Infomed

¿Por qué cuando las amebas se encuentran enquistadas en el colon ocasionando colitis el metronidazol no surte efecto?

Para dar respuesta a su pregunta es necesario recordar que la Ameba como protozooario, cuando se analiza si ciclo vital presenta dos forma de vida: La quistita (Cuadrinucleada) y la forma adulta que es el trofozoito, ambas formas habitan en el colon y el trofozoito puede causar daño de la mucosa, que clínicamente se expresa como una colitis amebiana.
En nuestro medio la ameba, al igual que otros protozoos son una importante causa de parasitismo intestinal, pero habitualmente es uno de los protozoos que responde facilmente a la acciòn del metronidazol. Este es un medicamento que es capaz de eliminar la ameba tanto luminal como la invasiva, es decir la que esta adherida a la mucosa colónica, pero no tiene efecto sobre los quistes. Además cuando solo se informa la presencia de quiste de amebas en heces fecales y no presencia de trofozoitos solo se recomienda tomar medidas higienico-dietèticas, y ser valorado sistemáticamente con el fin de ver si se mantiene su presencia o no para determinar otra conducta.
Por lo tanto, ante todo paciente con diagnóstico de amebiasis rebelde al tratamiento con metronidazol, independientemente de tomar las medidas higiénicas, es bueno realizar un buen examen fisico, pues conocemos que la amebas es un protozoo que se asocia con otros tipos de patologias colónicas de tipo orgánicas, por ejemplo colitis ulcerativa idiopática, diverticulosis, neoplasias de colon, etc . Estas son entidades donde el tratamiento con metronidazol no resuelve la amebiasis.
Por lo que surgiero, que frente a un caso con tratamiento para la amebiasis rebelde al metronidazol es importante descartar la presencia de patologías colónicas orgánicas.

Dr. Felipe Piñol Jiménez

Comentarios

amebiasis en payologias colonicas

hola quisiera saber por que el metronidazol no es efectivo en el tratamiento de amebiasis en enfermedades como la colitis ulceratiba y enf diverticular o nm colon gracias

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.