Infomed

Tratamiento para la Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal es una dermatitis localizada, al menos inicialmente en el área cubierta por el pañal. Esta afección es sólo observada cuando ellos son utilizados.
Puede también presentarse en adultos que usan grandes pañales debido a incontinencia
urinaria o fecal.
La orina y las heces pueden ser muy irritantes si se las deja en contacto prolongado con la piel , por sus catabolitos biológicos o porque estimulan la contaminación bacteriana. Lo más importante es no impedir la evaporación de la humedad. Por este motivo se aconseja el cambio frecuente del pañal y el lavado suave con agua ,sin frotar y el uso discreto de jabón si persiste materia fecal.
Dependiendo de la intensidad y de los cuidados, el rash debe resolverse al mejorar la higiene y simples medidas como una crema barrera (ungüento de óxido de zinc)
La dermatitis del pañal puede ser influida o intensificada por la presencia de dermatitis atópica ,dermatitis seborreica o una infección secundaria por Candida albicans .
Cuando no mejora pudiera ser de utilidad el uso de medicamentos anticandidiásicos tópicos como la nistatina y los imidazoles (miconazol, ketoconazol) si se sospecha la presencia de C. Albicans ,particularmente si no existe mejoría después de algunos días
Es muy importante prohibir el uso de los corticoesteroides tópicos fluorinados y altamente potentes . Sin embargo, a veces resulta aceptable el uso de cremas de hidrocortisona al 0.5 o 1 %
Debe tenerse presente que la medicación externa variará de acuerdo al estado agudo, subagudo o crónico en que se encuentre la piel.
 

 

Julián Manzur Katrib

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.