Infomed

Quiste de ovario gigante torcido

Autor(es): 

Dr. Fabio Juan Toledo Castaño

Motivo de Ingreso: 

Dolor en la boca del estómago.

Datos Generales del Paciente: 

Sexo: femenino.

Color de la piel: blanca.

Edad: 40 años.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Alergia al Espasmoforme

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Nada a señalar

Hábitos Tóxicos: 

Fumadora

Paciente que acude al cuerpo de guardia del hospital refiriendo dolor fuerte en la boca del estómago, desde hace una semana, que se irradia a la espalda, y se acompañó de vómitos con restos alimenticios y que se incrementaba con la ingesta de comidas ricas en grasas animales, sin alivio con los analgésicos habituales,. Por todo lo cual se ingresa para su estudio y tratamiento.

Examen físico:

General: sin alteraciones.

Regional: sin alteraciones.

Por Sistemas:

Respiratorio: negativo

Cardiovascular: negativo

Digestivo: abdomen globuloso, doloroso a la palpación superficial y profunda en epigastrio, durante esta maniobra se palpa una masa de consistencia renitente. Ruidos hidroaéreos audibles y de características normales. Tacto rectal negativo

Impresión Diagnóstica al ingreso: Seudo quiste de páncreas

Evolución en sala: a las 24 horas del ingreso refiere menos dolor, pero tiene toma del estado general, por la sonde de Levine drena 200 ml de líquido  de color verde claro. El abdomen a la palpación sigue igual que al ingreso, pero a la palpación es doloroso en toda su extensión,  se logra definir una masa de aspecto tumoral que abarca de epigastrio a  fosa ilíaca derecha, y toma todo el mesograstrio, de superficie lisa y contornos iregulares, dolorosa a la palpación y percusión, movible céfalocaudal y laterolateral.

Diagnóstico quirúrgico: quiste de ovario gigante torcido

 

Laboratorio: 

Hemoglobina: 101 g/l.

Leucograma: leucocitos 12.2 por 10/9.

Coagulograma: normal.

TGO. TGP, Fosfatasa alcalina, Glicemia: normal.

Eritrosedimentación: 50

 

Imaginología: 

ECG: normal

Ultrasonido abdominal: imágen quística gigante que ocupa los cuatro cuadrantes, no tabicado, con elementos ecogénicos en su interior que llega a la excavación pélvica, paredes finas,utero normal, se visualizó ovario derecho con varios folículos, no se identifica el izquierdo. Resto del abdomen ecogénicamente normal. Diagnóstico : quiste de ovario.

TAC de abdomen:gran imágen quística de 226 por 134 por 206 mm, con predominio líquido, que toma los 4 cuadrantes,desplaza las asas intestinales en contacto con la aorta, comprimiendo la cava inferior. Diagnóstico: quiste de ovario.

 

Patología: 

-

Otros: 

-

Imágenes: 

   

Comentarios

discusion diagnostica de caso.

LAS TUMORACIONES QUISTICAS DE OVARIO SON MUY INTERESANTES, INDISCUTIBLEMENTE QUE EL PROCEDER QUIRURGICO POSEE UN GRAN CARACTER RESOLUTIVO.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATOMOPATOLOGICO ES IMPORTANTE LA MEDIDA DEL QUISTE, SI SE RECIBE ABIERTO, O CERRADO, ES DECIR BIEN ENCAPSULADO, DEBEN TOMARSE MULTIPLES CORTES PARA ESTUDIO HISTOLOGICO, HAY QUE VER SI TIENE PARTES SOLIDAS Y EN LA PARED DE LA CAPSULA, MUCHOS SON CISTADENOMAS SEROSOS O MUCINOSOS, O LA COMBINACION DE AMBOS, MICROSCOPICAMENTE OBSERVAR SI EXISTEN AREAS MALIGNAS, ENTONCES ESTARIAMOS ANTE UN CISTADENOCARCINOMA, O UN TERATOCARCINOMA QUISTICO, EN FIN , ES LA HISTOPATOLOGIA LA QUE DA LA ULTIMA PALABRA.

DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. MEDICO ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ.LA HABANA.

discusion diagnostica de caso.

MUY INTERESANTE LA TEMATICA DE LOS QUISTES DE OVARIO.
ELLOS SUELEN SER CISTADENOMAS SEROSOS O MUCINOSOS, TAMBIEN LA COMBINACION DE AMBOS, DEBEMOS BUCAR PARTES SOLIDAS O NO, Y SI EXIASTEN REALIZAR SUFICIENTES CORTES COMO PARA DESCARTAR OTROS TUMORES QUISTICOS DE COMPORTAMIENTO BIOLOGICO MALIGNO, COMO POR EJEMPLO LOS TERATOCARCINOMAS QUISTIDOS Y OTRAS NEOPLASIAS QUISTICAS MALIGNA,DEBEN RECIBIRSE CERRADOS EN EL PASE DE BIOPSIAS DE ANATOMIA PATOLOGICA Y HACER UNA DESCRIPCION MACROSCOPICA EXHAUSTIVA DE LOS MISMOS, PARA LLEGAR A UN CONCLUYENTE ESTUDIO HISTOPATOILOGICA Y POSTRIOR CONDUCTA.
EN ESTE CASO LA EXTIRPACION QUURURGICA FUE MUY RESOLUTIVA.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. MEDICO PATOLOGO. HOSPITAL MIGUEL ENRIQUEZ.

DISCUSION DE CASO.

MUY INTERESANTE EL CASO PRESENTADO Y MUY RESOLUTIVO EL TRATAMIENTO QUIRURGICO.
CON FRECUENCIA VEMOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANATOMIA PATOLOGICA QUISTES DE OVARIO DE GRAN TAMAÑO, NOS INTERESA SABER SI VIENEN CERRADOS Y BIEN ENCAPSULADOS, SI SON UNILOCULADOS O MULTILOCULADOS, SI PRESENTAN PARTES SOLIDAS, COMBINADAS CON LAS QUISTICAS Y POR SU TAMAÑO COGER LOS SUFICIENTES CORTES PARA REALIZAR UN ADECUADO ESTUDIO HISTOPATOLOGICO.
EN ESTE CASO POR LAS CARACTERISTICAS EXPUESTAS IMPRESIONA TRATARSE DE UN CISTADENOMA SEROSO GIGANTE, AUNQUE PUDIERA POSEER PARTES MUCINOSAS, O QUIZAS ESTRUCTURAS TERATOGENICAS, QUE ENTONCES PENSARIAMOS EN UN TERATOMA QUISTICO GIGANTE DEL OVARIO Y SI ENCONTRARAMOS ESTRUCTURAS MALIGNAS, PUES ESTARIAMOS ANTE CARCINOMAS QUISTICOS OVARICOS.
ME IMPRESIONA QUE SU COMPORTAMIENTO BIOLOGICO ES BENIGNO, POR ESO ME INCLINO COMO PRIMERA POSIBILIDAD A PENSAR EN UN CISTADENOMA SEROSO QUISTICO GIGANTE OVARICO.
SERIA LA BIOPSIA LA QUE DIRIA LA ULTIMA PALABRA.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. MEDICO ESPECIALISTA EN ANATOMIA PATOLOGICA DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ.

yo estoy de acuerdo con el

yo estoy de acuerdo con el doctor Serra y ademas tam bien le doy un mutuo alivio a esa paciente que tiene que cuidarse a partir de ahora

Intesesante caso clinico.

En mi opinion en esta paciente fue muy importante los datos positivos obtenidos por al examen fisico y el resultado del ultrasonido abdominal realizado , el cual detecto una imagen quistica gigante que ocupa los cuatro cuadrantes, luego de la cirugia realizada se pudo llegar al diganostico final de un Quiste de Ovario Torcido en esta paciente.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.