Farmacología

Los inhibidores de reductasa de 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A o estatinas se asocian con elevación de transaminasa en el 1 - 3 % de los pacientes tratados.
Los estudios previos a la comercialización mostraron signos de hepatotoxicidad en animales y en los estudios clínicos que fueron elevaciones pequeñas de los valores de alanina amino transferasa (ALT), por lo que se recomendó hacer determinaciones durante el tratamiento con estatinas.
La experiencia post-comercialización indican que la hepatotoxicidad es un efecto adverso raro y que el aumento de ALT es reversible sin suspender el tratamiento, lo que es probablemente debido a la disminución del colesterol.

 

Dr. Francisco José Morón Rodríguez

En general la claritromicina es un macrólido que tiene mejor biodisponibilidad por via oral , con menos efectos indeseables gastrointestinales, mayor duración de acción y espectro antibacteriano que la eritromicina
Indicaciones: infecciones severas por gérmenes anaerobios susceptibles especialmente debidas a Bacteroides fragilis (otros son Pophyromonas y Prevotella especies, Fusobacterium, Peptostreptococcus, Actinomyces y Propionibacterium) localizadas en SNC, pulmón, infecciones intraabdominales e inflamación pélvica. Alternativa de la penicilina en infecciones severas por estreptococo (no enterococo), estafilococo: neumonía, infecciones cutáneas y osteoarticulares. Alternativa en infecciones por Pneumocystis carinii (asociado con primaquina) cuando no es posible emplear cotrimoxazol. Alternativa en toxoplasmosis cerebral (asociada con pirimetamina) cuando no responde a la terapia convencional. Profilaxis de la endocarditis bacteriana (pacientes con fiebre reumática) en alérgicos a las penicilinas.

 

 

Dr. Juan Antonio Furones Mourelle

Ud tienen toda la razón. La asociación de Omeprazol más Cimetidina, constituye una soprescripción no justificada. En el tratamiento de la ulcera péptica, está demostrado que tal asociación no reporta beneficios adiconales .
Generalmente ellos son medicamentos alternativos uno del otro 
                                                                     Dr Juan Antonio Furones Mourelle 
                                                    Centro para el Desarrollo de la Farcoepdeimiología