Infomed

Sarcoma de Kaposi epidémico por infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Autor(es): 

Lic. Liliet Antonia Agüero Despaigne, Lic. Elsi Nicolás Aguilar, Dra. Gladys Aída Estrada Pereira

Institución: Facultad de Tecnología de la Salud  “Juan Manuel Páez Inchausti

Motivo de Ingreso: 

Lesiones nodulares dolorosas en el paladar duro.

Datos Generales del Paciente: 

Edad: 38 años

Sexo: masculino

Color de la piel: blanca

Ocupación: desempleado

Antecedentes Patológicos Personales: 

Cardiópata, VIH, sífilis.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre y padre fallecidos por accidente.

Hábitos Tóxicos: 

Ingestión de café

Descripción del caso: Se presenta un caso con enfermedad cardiaca severa, portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana contraída por transmisión sexual desprotegida, este virus es el agente primario del Síndrome de Inmunodeficiencia; siendo la manifestación más avanzada de la infección, deteriorando el sistema inmunológico. Este síndrome se asocia al Sarcoma de Kaposi, apareciendo lesiones nodulares rojo violáceo en la mucosa oral y otras partes del cuerpo.  Los hallazgos histopatológicos sobresalientes fueron las alteraciones vasculares, infiltrado inflamatorio y poblaciones fusiformes similares a las células endoteliales.

Laboratorio: 

Conteo de los CD4, análisis de la carga viral, biopsia aspirativa con aguja fina (BAAF).

Imaginología: 

-

Patología: 

Se destaca el valor de la biopsia como medio diagnóstico para confirmar los cambios celulares en los tejidos afectados. Los resultados cito-histopatológicos en el estudio microscópico (pruebas de laboratorio) la informaron la presencia de células fusiformes y endoteliales, limitando con los espacios vasculares atípicos, infiltrado inflamatorio mononuclear compuesto por linfocitos, células plasmáticas y algunos macrófagos. Presencia de glóbulos rojos y gránulos de hemosiderina, extravasados entre las células fusiformes.

Patología Confirmada (Hospital Provincial “Saturno Lopra”): Sarcoma de Kaposi

Otros: 
 
 

Tratamiento: Se realizó un tratamiento quirúrgico al paciente, obteniendo resultados favorables puesto que le prolongó la vida con un año pos operatorio

Seguimiento: Se realizan inerconsultas mensuales, trismestral, semestral y anual en dependencia de su evolución.

Dieta: Balanceada

Sexo: protegido

Este paciente fallece porque no realizó el tratamiento adecuado, abandonó la consulta y luego de varias visitas a través de la labor en el terreno expresó que no era de su agrado realizar el sexo protegido.

El Sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer bucal muy agresivo que aparece mayormente en esos pacientes inmunodeprimido.

Se le hace un llamado a la reflexión a la población y mayormente a los adolescentes a no practicar el sexo desprotegido para evitar que adquieran enfermedades venéreas ya que muchas de estas presentan enfermedades bucales que son un peligro para la salud de quien las adquiera.

Existen estudiosos del tema como los autores Hernández, y García, que constataron que los pacientes inmunodeprimidos tiene un alto riesgo de padecer de neoplasias; la inmunodepresión puede ser primaria o causada por sustancias citotóxicas y drogas inmunosupresoras, o asociadas a un síndrome provocado por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se distinguen 4 variedades clínicas de Sarcoma de Kaposi, con similares lesiones clínicas y diferentes patrones evolutivos.  Córdoba y otros investigadores relacionaron al Sarcoma de Kaposi clásico con las formas del SK africano; así como el observado en los inmunodeprimidos por administración de drogas y el epidémico.

El SK clásico es una neoplasia poco frecuente, sobre todo en personas jóvenes, ocurriendo mayormente en la séptima década de la vida, apareciendo entre los 50 y 70 años. Esta entidad es más común en sujetos de la zona del Mediterráneo, oriundos de Italia o Israel, se localiza de forma generalizada en las extremidades, es indolente, de curso lento y poco progresivo; la afección bucal es poco frecuente. Se inician como máculas rojo violáceas en la porción distal de las extremidades inferiores, evolucionando a pápulas, placas o nódulos; sin embargo el Sarcoma de Kaposi endémico africano presenta una mayor agresividad, con evolución más rápida y afectación visceral más frecuente, tiene dos formas de presentación: una variante cutáneo, que afecta las extremidades, apareciendo entre los 10 y 40 años; mientras la otra variante con linfadenopatía, aparece alrededor de los 10 años. El SK provocado en inmunodeprimidos por drogas es raro, la edad y el sexo están en dependencia del momento y de quien se le administre la droga, este tumor puede ser agresivo, aunque hay indicio de que pueden regresar al suprimir la droga inmunodepresora. El SK relacionado con el SIDA (epidémico) es común en los infectados por el VIH; puede ser el primer signo del SIDA o aparecer posteriormente en la evolución de la enfermedad, la edad oscila entre 25 y 45 años y la relación hombre/mujer es de 20, el compromiso bucal es frecuente;   pudiendo aparecer como pequeñas máculas o pápulas en la cara, sobre todo en la nariz, los párpados y los pabellones auriculares; además se encuentra en el tronco.

García y otros, afirmaron que la histopatología del SK está bien definida y que las variables clásicas, africanas y las epidémicas no difieren. Definen que el tumor está formado por bandas de células fusiformes y/o células endoteliales que tapizan lagunas vasculares atípicas, enmascaradas en fibras colágenas y reticulares; aseguran que en las etapas tempranas las formas planas de la tumoración prevalecen y en las etapas avanzadas las células endoteliales forman nódulos prominentes con extravasación de eritrocitos y gránulos de hemosiderina.

 
Imágenes: 
 
 

Imágenes de la Patología en la cavidad bucal

 

Comentarios

Sarcoma de Kaposi

Buenos días. Me resulta muy interesante la observación de este caso de VIH con Sarcoma de Kaposi, teniendo en cuenta que esta asociación del VIH con esta entidad fue muy frecuente al inicio de la detección de los primeros enfermos, sin embargo en el mundo ha ido cambiando y se reportan más otras lesiones orales como candidiasis oral severa, también enfermos de VIH con tuberculosis muy resistentes de manera que este caso en nuestro medio nos permite constatar que no existen cambios absolutos en la patogenia de las enfermedades infecciosas, con especificidad en el VIH y debemos tenerlo en cuenta en los ejemplos que destacamos en nuestra docencia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.