Infomed

Tratamiento reconstructivo de cicatriz queloidea

Autor(es): 

Dra. Sady Valdés Mesa

Hospital Militar Dr. Luis Díaz Soto 

Motivo de Ingreso: 

Cicatriz fea en la cara.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente: JHG
Sexo: masculino.
Edad: 47 años.
Raza: blanca.
Peso: 80 kg
Talla: 1.75cm.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Hipertensión Arterial (HTA).
Accidente: quemaduras 2009.
Transfusiones: 2009.
Operaciones: autoinjerto de piel, necrectomías 2009.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

Padre: HTA.
 

Hábitos Tóxicos: 

No fuma, no alcohol.

Paciente masculino de 47 años de edad, con antecedentes de HTA, que en mayo del 2009 sufrió un accidente en su hogar con gasolina inflamada, produciéndole lesiones en cara, cuello anterior, tronco y extremidades que alcanzaron el  67,65% de la superficie corporal total, de ellas el 51,25% fueron quemaduras hipodérmicas y el 16,40% dérmicas AB, para un Índice de gravedad de 59,45 y  pronóstico de vida de crítico extremo, estuvo hospitalizado en el servicio de Caumatologia del HMC Dr. “Luís Días Soto”, durante 98 días, quedando como secuelas post quemaduras al alta, múltiples cicatrices hipertróficas y queloideas en todo su cuerpo, sindáctila en  mano izquierda y microstoma. Ahora  reingresa a nuestro servicio a los dos años y 6 meses para tratamiento reconstructivo de cicatriz queloidea que interesa  mentón y bigote.
Examen Físico:
Piel: cicatrices queloideas post quemaduras en tronco anterior (5.0%), cicatrices hipertróficas en miembros superiores secuelas de quemaduras, sindáctila en mano izquierda, cicatriz queloideas en cara, (2,0 %) que interesa mentón y bigote con zonas de absceso con secreciones purulentas, esta es el motivo de ingreso para tratamiento reconstructivo.
Aparato Cardiovascular: ruidos cardiacos rítmicos, no soplos.  FC: 82X     TA: 130/80
Digestivo: boca pequeña, con apertura limitada por bridas retractiles en ambas comisuras, resto sin alteración.
Resto Examen Físico: negativo.
Luego de realizarle exámenes preoperatorios y todos encontrarse con cifras adecuadas, comienza la disyuntiva de la intubación orotraqueal difícil para la anestesia general por la presencia del microstoma; se realizaron discusiones colectivas con las especialidades de anestesiología y neumología, decidiéndose la operación tomándose las precauciones pertinentes, realizándose la intubación orotraqueal con éxito. Durante el primer tiempo quirúrgico del tratamiento reconstructivo se realizó la recepción del gran queloide que ocupaba el  1/3 inferior de la cara, dejando una zona cruenta de aproximadamente un 2,0% (Foto 2), cuando se toma muestra de cultivo de la lesión, nos informa la presencia de estreptococos B hemolítico y pseudomona, por lo que se difiere el autoinjerto de piel y se impone tratamiento con antibióticos, (Rocephyn y Amikacina) y cura diaria. A los 18 días con cultivos negativos, se realiza el autoinjerto de piel, con resultados exitosos, 100% de prendimiento (Foto 3).  Además se complementó la terapia con: preso terapia (licras y mascaras), ultrasonido con heparina sódica, ejercicios activos e infiltraciones con acetónido de triancinolona. Es dado de alta al paciente con resultados satisfactorios.

Laboratorio: 

Hemograma: 12,3 g/l
Leucograma: 11,3 a predominio PMN
Glicemia: 4,1 mol/l
Coagulograma: normal.

Imaginología: 

Rayos X Tórax PA: sin alteración.

Patología: 

-

Otros: 

Electrocardiograma: normal.

Imágenes: 

foto 1 de sady  foto 2 de sady  foto 3 de sady

Comentarios

La conducta seguida con el

La conducta seguida con el paciente ha sido correcta, pues ha pasado suficiente tiempo para maduración de la cicatriz, no se especifica elgrosor de los injertos realizados.
Sugerencia, la intubación nasal en estos casos suele ser muy útil para poder intervenir de forma más cómoda las áreas peribucales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.