Infomed

Sangramiento de encías

Autor(es): 

Jardines

Motivo de Ingreso: 

"Me sangran las encías

Datos Generales del Paciente: 

Paciente de 27 años de edad, masculino, blanco, que en el año 1998 fue diagnosticado como seropositivo al vih al presentar adenopatías cervicales y candidiasis bucal que acude a consulta por presentar sangramiento gingival

Antecedentes Patológicos Personales: 

Dos episodios de Herpe Zoster

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre: periodontópata, fiebre reuumática.

 Padre y abuela paterna periodontópatas.

Hábitos Tóxicos: 

Tabaquismo 10 -15 cigarrillos/día, hace más menos 10 años.

Paciente masculino de 27 años de edad, con antecedentes de infección por el VIH hace más menos 7 años, que acude a consulta porque hace aproximadamente un año que presenta sangramiento gingival espontáneo y al cepillado, acompañado de dolor difuso que aparece con episodios de intensidad y remisión, halitosis, sin haber sido tratado anteriormente en los servicios especializados.
Cuando acude a nuestra consulta y se analiza el caso (publicación anterior) y se diagnostica como una periodontitis asociada al VIH concomitando con una periodontitis del adulto moderada generalizada. Se decidió tratar la lesión aguda y de inmediato comenzar el tratamiento de la lesión de base. La lesión aguda mejoró con metronidazol 250mg tabletas/ 1cada 8 horas, durante 7 días y colutorios de digluconato de clorhexidina 0.2%, tres veces /día, durante 7 días. Cuando nos encontrábamos en la fase inicial de tratamiento de la periodontitis del adulto y el paciente tuvo una recaída sistémica al presentar una neumonía por lo que fue ingresado en el IPK. A su egreso acude nuevamente a consulta presentando otro episodio de periodontitis asociada al VIH, por lo que decidimos tomarle muestra del surco gingival para un mejor diagnóstico y tratamiento.
Laboratorio: 
Hemoglobina- 12.5g/l
Leucograma - 7.5 10mmol/l
Carga viral-35000 copias
Conteo de CD4-400 cel/mm3
Muestra de microbiología: Klebsiella oxytoca
Imaginología: 

Radiografías bucales (periapicales): pérdidas óseas angulares, corticales óseas reforzadas, espacio desmodontal ensanchado, sarro supra e infragingival

Patología: 

.

Otros: 

.

Imágenes: 

foto 1 foto 2 encias3

Comentarios

Dras. Vania J López*,Ana I Gómez,Miriam Ramos, Ewduina Rondon Ma

Periodontitis asociada al VIH
Periodontitis del adulto.

Tratamiento: 1- Controlar la fase aguda: metronidazol 250mg tabletas 1/cada 8 horas.
Colutorios de digluconato o diacetato de Clorhexidina 0.12% tres veces al día
2- Tratamiento de la lesión crónica (inmediato se solucione la lesión aguda):

Fase inicial: educación para la salud, indicación de la fisioterapia bucal correcta, control de placa, tartrectomía y pulido de las superficies, psicoterapia para eliminar hábitos (tabaquismo)

Fase correctiva: - no quirúrgica: Raspado y alisado radicular, irrigando la zona con clorhexidina.
- quirúrgica: Colgajo de espesor total, tipo kirlan, con valoración de necesidad de cirugía ósea.

Fase de mantenimiento: Educación para la salud, control de placa y de otros factores locales y sistémicos presentes, en concordancia con el tratamiento médico que este recibiendo.

Nota: El paciente se encuentra en la fase correctiva quirúrgica.

Discusión del caso: La periodontitis asociada al VIH, se considera una de las patologías bucales fuertemente asociada al VIH. En su florido cuadro de características clínicas, se encuentra como ya se mencionó en la publicación anterior: los cambios en la morfología gingival, sangramiento profuso, movilidad dentaria y bolsas periodontales entre otros. El cuadro tiene periodos de exacerbación /remisión , en dependencia del estado sistémico , nuestro paciente , respondió bien a la terapia con metronidazol y clorhexidina , pero tuvo otro episodio a partir de una recaída de su sistema inmune por presentar una neumonía .Al realizarle el examen bucal determinamos tomarle muestra de microbiología y obtuvimos un predominio de la Klebsella Oxytosa , germen bacilo gram negativo , de la familia de las enterobacterias, que se considera flora normal bucal, pero que no se considera predominante. Los estudios internacionales han reportado que la flora bucal de la enfermedad periodontal de los pacientes con la infección por el VIH es similar a la de los pacientes seronegativos, solo con un ligero predominio de la cándida albicans, el micoplasma salivarius y la entoameba gingivalis .En estos momentos nos encontramos inmersos en un serio estudio microbiológico e histopatológico de la enfermedad periodontal en pacientes seropositivos y estas muestras son el resultado del mismo. Se le indicó nuevamente metronidazol, por ser un germen sensible al mismo, y como el paciente se encontraba en condiciones físicas y psíquicas que lo permitieron, se procedió a realizar la intervención quirúrgica planteada (colgajo espesor total 17-13 distal, incisión bisel interno, con osteoplastia del hueso vestibular y colocación de colágeno para tratar la pérdida ósea entre 16 y 17 )con el fin de detener la enfermedad periodontal de base que suponemos influye directamente en la exacerbación del cuadro clínico de la periodontitis asociada al VIH . Se tomó muestra para biopsia de la pared interna de la bolsa .El diagnóstico histopatológico arrojo que no hay diferencias , al menos en este caso del comportamiento de la enfermedad periodontal en pacientes seropositivos y seronegativos , solo un incremento del células inflamatorias. Pensamos que con el correcto tratamiento de la lesión de base y la compensación del sistema inmune podemos alejar y controlar los episodios de agravamiento de la periodontitis asociada al VIH, y así mejorar la calidad de vida del paciente portador de la misma.
El diagnóstico en estos momentos es más certero pues contamos con criterios microbiología e histopatología.

.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.