Infomed

Medicina Interna

Versión para impresión Enviar a un amigo

Desearia información acerca la morbilidad de la bronquitis crónica en Cuba,factores de riesgo de la enfermedad

La bronquitis crónica integra el grupo de las afecciones pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y de acuerdo con estudios epidemiológicos realizados corresponde el mayor número de casos a la bronquitis crónica.

Se ha referido que las estadísticas disponibles presentan dificultades que se derivan entre otras razones, de las diferentes formas de recolectar la información, desacuerdo en las definiciones y falta de adecuada información para su identificación y diagnóstico.
Definida la bronquitis crónica, como hipersecresión bronquial crónica es un proceso frecuente que afecta entre el 10 y el 15 % de la población adulta, incrementándose a 40-60 % en los mayores de 40 años fumadores de más de 20 cigarrillos al día.
Los factores de riesgo se dividen en intrínsecos y extrínsecos. Dentro de los intrínsecos se encuentra el envejecimiento tisular. Dentro de los extrínsecos se encuentra el tabaquismo que es el principal factor de riesgo de esta enfermedad ,tambien e encuentra la contaminación atmosférica, la contaminción laboral,el hacinamiento, la falta de ventilación.
Esta enfermedad por tanto es mas frecuente en la tercera edad( envejecimiento tisular) y en el sexo masculino, relacionandose esto último, con la mayor frecuencia del tabaquismo

 

 

Dra.Lourdes de la Caridad Borges Oquendo

Conozco un caso de parasitosis crónica por Enterobius vermicularis (oxiuros)a pesar de ser tratada con Piperacina, Mebendazol, Albendazol y Parasitol en repetidas ocasiones.?Qué me recomienda?

Ante todo es importante considerar que para el tratamiento de cualquier parasitismo intestinal hay que tratar al parásito pero también a las condiciones medio ambientales que favorecieron su desarrollo. De esto se deriva que el tratamiento no debe ser nunca individualizado, durante su abordaje se requiere ampliar el espectro a la familia de la persona afectada o sus contactos más estrechos y de ser necesario desarrollar acciones que involucren a toda su comunidad.
En el caso particular del Enterobius Vermicularis, este tiene una distribución mundial, pero las tasas de infección más altas se reportan precisamente en instituciones infantiles cerradas (Círculos, escuelas, internados); lo que demuestra su carácter colectivo y familiar.
Como los huevos son infectantes en el momento de la puesta y esta se realiza en el recto o en las márgenes del ano del hospedero, la oxiuriasis se caracteriza por perpetuarse mediante un mecanismo de autoinfección mediante el cual, el paciente se autoinocula con sus manos contaminadas al rascarse y llevárselas a la boca. El contagio puede favorecerse también por la contaminación de las prendas de vestir, ropa de cama, alimentos, juguetes u otros objetos. Se han descrito contagios por inhalación de polvo que contiene huevos.
Al considerar estas características epidemiológicas del ciclo de vida del parásito, las acciones deben ir dirigidas a:
1. Educar a la familia y a la persona infestada en relación con la enfermedad y su forma de transmisión, para garantizar una participación consciente en la prevención de las reinfestaciones y el tratamiento.
2. Recortar bien las uñas de la persona enferma y lavar sus manos utilizando un cepillo que permita la adecuada limpieza de la uñas.
3. El tratamiento medicamentoso puede incluir antihelmínticos orales y la aplicación de pinceladas de Violeta de genciana en las márgenes del ano diariamente, mientras dure el tratamiento.
3. Se debe cambiar y desinfectar diariamente la ropa interior y de cama. En este sentido se debe evitar sacudir o agitar al aire estas ropas para no favorecer la suspención de los huevos en el aire de la vivienda y con ello favorecer su inhalación.

En el caso que la persona infestada esté acudiendo a una institución infantil o educacional, debe considerarse la posibilidad de una reinfestación en ese entorno y actuar en consecuencia.

Con estas medidas, aplicadas simultáneamente, su caso debe resolver este cuadro.
 

 

Dr. Félix J. Sansó Soberats

Quiero conocer el tratamiento actualizado del Paludismo,de acuerdo a los diferentes Plasmodios en las pacientes en estado de gestación

Ante todo estas pacientes debieran recibir su tratamiento hospitalizadas. Se debe tener en cuenta que las mujeres embarazadas que viven en áreas endémicas y que han tenido la enfermedad, pudieran no manifestar todos los signos y síntomas clásicos de la enfermedad y tener por tanto un diagnóstico demorado.
Específicamente en el tratamiento se debe tener presente los medicamentos que están contraindicados en el embarazo:
- Tetraciclina.
- Doxyciclina.
- Fansidar.
- Primaquina.

En el caso de que la gestante esté afectada por el Plasmodium Falciparum: solamente se debe usar la quinina. Se debe tener en cuenta que la mujer embarazada es especialmente susceptible a la hiperinsulinemia e hipoglicemia inducida por la quinina, que en caso de aparecer debe ser tratada con Dextrosa al 5%.

En el caso de que el agente causal sea el Plasmodium Vivax: debe administrarse cloroquina 1.5 gr. por tres días y luego, 1 tableta semanal hasta el parto. Después del parto se le pone un tratamiento de seguimiento por 14 días con primaquina.
 

 

Dr. Félix J. Sansó Soberats

Qué valor merece una onda Q patológica sólo en la derivación avL?

Para que una onda q "patológica" tenga verdadero valor diagnóstico debemos esperar que ella aparezca además de en aVL, en el resto de las derivaciones de cara lateral, es decir, en DI y de V4 a V6; en ese caso la interpretaríamos, en primer lugar, como signo de necrosis miocárdica en dicha zona. La presencia de un trastorno ECG en una sola derivación debemos analizarla con reserva, en este caso sería imprescindible analizar en detalle el voltaje y duración de dicha onda Q, para llegar a conclusiones definitivas

                                                              Dr.Eduardo Rivas Estany

 

Relación fisiopatológica del endotelio con el Síndrome Metabólico

Me resulta difícil comprender qué desea saber a través de su pregunta. Tanto endotelio como síndrome metabólico son temas muy extensos. Cada uno de los factores del cluster que conforman el síndrome metabólico producen disfunción endotelial por mecanismos independientes. La disfunción endotelial se expresa molecularmente por la producción de sustancias inflamatorias (moléculas de adhesión, factores de crecimiento, etc.) provocadas, en el caso del síndrome metabólico, por los factores que lo componen. La dislipidemia, la obesidad, la insulino resistencia, actúan por mecanismos complejos, algunos todavía no bien dilucidados.
Por otra parte, la definición inicial de síndrome metabólico enunciada por Reaven en la Conferencia de Bantin de 1988, señala como mecanismo fisiopatológico que provoca la aparición de las enfermedades que agrupa este síndrome, un incremento del turn-over de ácidos grasos provocados por la insulino resistencia.

 

Dr.Alfredo Nasiff Hadad

Distribuir contenido