Infomed

Trabajos de Autores Contemporáneos

Versión para impresión Enviar a un amigo

Dr.C Julio Noel González Jiménez, un Grande de la medicina, la cirugía y, muy especialmente, la cirugía cardiovascular

Homenaje al DrC. Julio Noel González Jiménez

Un 2 de diciembre, pero en el año 1928, nacía en Santo Domingo, antigua provincia de Las Villas, quien ha llegado a ser un Grande de la medicina, la cirugía y, muy especialmente, la cirugía cardiovascular, el DrC. Julio Noel González Jiménez, a quien, por su aporte a la medicina, la cirugía,la salud pública y la educación médica cubanas, nuestra Sociedad Cubana de Historia de la Medicina le otorgara -merecidamente- la categoría de Miembro de Honor, el pasado año 2010.
 
Se graduó de doctor en medicina en 1954. Con grupos quirúrgicos dirigidos por los doctores Raúl Trillo Gómez y Alejandro Carrió Caballero, en su querido Hospital Universitario "General Calixto García" dio sus primeros pasos como cirujano general con Carrió y Trillo fue quien le habló, por primera vez de trasplantes de órganos. Comenzó la práctica de cirugía torácica y cardiovascular con la tutoría del doctor Antero Sánchez.
•    En 1957, se trasladó durante un corto tiempo a la Patria de Abraham Lincoln, al Hospital Universitario de Minneapolis, donde bajo la jefatura del doctor Walton Lillehei, se puso en contacto con la fase comenzante de la cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea.
Sus inquietudes y aspiraciones profesionales no le impidieron comprometerse también con la lucha antibatistiana. Miembro de una célula clandestina del M-26-7, cooperó también con otras organizaciones revolucionarias, en especial con el Directorio Revolucionario 13 de marzo, por sus estrechos vínculos con José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y otros compañeros de esa organización.
Al triunfo de la Revolución fue promovido a Profesor Titular. Integró las ORI y fue fundador del PURSC, devenido luego PCC. En 1962, el entonces Ministro de Salud Pública, comandante José Ramón Machado Ventura, le encargó reorganizar la cirugía cardiovascular en el país. Así, en compañía de los doctores Julio Taín Blazquez, Felipe Rodiles Aldana y Manual Jacas Tomes, cirujanos; Gilberto Gil, anestesista y Marta Corpión, enfermera, se trasladaron al Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde fue Director y colaboró en la fundación del Departamento de Cirugía Experimental.
En noviembre de 1984 se creó el Servicio de Cirugía Cardiovascular en el "Hospital Hermanos Ameijeiras", bajo su dirección. Al año siguiente, el 9 de diciembre, protagonizaba la gran hazaña: se realizaba el primer trasplante de corazón en Cuba, al paciente Jorge Hernández Ocaña, obrero cubano, a menos de dos décadas de haberse realizado el primero en el mundo.
En tanto que Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, asumió la Presidencia de la Comisión de Ética de la Ciencia y Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, cargos que desempeñó hasta el pasado año 2009, en que por razones de salud no pudo continuar ejerciendo esas responsabilidades
•    El eminente cirujano, profesor y académico, comprometido con su Revolución, no ha abandonado nunca su misión de esposo, padre y abuelo, cumplida con gran amor. Su familia, legítima martiana, le ha sabido pagar también con amor.
Hace algunos años, le pregunté cuáles son las virtudes que más admira en sus compañeros de profesión y -sin pensarlo mucho- contestó:
- el respeto a sí mismo, a los pacientes y a los compañeros de trabajo.
- la pasión por la excelencia en el trabajo.
- la rigurosa disciplina en el trabajo.
•    Y cuando le pregunté cuáles eran los defectos que no tolera en sus compañeros, contestó rápidamente:
- la indisciplina
- la falta de dedicación
- la falta de compromiso social
- la falta de profesionalidad
Porque todos ellos generan siempre maltrato a los pacientes, quienes deben ser la razón de nuestra existencia como profesionales de salud.
Este es el médico, cirujano cardiovascular, directivo, profesor, militante comunista que honramos una vez más con esta FELICITACIÓN POR SU 87 CUMPLEAÑOS.
¡Gracias, Profesor Julio Noel González Jiménez por ser como es: hombre de su tiempo, comprometido con su tiempo, con verdadera vocación de servicio, ejemplo para las actuales y futuras generaciones de médicos cubanos!
 
María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta
Sociedad Cubana Historia de la Medicina

 

Distribuir contenido