Infomed

Recromia

Autor(es): 

Dra. Alina Alea Cardero

Dra. Elena Limonta Vidal

Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: "diente oscuro".

Datos Generales del Paciente: 

Sexo: femenino.

Edad: 31 años

Color de la piel: mestiza.

Ocupación: técnico medio en construcción civil.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

No refiere.

Hábitos: Cepillado 2 veces al día. Dieta Cariogénica no consume, Lactancia materna no recuerda. Hábitos tóxicos no refiere. Hábitos nocivos, disfunción lingual.

Examen Físico General: Paciente normolínea que deambula sin dificultad, de facies no patológica, ovoide, simétrica, perfil  ligeramente convexo. Piel y faneras acorde a su sexo y raza. Adenopatías no palpables, ATM no ruidos, no dolor, TCS no infiltrado. Cierre bilabial incompetente.

Examen PDCB (Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal) negativo

Examen de la oclusión,: caninos en neutroclusion de ambos lados, la relación de los primeros molares permanentes no se puede recoger por no estar presentes. Resalte 0mm, Tendencia a la mordida abierta. Líneas medias no coinciden, desviada la inferior 2mm a la derecha.

EXAMEN INTRABUCAL

Fractura longitudinal, no complicada de la corona del 11 y 21 por trauma no reciente. Refiere TPR realizado en 11, pero con una discromía oscura, que es la necesidad  sentida de la paciente y su única preocupación. Presenta además ausencia de 46 y 36, caries oclusal en 37, 47, y 17, obturación defectuosa en 45OD .Presencia de materia alba en sector anteroinferior.

CLASIFICACION  EPIDEMIOLOGICA: Grupo III

DIAGNOSTICOS: caries dental, fractura de la corona no reciente del 11 y 21 con discromía en 11, maloclusion, disfunción masticatoria

PLAN DE TRATAMIENTO

1RA VISITA: Confección de HC .Educación para la salud y motivación. Remisión a consejería bucal. Control de los factores de riesgo ( empuje lingual, y mal cepillado dental). Iniciar recromia en 21 a petición de la paciente (necesidad sentida)

Al terminar recromia se trataran las caries en 37,47,y 17, la obturación defectuosa del 45OD y se citara en otra sesión  para tartrectomia y pulido de obturaciones, Rx en 21 para valorar conducta a seguir  aunque esté asintomático, y por ultimo alta de servicios básicos,  remisión a Ortodoncia y Prótesis.

PRONOSTICO: Favorable.

 

TRATAMIENTO DE LA RECROMIA. Primera sesión.

Vista inicial de la estética de la paciente. Se observa cambio de color muy notable en el 11 el cual había sufrido trauma que le produjo fractura de la corona y se le realizo con posterioridad un TPR por sufrir una necrosis pulpar, según refiere la paciente, siendo esta su única preocupación, y por lo cual no se siente satisfecha con su estética.

Se utilizo la técnica  del cloroformo, combinada  con la técnica del peróxido d e hidrógeno al 10% con el perborato de sodio 2gm, a esta última se le aplico calor cada vez que fue aplicada y siempre como segundo paso en cada sesión de tratamiento.

SEGUNDA SESION DE TRATAMIENTO

En la segunda sesión ya se observa una mejoría notable del color, con solo siete días de haberle realizado la primera técnica.

TERCERA SESION DE TRATAMIENTO

Se observa, gran mejoría en el blanqueamiento del color del diente, y la satisfacción de la paciente no podía ser mejor.

 

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

-

Patología: 

-

Otros: 

La RECROMIA es el tratamiento mediante el cual se le devuelve el color a los dientes que han sufrido discromía, generalmente por necrosis pulpar que se presenta con un color gris oscuro que afecta grandemente la estética del paciente. Existen diferentes técnicas para el blanqueamiento de los dientes  según diferentes autores, también existen diferentes técnicas según si los dientes son vitales o no. Generalmente la técnica para dientes vitales, son por pigmentaciones externas o manchas extrínsecas, que son más fáciles de tratar. Ya cuando existe muerte pulpar el cambio de color es más difícil de resolver, pero con las técnicas actuales se puede lograr obtener  buenos resultados, como  se puede observar en este caso clínico

Conclusiones del caso. Gran aceptación del color, y gran satisfacción de la paciente, a la cual ya se le vio más animada y con su autoestima muy alta.

NOTA. La paciente se fue muy contenta y muy satisfecha con los resultados del color del diente, ya sonríe sin llevar las manos a su boca y puede sonreír confiada y segura, pero no desea tratar la maloclusion ni la disfunción masticatoria. Su principal preocupación era el diente öscuro¨que le afectaba mucho su sonrisa, no sabía que tenía caries además, y escucho con mucho interés las recomendaciones nuestras sobre  la correcta forma y  frecuencia del cepillado, y el ejercicio de reorganización muscular de la lengua al deglutir por el empuje lingual   ( mioterapia lingual), nos prometió volver para iniciar tratamiento de las caries y el resto de sus problemas dentales y seguir el control de los hábitos , pero, no ha vuelto a la consulta ……………….

Imágenes: 

PRIMERA SESION DE TRATAMIENTO

SEGUNDA SESION DE TRATAMIENTO

TERCERA SESION DE TRATAMIENTO

Comentarios

Mi opinion

Buenos dias
Este caso es muy interesante y se ve la evolución positiva del diente ante el tratamiento y la aceptación de la paciente al mejorar su estética. Quisera pedirle a los autores que por favor nos dejen saber un poco más sobre la técnica utlizada.

Saludos
Dra. Leticia Meriño Pérez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.