Infomed

Podría describir el tratamiento quirúrgico de la hipertensión portal complicada con sangrado?

El tratamiento de hipertensión portal se ha revolucionado en los últimos veinte años, luego de la introducción de modernas tecnologías,sin embargo los tratamientos tradicionales han demostrado que aun no pueden ser desechados del todo.
El manejo de la hipertensión portal depende de la causa de esta manifestación, y es aquí donde tiene una importancia capital la clasificación de Sheila Sherlock para las enfermedades que causan hipertensión portal. Ella agrupa las enfermedades en tres grupos: pre-hepáticas, hepáticas y post-hepáticas, siéndole incorporado algunas modificaciones en dependencia de la participación del sinusoide hepático como unidad funcional.
El abordaje de un enfermo con hipertensión portal complicada con sangramiento (supuestamente por várices esofágicas o cardiofúndicas) continúa estando orientado a lograr estabilidad hemodinámica inmediata mediante medidas de sostén y a tratar de cohibir el sangrado, ya sea a través de una sonda de balón, de tratamientos endoscópicos o de una intervención quirúrgica.
En el caso de la cirugía, se han descrito múltiples procederes para el tratamiento de la hipertensión portal. Entre las más utilizadas para este tipo de situaciones están:
(organizadas por grado de complejidad)
1-Exéresis de várices (ligaduras)
.Transtorácica.
.Trasabdominal.
2-Desconexiones.
.Desvascularización gástrica.
.Transección esofágica.
.Transección gástrica.
3-Derivaciones.
.Porto-cava (T-L).
.Porto-cava (L-L).
La técnica a utilizar se seleccionará en dependencia de las características del enfermo, la disponibilidad de recursos hospitalarios y de la experiencia del cirujano.
Hoy día muchos de estos enfermos han encontrado solución en el transplante hepático, por lo que la mayoría de estos pacientes se tratan de manipular lo menos posible desde el punto de vista quirúrgico para favorecer la cirugía del transplante. En muchos de los centros se utilizan las derivaciones porto-cava percutáneas (TransYugular PortoSystemic Shunt TYPSS) para disminuir la presión del sistema sin la necesidad de una interveción quirúgica, mientras se espera por un órgano para transplante, e inclusive algunos han utilizado esta novedosa técnica para tratar el sangrado agudo.

                                                                                  Dr.Boris L. Gala López

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.