Infomed

Pediatría

Versión para impresión Enviar a un amigo

ustedes han visto alguna algun niño con intoxicación por quinacrina, por favor es un niño que tenemos ingresado y tiene cambios conductuales, los psiquiatras plantean una encefalitis tóxica .favor contestar pronto

Estimada Doctora, a continuación le envío la rápida respuesta que gentilmente me envió el Dr. Roberto Zayas, Especialista en Pediatría y Master en Toxicología Clínica al que consulté con relación a la pregunta suya que recibí en la tarde de ayer pues no tengo experiencia con casos de ese tipo:
"... sobre quinacrina no existe mucha información. En mi experiencia personal la unica reacción adversa que he visto es el color amarillo de la piel en pacientes con tratamiento y que se han expuesto al sol, por eso solo se recomienda usar en lactantes. Por otra parte casi no hay en existencia de este producto, por lo que prácticamente no se usa, lo que es una pena porque es muy efectivo para la giardiasis.
En la literatura revisada (Medical Toxicology)se reporta como reacciones adversas la coloración amarilla de la piel y trastornos de la psiquis, otros autores plantean que puede producir hemolisis y metahemoglobinemia, efectos adversos no comunes como rash dérmico, fiebre y psicosis tóxica aguda reversible".
Le adjunto bibliografía al respecto que puede revisar:
Moreno TJ. green J. Quinacrine-asociated mania. Mayo Clin Proc. 1989; 64: 129-30
Miller LG, Kraft IA. Quinacrine-induced psychosis in a pediatric patient. J Fam Pract. 1991; 32: 526-8
Lidenmayer JP, Vargas P. Toxic psychosis following use of quinacrine. J Clin Psyquiatry. 1981; 42: 162-4

De todas formas considero oportuno señalar que si persisten dudas con relación al diagnostico y la conducta a seguir debe consultar con el Centro Nacional de Toxicología (CENATOX)por vía telefonica donde existe guardia médica especializada en Toxicología durante las 24 horas.
 

 

Dra. Elisa Gálvez Cabrera

He observado un abuso de antibióticos en la práctica pediátrica, sobre todo en las IRA, justificándose por aquello de garganta enrojecida. ¿Qué puede usted decir al respecto? Gracias

Estimado doctor: En cuanto a la pregunta que Ud. me hace sobre el uso indiscriminado de antibacterianos en el tratamiento de las IRA no complicadas, su uso es completamente injustificado y es una de las causas mas frecuentes de la aparición de cepas de bacterias resistentes a estos medicamentos o disbacteriosis, sobre todo en las IRA altas no complicadas.
Las IRA altas no complicadas, siguiendo la clasificación aprobada en Cuba por el Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP se dividen en:
1) Rinofaringitis infecciosa aguda, cuya representación mayor lo constituye el catarro común. Son producidas generalmente por virus, presentan la orofaringe enrojecida y NO NECESITAN ANTIBIOTICOS NI OTROS ANTIBACTERIANOS, como los sulfamidados.
2) Faringoamigdalitis con exudados o membranas. En Cuba hace años se ha erradicado la difteria y en niños menores de 3 años de edad esta afección es en gran parte producida por virus, entre ellos los adenovirus; no se necesita el uso de antibacterianos. Nos quedaría en estas faringoamigdalitis aquellas producidas por Estreptococos beta-hemolítico grupo A (EBHGA) que SI necesitarían tratamiento con antibióticos, mas bien para evitar complicaciones precoces como la OM, o tardías como la fiebre reumática. Se utilizarán las penicilinas u otros pocos tipos de antibióticos, por Ej. macrólidos, en aquellos pacientes en que no se pueden utilizar las penicilinas.
3) Faringoamigdalitis con vesículas, exulceraciones, o nódulos, que son producidas por virus y NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS.
Las IRA bajas, siguiendo la misma clasificación, se dividen en:
1) Croups infecciosos que comprenden:
a) las laringitis espasmódicas QUE NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS;
b) las epiglotitis producidas por Haemophillus influenzae tipo B hasta que se demuestre lo contrario por exámenes microbiológicos. Se ven sobre todo en preescolares y NECESITAN ANTIBIOTICOS, aunque esta entidad parece haber disminuido grandemente después de la utilización de la Vacuna anti Hi-b.
c) laringitis, laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis subglóticas conocidas generalmente con las siglas de L, LT, LTB respectivamente. Son producidas habitualmente por virus y NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS.
2) Bronquitis agudas infecciosas, producidas por virus y que NO NECESITAN ANTIBACTERIANOS.
3) Neumonías agudas infecciosas (a focos diseminados, lobares o intersticiales) que pueden ser producidas por diversos microorganismos, pero cuando hay dificultades en los estudios microbiológicos se consideran bacterianas Y SE INDICAN ANTIBACTERIANOS teniendo en cuenta una serie de aspectos. Aunque hoy se ha encontrado que muchas de los distintos tipo de neumonías no son producidas por bacterias y el cuadro clínico-radiológico no permite plantear la causa microbiológica de las neumonías.
LA UTILIZACIÓN DE ANTIBACTERIANOS EN AFECCIONES COMO LAS IRA DE CAUSAS NO BACTERIANAS, SEAN ALTAS O BAJAS, NO EVITA LAS COMPLICACIONES NI ACORTA LA DURACION DE ESTAS IRA.
Se nos ha comunicado que en este año, al fin, saldrá publicado en la colección de Afecciones Pediátricas escritas por autores cubanos, el tomo de Algunas Afecciones Respiratorias en donde hay un capitulo dedicado a IRA, que aclara mas lo anteriormente planteado.
Atentamente Dr. Manuel Rojo Concepción UVS
 

 

Dr. Manuel Rojo Concepción

¿Es imprescindible el uso único del nitrato de plata para curar el granuloma umbilical en los recién nacidos o existe otro u otros medicamentos de probada eficiencia?

Después de 6 a 8 días del parto,lo normal es la caída del cordón umbilical,dejando una herida que cicatriza en dos semanas.Puede ocurrir una leve infección de la base del cordón y a veces se complica por la invasión de de organismos patógenos.Se observa la formación de un tejido de granulación depositado dentro y fuera del ombligo: el denominado granuloma umbilical.
El tratamiento con la cauterización con nitrato
suele ser útil.
Ante la dificultad por Ud planteada se consultó a la Dra Silvia Millares, dermatóloga del Hosp William Soler que recomienda la aplicación semanal de tricloroacético al 50% como primera opción terapéutica.

Dr.Julián Manzur Katrib

Hace años leìmos un artìculo de IRA donde se hacìa menciòn del uso de la manzanilla en gotas nasales para el alivio de la obstrucciòn nasal. Lo pusimos en pràctica en el àrea de salud con muy buenos resultados de acuerdo al interrogatorio a las madres.

Estimada Dra. Maday: Quisiera ayudarla, pero nunca he leido nada sobre el uso de la manzanilla que tiene al parecer alguna accion antinflamatoria, ni tampoco la he usado por via nasal. Ruego a Ud. que me conteste lo mas rapido posible en la Revista Cientifica, volumen, etc. en donde Ud. leyo su uso por esa via. No soy partidario de la utilizacion de ningun producto que no este avalado en una famacologia o publicacion cientifica reconocida. En cambio, para ser honrado, hemos usado la manzanilla en infusion y cocimiento para trastornos digestivos menores en pacientes y en mi mismo; tambien para fomentos en la piel inflamada, pero no infectada, y creo que ha sido por recomendacion de mi abuela. Por eso le reitero que lo mas urgentemente posible me saque usted de la duda. Hoy en dia, el uso de gotas nasales, cualquiera que sea, en niños esta muy discutida a nivel de los organismos internacionales incluyendo la OMS/AIEPI/OPS. Si se usara el "suero fisiologico" por via nasal, no se deberia usar mas de tres o cuatro dias. De paso diremos que ha habido quemaduras graves y hasta muertes con la utilizacion de vaporizaciones de agua para la obstruccion nasal o la laringitis en niños pequeños y, desgraciadamente, esto se recomendaba cientificamente hasta hace poco tiempo para la nariz tupida o para los croups. Muy atentamente,

                                                                                                                              Dr. Manuel Rojo

He visto un uso frecuente de las ganmaglobulinas en las infecciones respiratorias en el niño, aun sin haberse realizado un estudio inmunologico del paciente. cual es su opinión al respecto

La utilización de gamma globulina sin un estudio inmunológico que demuestre su deficit no es correcta y puede tener reacciones adversas.

 

Dr.Manuel Rojo Concepción

Guardaria relacion entre una infeccion por herpes labial en una niña de 8 años y la aparicion de un Sindrome Febril Agudo pasado 10 dias de la infeccion herpetica.

Ud. sabe que el HSV1 produce: PRIMERO: gingiestomatitis
herpética primainfección que muchas veces es oligo o asintomática pero que
hay pacientes que producen cuadros floridos con duración de la fiebre de
hasta 2 a 3 semanas. En el caso de su niño me pregunto si era primaria y si
es así, la fiebre puede durar de 2 a 3 semanas. Por otro lado, las lesiones
pudieran infectarse secundariamente por bacterias y entonces producir fiebre
debida a esta infección bacteriana. Otra posibilidad es que la fiebre fuera
por otra causa pasada la infección. SEGUNDO: hay la formas recidivantes que
puede producir lesiones bucales varias veces en un año, con ninguna fiebre y
que se han descrito mas raramente que las recidivas se produzcan días
después de uno de los episodios. Esta niña tiene una infección recidivante
y que repite a los pocos días? o fiebre por otra causa. TERCERO: esta la
llamada infección traumática, que inclusive cuando se producen sobre
lesiones cutáneas previas producen un cuadro clínico muchas veces severo
como lo puede ver descrito en el Nelson, o en otras publicaciones. Además, en las infecciones por HSV1 preocupan algunas localizaciones como las oftálmicas, meningitis (casi siempre por bacterias) y la encefalitis (producida por el VHS 1). No parece que tenga una de estas formas, aunque Ud. no dice nada al respecto. Resumiendo, trato
en poco espacio de plantearle lo difícil que es dar una respuesta a una duda
planteada en pocas palabras: "estomatitis herpética, que a los 10 días hace
fiebre, si tiene relación con la infección".

                                                                                              

                                                                  Dr. Manuel Rojo Concepción

Estoy atendiendo a un niño con neumonía y fiebre mantenida, pero es alérgico a la dipirona, paracetamol, ibuprofeno y asa, estamos utilizando medidas físicas para el control de la fiebre pero me gustaría conocer que otro medicamento se pudiera utilizar

Esta seguro de que el paciente es alergico a todos estos antitermicos y como se manifiesta esta alergia? Cual es la causa del cuadro febril? En estos momentos no conozco tener a mano otros medicamentos Ruego me responda, lo mas rapido posible, todas y cada una de las preguntas anteriores pues en una revision reciente sobre reacciones a antitermicos no plantean una respuesta adversa A TODOS LOS ANTIT

                                                                                                                                                                               Dr.Manuel Rojo Concepción

Distribuir contenido