Infomed

Sabemos que el Alendronato 10mg diaria es lo indicado en la mujer menopausia para la osteoporosis, tenemos un Alendronato 70mg el comprimido. ¿En que paciente debe ser usado?

El Alendronato en presentación de 70 mg se usa para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres pos menopausica en administraciones semanales, es decir una vez por semana. También se puede administrar 35 mg una vez por semana para prevenir la osteoporosis en mujeres menopausicas con factores de riesgo de osteoporosis. Este esquema de tratamiento se ha introducido recientemente y aprobado por algunas de las principales unidades reguladoras de medicamentos en el mundo, en lugar de los 5 y 10 mg al día empleados como profilaxis y tratamiento de la osteoporosis.
Para su información, el Alendronato se administra como tratamiento de la Enfermedad de Paget a dosis de 40 mg al día por 6 meses.
Este fármaco se asocia con un alto riesgo de efectos indeseables esofágicos, que van desde esofagitis hasta ulceras esofágicas y que para prevenirlas se debe cumplir con una serie de recomendaciones como son: tomar la tableta al levantarse con un vaso de agua ( no menos de 8 onzas) como mínimo 30 minutos antes de ingerir cualquier alimento. Debe ser agua preferentemente y evitar café, té y jugo de cítricos, así como permanecer en posición erecta ( no acostase ) . Se debe alertar a los pacientes que cualquier signo de disfagia, odinofagia u otros síntomas y signo a nivel del esófago, deben contactar con su médico

Dr. Juan A. Furones Mourelle
Profesor Auxiliar de Farmacología
Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.