en la comunidad.

Otra modalidad de discusión en el Congreso fue la celebración de siete mesas redondas, en las cuales se abordaron los siguientes temas:

 -Hipertensión arterial
- Asma bronquial
- Cardiopatía isquémica
- Shock
- Accidentes cerebrovasculares
-Infecciones del tracto urinario
-Diagnóstico y tratamiento de las anemias.

La ceremonia inaugural fue presida por el entonces Ministro de Salud Pública, el doctor José A. Gutiérrez Muñiz, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Roberto Sollet Guillarte. En ese acto se le hizo entrega simbólica del diploma acreditativo como miembro titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna al doctor Diego Fernández Alfaro, quien lo recibió en representación de los restantes miembros.

Los delegados e invitados procedentes de todas las provincias del país dieron fe de la relevante calidad científica de las ponencias, conferencias especiales y mesas redondas. Las conferencias especiales en particular se convirtieron en vivas y novedosas exposiciones sobre los aspectos entonces más recientes de la laparoscopia, las infecciones recidivantes del tracto urinario en la mujer y el síndrome del nódulo sinusal enfermo, temas brillantemente abordados por los directores de los Institutos de Gastroenterología, Nefrología y Cardiología, los doctores Raimundo Llanio Navarro, Abelardo Buch López y Alberto Hernández Cañero.

La conferencia sobre nódulo sinusal enfermo se había presentado antes por el colectivo del Instituto de Cardiología en el VII Congreso Mundial de Cardiología, que había tenido lugar en Buenos Aires en agosto del mismo año.

El doctor Pedro Azcuy, a la sazón Viceministro de Asistencia Médica y Social, tuvo a su cargo el resumen del Primer Congreso Nacional de Medicina Interna, evento desarrollado con una elevada participación de todos los delegados en las sesiones donde se debatieron durante cuatro jornadas los aspectos de más importancia dentro de la especialidad.

Después de transcurridos 34 años de la celebración de este evento, bien vale la pena haberlo recordado por este conducto, por cuanto el día de la ceremonia de su inauguración quedó como fecha memorable en los anales de la medicina cubana.

 

BIBLIOGRAFÍA 
Primer Congreso Nacional de Medicina Interna. Inf Corr 1974;9(42):3.
I Congreso Nacional de Medicina Interna. Inf Corr 1975;10(número especial):10-11.