Infomed

Torsión Apéndice Epiploico

Autor(es): 
 
 

Dra Yarima Estrada Brizuela
Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación.  

Dr. Luis Ernesto Quiroga MeriñoII
Especialista de primer grado en Cirugía General.

Dra. Liuba Y. Peña GalbánIII.lpena@finlay.cmw.sld.cu
Especialista de segundo grado en Psiquiatría. Especialista de 1er Grado en OTSM. Profesora auxiliar. Investigadora auxiliar. MSc.

Institución. Hospital Militar de Ejército Docente Clínico Quirúrgico Dr. Octavio de la Concepción y la Pedraja. Camagüey. Cuba

 

 
Motivo de Ingreso: 

Dolor abdominal.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino blanco de 50 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Antecedentes de salud aparente.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Madre hipertensa.

Hábitos Tóxicos: 

1 taza de café al día. Alcohol ocasional.

 
 

Descripción del caso:

El paciente acude a cuerpo de guardia el 8 de octubre 2015 refiriendo que desde hace 3 días comenzó con dolor en epigastrio que luego se trasladó hacia fosa iliaca derecha a tipo cólico, que se acentuaba más al caminar, niega vómitos , fiebre y diarreas. Siendo evaluado en días anteriores sin precisarse entidad quirúrgica.

Examen físico:

Mucosas: húmedas y normocoloreadas

Aparato Respiratorio: Expansibilidad torácica normal, no tiraje, FR: 17 por minutos, murmullo vesicular audible no estertores.

Aparato Cardiovascular: ruidos rítmicos, bien golpeados, TA: 120-90mmHg, una FC: 89 por minutos

Abdomen: plano que sigue los movimientos respiratorios, doloroso a la palpación superficial y profunda en fosa iliaca derecha, punto de McBurney doloroso, RHA audibles y disminuidos. Se precisa contractura abdominal en FID. No tumoración palpable.

Tratamiento antimicrobiano profiláctico:

Cefazolina (1g) 1bulbo EV 30 minutos antes de la inducción anestésica.

Tratamiento Quirúrgico:

Paciente es trasladado al salón de urgencia, se le realiza neumoperitoneo sin dificultad 3 puertos de entrada. Se halla tumoración pediculada en relación con el íleon terminal y ciego de alrededor de 3 centímetros que se hallaba en contacto con la punta del apéndice cecal y el  epiplón, se procede a exceresis de la misma y apendicectomía  profiláctica  con 2 clips en mesoapendice y 3 clips en base de la misma se aspira cavidad y se realiza revisión del resto del abdomen sin hallarse ninguna alteración. El tipo de anestesia realizado es GET.

Se realiza hoja de biopsia y se informa como infarto del epiplón.

Recepción en el Servicio de Cirugía

Se recibe paciente trasladado del salón, respirando espontáneamente, comunicándose sin dificultad, sin dolor abdominal espontaneo.

Evolución

En el primer  día de operado, se mantiene con buen estado general, clínicamente estable, expulsando gases por el recto. Se le indica Claforán1 gramo EV cada 8 horas, deambular y comenzar con dieta líquida según tolerancia.

 En el segundo  día se mantiene con buen estado general, clínicamente estable, tolerando bien la vía oral, sin dolor abdominal, se decide alta hospitalaria y seguimiento por consulta externa.

 
Laboratorio: 
 
 

Hemograma Completo: Hb: 13g/l

Leucograma: 10 x109/L.

Glucemia:4.7 mmol

EKG: ritmo sinusal no alteraciones del ST-T.

T. Coagulación: 9

T. Sangramiento: 1

Creatinina: 83mcmol

 
Imaginología: 

USG Abdominal: Hígado homogéneo que no rebasa el reborde costal, vesícula de pared fina sin litiasis. Páncreas mal visualizado por patrón gaseoso aumentado. Ambos riñones sin alteraciones. Vejiga vacía.

Patología: 

Se precisa  el apéndice epiploico con proceso inflamatorio establecido luego de ser extirpado.

Otros: 

Diagnóstico al egreso:

  • Torsión de apéndice epiploico.
Imágenes: 
 
 

 

Comentarios

hospital militar camaguey

La torsion de un apendice epiploico mas que una enfermedad rara es una entidad poco pensada, pasa como cuadro doloroso abdominal que se evoluciona en los dias o se hace el diagnostico transoperatorio. En este caso fue un paciente que en sus inicios por la secuencia de los sintomas se penso en una apendicitis aguda pero al llegar al examen fisico no reunia los elementos para plantearla ,se decicidio realizar una videolaparoscopia y se preciso la torsion del apendice epiploico , cuyo proceso inflamatorio estaba en relacion con el ciego y el ileon terminal llegando en un momento a confundirnos con una apendicitis

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.