Cirugía

Los quistes del Bazo, son extremadamente raros. Pueden ser parasitarios o no y estos últimos se pueden caracterizar como epidermoides, dermoides, epitelial y pseudoquistes.

Los quistes parasitarios se producen por el equinococo

Los pseudoquistes se presentan después de rupturas esplénicas, que han pasado inadvertidas.

Personalmente, solo hemos operado dos pseudoquistes y un quiste con revestimiento epitelial 

                                                                          Dr. Gerardo de la Llera

La reconstrucción con Y de Roux se utiliza principalmente cuando la gastroyeyunostomia se hace en asa larga y su principal ventaja es que evita el reflujo biliar y la gastritis alcalina. Esto se hace en las neoplasias ya que en la enfermedad ulcerosa este reflujo es hasta cierto punto beneficioso ya que evita la úlcera de la neoboca. Cuando esta bien indicada en mi opinión es superior a la yeyuno-yeyunostomía con la modificación de Warren.

 

Dr. Abigail Cruz Gómez

El tratamiento de hipertensión portal se ha revolucionado en los últimos veinte años, luego de la introducción de modernas tecnologías,sin embargo los tratamientos tradicionales han demostrado que aun no pueden ser desechados del todo.
El manejo de la hipertensión portal depende de la causa de esta manifestación, y es aquí donde tiene una importancia capital la clasificación de Sheila Sherlock para las enfermedades que causan hipertensión portal. Ella agrupa las enfermedades en tres grupos: pre-hepáticas, hepáticas y post-hepáticas, siéndole incorporado algunas modificaciones en dependencia de la participación del sinusoide hepático como unidad funcional.
El abordaje de un enfermo con hipertensión portal complicada con sangramiento (supuestamente por várices esofágicas o cardiofúndicas) continúa estando orientado a lograr estabilidad hemodinámica inmediata mediante medidas de sostén y a tratar de cohibir el sangrado, ya sea a través de una sonda de balón, de tratamientos endoscópicos o de una intervención quirúrgica.
En el caso de la cirugía, se han descrito múltiples procederes para el tratamiento de la hipertensión portal. Entre las más utilizadas para este tipo de situaciones están:
(organizadas por grado de complejidad)
1-Exéresis de várices (ligaduras)
.Transtorácica.
.Trasabdominal.
2-Desconexiones.
.Desvascularización gástrica.
.Transección esofágica.
.Transección gástrica.
3-Derivaciones.
.Porto-cava (T-L).
.Porto-cava (L-L).
La técnica a utilizar se seleccionará en dependencia de las características del enfermo, la disponibilidad de recursos hospitalarios y de la experiencia del cirujano.
Hoy día muchos de estos enfermos han encontrado solución en el transplante hepático, por lo que la mayoría de estos pacientes se tratan de manipular lo menos posible desde el punto de vista quirúrgico para favorecer la cirugía del transplante. En muchos de los centros se utilizan las derivaciones porto-cava percutáneas (TransYugular PortoSystemic Shunt TYPSS) para disminuir la presión del sistema sin la necesidad de una interveción quirúgica, mientras se espera por un órgano para transplante, e inclusive algunos han utilizado esta novedosa técnica para tratar el sangrado agudo.

                                                                                  Dr.Boris L. Gala López

La fístula colo-biliar como complicación de una diverticulitis del colon es excepcional y no creo que nadie tenga más experiencia que la que usted esta adquiriendo con este paciente. CONSIDERO QUE EL TRATAMIENTO DEBE SER QUIRÚRGICO ELECTIVAMENTE DESPUÉS DE UNA ADECUADA PREPARACIÓN DEL COLON Y QUE DEBE CONSISTIR EN LA DISECCIÓN DEL TRAYECTO FISTULOSO; LA SEPARACIÓN DE AMBOS ORGANOS: LA RESECCIÓN DEL TEJIDO FIBROSO Y HACER UNA SUTURA DEL COLON EN TEJIDO SANO Y EL TRATAMIENTO DE LA PORCIÓN BILIAR DEPENDERÁ DEL LUGAR DONDE DESEMBOQUE LA FÍSTULA; DESDE LA COLECISTOMÍA HASTA LA COLOCACIÓN DE UNA SONDA EN T SI SE TRATA DEL COLEDOCO.

 

Alejandro García Gutiérrez

La dehiscencias de las heridas, pueden estar favorecidas por múltiples factores. Sus causas, pueden ser locales o generales, entre las causas generales, la edad juega un papel importante además de algunas enfermedades crónicas como Diabetes Mellitas o Enfermedades Neoplásicas, Déficit vitamínicos, hipoproteinemias, anemia, factores que aumenten la presión intrabdominal (ascitis, tumores intrabdominales, embarazo, tos persistente, trastornos urinarios etc). Los factores locales dependen casi exclusivamente del acto quirúrgico y con una técnica depurada se pueden evitar. Dentro de estas causas están los hematomas, los tejidos necróticos por poca vascularización, tensión excesiva en la línea de sutura y la causa local más frecuente es la infección de la herida.
No se debe olvidar la localización de la misma sobre todo en los lugares sometidos a presión o en superficies con mucha movilidad y la presencia de cuerpos extraños.

Puede ser sólo de los planos superficiales en cuyo caso es leve, o puede afectar todos los planos. El término dehiscencia podemos definirlo como "la separación de los planos superficiales, profundos, o ambos de una herida quirúrgica". 
   

                                                                        Dr. Abigail Cruz Gómez