Infomed

Traumatismo facial

Autor(es): 

Alejandro Santana Curi
Estudiante de 4to año de la carrera de Estomatología. Alumno Ayudante de Cirugía  Maxilofacial.

Onel Matos Rodríguez
Doctor de Estomatología. Especialista en I Grado de Cirugía Maxilofacial. Máster en Medicina Bioenergética. Profesor Asistente. Facultad de Estomatología.

Dr. Fulbio Feria Almenares

Motivo de Ingreso: 

Motivo de consulta: accidente facial.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino de la raza mestiza de procedencia urbana de 41 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 

No refiere.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

No refiere.

Descripción del caso:
Paciente masculino de la raza mestiza de procedencia urbana de 41 años de edad, con antecedente de salud anterior que acude al Cuerpo de Guardia del Hospital  Clínico Quirúrgico Provincial Saturnino Lora, por sus propio medios referido que aproximadamente a las 5:00 pm en su centro de trabajo sufrió un accidente mientras trabajaba con una pulidora fragmentándose el disco de la misma y en movimiento impacta contra la careta de protección, la perfora y le hiere el rostro cayendo al suelo sin pérdida del conocimiento, llegando sujetándose la herida con sus propias manos.

Datos positivo al examen físico:

Extra oral: Presenta solución de continuidad de tejido blando, de 20 cm de longitud de piel, tejido celular subcutáneo, tejido muscular en todo su espesor, con sección de vasos sanguíneos: Facial, Angular y Transversa de la Cara en región naso geniana, con pérdida de sustancia en forma de bisel que abarcaba las siguientes regiones anatómicas: región nasal, infraorbitaria, geniana, además de su sangrado profuso. Presenta además solución de continuidad ósea con minuta que involucra la región nasal en relación con los huesos propio del lado izquierdo con pérdida del fragmento, la región malar con afectación de la pared anterior del seno, reborde infraorbitario y  pared medial, en la región del cuerpo mandibular en forma de bisel abierta hacia adentro con fragmento suelto, escalón óseo palpable e inestable, además de rama mandibular con desplazamiento y apófisis corónide con desplazamiento marcado.  Al examen de la función limitación de los movimientos oculares, ptosis palpebral, hematoma periorbitario además presenta fragmento de vidrio, plástico y del propio objeto.

Intra oral: Al examen intraoral observamos ausencia dentaria por causas desconocidas en ambos maxilares, obturaciones metálicas y de resinas, se observan además movilidad anormal de fragmentos óseos en  zona de molares inferiores del lado izquierdo, presento hematoma sub lingual.

Discusión del Caso:

La principal preocupación ante los traumas graves de la cara, debe ser la conservación del buen estado general del paciente. El tratamiento local de las heridas y fracturas puede y debe esperar hasta cuando el paciente esté recuperado y a salvo de complicaciones graves.

Evaluación Clínica.

1.Conservación de las vías respiratorias.

2. Detención de la hemorragia.

3. Tratamiento del Shock.

4. Control del dolor.

5. Extracción de cuerpos extraños.

6. Limpieza y debridación de la herida.

7.Sutura por planos de las heridas.

8. Osteosíntesis alambica de los fragmentos fracturados

9. Control de la infección.

 

Laboratorio: 

-

Imaginología: 

Evaluación Radiográfica.

-El estudio radiológico debe ser completo aunque clínicamente exista una fracturaevidente, siempre que las condiciones generales del paciente lo permitan.

-Permite confirmar el diagnóstico, ayuda en la planificación del tratamiento y es útil en la evaluación de los resultados, además de todas las  implicaciones médicolegales.

-En nuestro medio la radiografía simple tiene aún un rol muy importante; sin embargo, la TAC es más exacta, está cada vez más disponible y permite realizar reconstrucciones tridimensionales de alta fidelidad.

-Con la evaluación clínica y las radiografías simples (cráneo AP, lateral y Waters) se puede diagnosticar el 80-90% de las fracturas maxilofaciales a modo de screening.

-Esto permite al médico general clasificar la fractura y solicitar la evaluación por el especialista quien determinará la necesidad de hacer otros exámenes.

Patología: 

-

Otros: 

Procedimiento que se Realizó:

Paciente bajo anestesia  general  nasotraqueal, se le realiza antisepsia del campo operatorio, colocación de paños de campo, se procede a realizar el Toillete de la herida eliminando todo resto de cuerpos extraño de la misma. Luego se procede a la exploración y se suturas por planos utilizando Catgut Cromado 2.0 y en la piel con Nylon 4.0. Luego se procede a realizar el abordaje de la fractura mandibular mediante técnica extraoral de Risdown se realiza reducción de los fragmentos óseos  y osteosíntesis semirrígida con alambre  quirúrgico #26. Posteriormente se sutura por plano y se realiza el cierre de la herida, se coloca vendaje compresivo.

En la actualidad  se aboga  por procedimientos menos invasivos con fines  estéticos con lo que estamos de acuerdo, pero siempre hay que tener en cuenta que todos los casos no presentan las mismas características. Se realizó una amplia cobertura antibiótica.

Evolución del Paciente:

-Al término del proceso Post-operatorio, el paciente evolucionode manera satisfactoria a la intervenciónquirúrgica y al tratamiento medicamentoso.  Recibió fisioterapiaspara la recuperación de sus afecciones tanto de tejido duro como blando. No sufrió daños colaterales asociados a dicho trauma.

 

Imágenes: 

 

Figuras 1

Figuras 2

Fotografía después de haber concluido la intervención Quirúrgica (fig. 3)

Fig.4 TomografíaAxialComputarizada. Vista Anterior. 

Fig.5 Tomografía Axial Computarizada. Vista Lateral

 

            

Paciente 3 meses después de ser Operado. Figura 6  (foto de perfil). Figura 7 (foto de frente).
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.