Infomed

Síndrome adénico

Autor(es): 

Dra. Amelia Licea González
Dra. Yenisley Cardoso Pérez
Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. Miguel Enríquez

Motivo de Ingreso: 

¨Aumento de volumen del cuello¨

Datos Generales del Paciente: 
Paciente: Y. S. M.
Edad: 19 años
Sexo: masculino
Color de la piel: negra.
Antecedentes Patológicos Personales: 
Nada a señalar.
Antecedentes Patológicos Familiares: 
Nada a señalar.
Hábitos Tóxicos: 
 
No fuma
Ingestión de bebidas alcohólicas semanalmente
Paciente  de 19 años con antecedentes de salud que 4 días antes de su ingreso notó aumento de volumen del cuello a ambos lados, predominando el lado izquierdo, que su tamaño se fue incrementando progresivamente sin otra sintomatología asociada. Por tal motivo se decide su ingreso para mejor estudio y tratamiento.
Examen físico positivo al ingreso:
Regional: Cuello: adenopatías en cadenas cervicales posteriores de aproximadamente 4 cm del lado izquierdo, de consistencia elástica, no dolorosa a la palpación ni al movimiento del cuello, no cambios de temperatura ni de coloración, no adheridas a planos profundos.
Región supraclavicular derecha: con adenopatía de menor tamaño de aproximadamente de 2 a 3 cm de igual características que las de región cervical.
Región inguinal derecha: se palpa y se visualiza adenopatía de tamaño menor de 1cm, movible no dolorosa, no cambios de temperatura, no adherida a planos profundos
 Valoración por maxilofacial: recomienda descartar tuberculosis ganglionar y linfoma no hodgkin
Valoración por ORL: no detectan alteraciones.
Laboratorio: 
1.       Hemograma completo:
       Leuco total: 4.8   x 10 a la 9 por litro
Lym: 2.1  x 10 a la 9 por litro
Gram: 2.3  x 10 a la 9 por litro
Myd: 0.4  x 10 a la 9 por litro
Lym: 44  %
Myd: 8.  %                        
Gram: 48  %  
                  Hb: 146 g-l
                  RBC: 4.51
                  HCT: 0.122
                  MCT: 93.7
                  MCL: 32.3
                  Plaqueta: 176 x 10 a la 9 por litro
2.       Eritrosedimentación: 11 mmol-l
3.       Glucemia: 4.73
4.       Creatinina: 74.8
5.       Urea: 4.45
6.       Urato: 357.8 (elevado)
7.       Colesterol: 2.82 (bajo)
8.       Triglicérido: 0.88
9.       VLDL: 0.40
10.   Fosfatasa alcalina: 293 (elevado)
11.   GGT: 25.9
12.   Proteínas totales: 80.6 (elevado)
13.   Lamina periférica: normocromía, normocitosis, leucocitos normales, plaquetas adecuadas. Se observan linfocitos hialinos.

                

Imaginología: 
1.       Ultrasonido Abdominal: aumento de la ecogenicidad renal. Resto del hemiabdomen superior normal.
2.       Rayos X de tórax Postero Anterior (PA): índice cardiotorácico normal, rectificación del arco medio. No se observan alteraciones pleuro pulmonares, no ensanchamiento mediastinal.
3.       Ultrasonido de cuello: se observan varias imágenes de adenopatías en cadenas ganglionares cervicales, la mayor del lado derecho de 9.9 x 5mm en región cervical posterior y de 5,4 x 3,4mm en fosa supraclavicular derecho, del lado izquierdo en región cervical posterior al esternocleidomastoideo una de 17,2 x 6,3mm, tiroides de tamaño y características normales.
Patología: 
BAAF de la adenopatía: negativo  de células neoplásicas, abundantes células plasmáticas. Se sugiere estudio inmunológico.
Otros: 

----

Imágenes: 

sindrome adenico

Comentarios

El tema adénico me llevó a este portal

Leo el diagnóstico y comento que el término adénico viene al caso. ¿Podrían definirlo?

Por otro lado leo también muchas faltas de ortografía y de redacción en los profesionales de la salud, esto les resta mérito. Creo que como para ser profesionistas, y algunos ya especialistas esto no debería ser así.

Es "imagenología" o "imaginología", creo que es la primera porque la segunda se refiere a la imaginación.

Saludos con respeto.

comentario

Es maravillosa la esposicion diagnostica que han realizado las doctora siempre sabiendo que para mi ha esa edad con el antecedente de habitos toxicos sobre todo el alcohol es importante no poner en diferenciales la infeccion por VIH aunque no la descartan pero podria ir como 2do plantiamiento nosologico ya que es una enfermedad que a veces los pacientes nos enmascaran por temor al rol social y ellos estan concientes de haberla contraido que nos queda si no tenemos elementos clinicos pues realizar la selorogia gracias

Andres Herrera Naranjo

Me parece que de acuerdo al los síntomas y a sus daots generales yo opto por la opcion de la mononucleosis infecciosa, tampoco me dan otros datos como si ha perdido de peso o sintomas generales como astenia y perdida de peso, por eso me inclino mas por el diagnostico de una mononucleosis infecciosa, soy estudiante de 4to de medicina de la universidad de camaguey carlos j. finlay, muchas gracias y que sigan con estas iniciativas que nos hace mejores medicos y nos desarrollan nuestro pensamiento logico medico que tan necesario es, gracias y bueno a esperar el diagnostico final del caso.

EL SINDROME ADENICO ES UNA

EL SINDROME ADENICO ES UNA SITUACION A LA FRECUENTEMENTE NOS ENFRENTAMOS LOS INTERNISTAS Y LAS POSIBILIDADES DIAGNOSTICAS GIRAN EN 3 GRUPOS PRINCIPALES:O SE TRATA DE ADENOPATIAS BANALES QUE ESTE NO PARECE SER EL CASO DADA LAS CARACTERISTICAS DE AFECTAR UNA CADENA GANGILONAR EN FORMA DE GRUPOS DE ADENOPATIAS;O RESPONDEN A UNA CAUSA INFECCIOSA(VIRAL,BACTERIANA,MICOTICA,ETC. O DE CAUSA NEOPLASICA LA CUAL EN ESTE CASO POR LAS CARACTERISTICAS DE LAS ADENOPATIAS PUDIERA TRATARSE DEL CASO Y SIENDO UN JOVEN DE 19 AÑOS Y DADO QUE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ADENOPATIAS NO SON DURAS,PETREAS PARA PENSAR UN UNA METASTASIS GANGLIONAR,EL LINFOMA ES UNO DE LOS DIAGNOSTICOS MAS PROBLABLES Y SE DEBE PRECTICAR UNA BIOPSIA POR EXCERESIS DEL GANGLIO,NO OBSTANTE EN ESTE CASO NO SE REALIZO SEROLOGIA VIH NI VDRL,LO CUAL CONSIDERO QUE ES UN ELEMENTO QUE NO SE PUEDE OBVIAR DADO QUE TANTO LA INFECCION POR VIH COMO LA SIFILIS PUEDEN CURSAR CON CUADRO ADENICO Y MAS EN EL CASO DEL VIH QUE MUCHAS VECES SE PRODRUCE UNA PLAMOCITOSIS REACTIVA ,PORQUE LAS DISCRASIAS DE CELULAS PLASMATICAS COMO EL MIELOMA MULTIPLE ES IMPLAMTEABLE EN ESTE CASO Y LA MACROGLOBULINEMIA DE WANDENSTROM QUE CURSA CON CUADRO ADENICA ES HABITUALMENTE DE PACIENTE DE MAYOR EDAD AUNQUE CURSA CON CUADRO ADENICO SIMILAR AL LINFOMA.

Creo que es una exposición de

Creo que es una exposición de caso interesante, durante mi rotación de medicina interna tuve un caso similar.

Considero que este es un

Considero que este es un artículo muy interesante bueno como todos los que se publican en este portal de salud , no soy médico, estudio en el pre pero bueno megusta mucho la medicina y aspiro a un dia poder ser un gran medico al igual que mi papa, volviendo al articulo , es un caso bastante extraño pero me parece un diagnostico correcto de los doctores quienes son muy competentes en su profesion

De las autoras

Discusión diagnóstica:
 
Resumen sintomatológico: aumento de volumen del cuello
Resumen signológico: adenopatías cervicales, supraclavicular derecha e inguinal derecha.
Resumen sindrómico:
·         Síndrome adénico generalizado superficial: planteado por la presencia de adenopatía en varias cadenas ganglionares (regiones cervicales, supraclavicular derecha e inguinal derecha) no adheridas a planos profundos, no dolorosas a la palpación, que no presentan síntomas característicos de adenopatías profundas.
Diagnóstico nosológico:
·         Linfoma hodgkin: enfermedad que se presenta en dos etapas de la vida un pico inicial de 15 a 35 años y un segundo pico por encima de los 50 años, frecuente en varones. Presenta 4 tipos histológicos: Esclerosis nodular, frecuente en mujeres, que se presenta con una gran masa mediastínica, Celularidad mixta, más común, constituye el 80 % de la enfermedad de Hodgkin, Depleción Linfocitica, que es la menos frecuente, se presenta en pacientes ancianos y la de Predominio Linfocitico, que por las características, consideramos este presenta en el paciente, se presenta en un 5% a 10% con un mejor pronóstico, frecuente en jóvenes y no suele acompañarse de síntomas acompañantes de síntomas B como fiebre tumoral que es la llamada fiebre
Sudoración nocturna, pérdida de peso del 10% en los últimos 6 meses y el prurito que a pesar de no constituir un síntoma B si complementa los mismos. El Linfoma Hodgkin se inicia en el 90% de sus casos con adenopatías superficiales y solo un 10% fuera de ellos, con ganglio en región cervical, axilar o inguinal, de consistencia elástica, no doloroso que se acompaña en la mayoría de las ocasiones de un síndrome febril prolongado de causa no aparente que en el paciente no esta presente y de síntomas B que no lo presente tampoco.
 
Diagnóstico diferencial:
 
1.       Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana: no se puede descartar del todo en este paciente debido a la reemergencia de la enfermedad, la incidencia en la población joven sobretodo en adolescentes con conducta sexual irresponsable como la que encontramos en el paciente. Esta enfermedad se presenta en ocasiones como un síndrome adénico con múltiples adenopatías pequeñas que ocupan varias cadenas ganglionares pero que tampoco corresponde del todo las características clínicas de las adenomegalias.
2.       Linfoma no Hodgkin: 4 veces más frecuente que el Linfoma Hodgkin, predomina en jóvenes de edad media, responde a 3 variedades histológicas divididas en Linfoma de bajo grado, Linfoma de grado intermedio y Linfoma de alta agresividad, donde sus variedades representativas son el Linfoma de Burkitt, relacionado con el virus Epstein Barr, siendo la forma más agresivas del Linfoma no Hodgkin. Este linfoma se caracteriza por presentar una presentación extarganglionar con adenopatías mesentéricas, con afección hepática sin afectación esplénica y con expresión leucémica por infiltración medular.
3.       Mononucleosis infecciosa: es una enfermedad producida por el virus Epstein Barr, frecuente en edad pediátrica y en adulto joven, que la precede en la mayoría de los casos una infección respiratoria alta o dermatológica, caracterizada por fiebre, faringitis y adenopatías, este virus en ocasiones se relaciona con la presencia de carcinoma faríngeo, linfoma de burkitt, carcinoma nasal y otras patologías de origen maligna, pero que se descarta porque las adenopatías no guardan relación con las presentes en el paciente.
4.       Tuberculosis ganglionar: esta es una enfermada poco frecuente que generalmente se presenta con una única adenopatía grande de consistencia mas gomosa que generalmente se ulcera y forma la llamada escráfula, que por lo anterior expuesto no está presente en el paciente.
5.       Tumores de cabeza y cuello: son tumores frecuentes sobretodo el carcinoma faríngeo pero se caracteriza por adenopatías pétreas, adheridas a planos profundos típico de adenopatías metástasis.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.