Infomed

Tumor de células de Leydig

Autor(es): 

Dr. Rider Aguilar Medina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Urología. Email: rider.ernesto@nauta.cu

Dr. Miguel E Alarcón Guerra. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor Instructor.

Dr. Rafael Antonio Camué  Moya. Especialista de Primer Grado en Urología. Profesor Asistente.

Dr. Onexy Veranez Velázquez. Especialista de primer Grado en Urología.

Institución: Hospital Militar Docente Dr. Joaquín Castillo Duany. Santiago de Cuba. Cuba

Motivo de Ingreso: 

Dolor lumboabdominal izquierdo leve.

Datos Generales del Paciente: 

Paciente masculino de 49 años de edad.

Antecedentes Patológicos Personales: 

Antecedentes de trastornos psicológicos no definidos por el especialista, sin tratamiento por dicha afección.

Antecedentes Patológicos Familiares: 

No refiere.

Hábitos Tóxicos: 

-

Descripción  del  Caso:  

Paciente de 49 años de edad con antecedente de salud aparente que hace aproximadamente dos años comenzó con aumento de volumen del testículo izquierdo que fue aumentando gradualmente con el paso del tiempo, sin sintomatología dolorosa acompañante, cosa que no le preocupo hasta hace aproximadamente 1 mes antes del ingreso (8/5/15) que fue valorado en su área de salud donde se  le diagnosticó una sospecha de tumor testicular y se remite a la consulta de Urología, donde es valorado y se decide su ingreso, en el interrogatorio realizado nos refiere que además de este problema presenta dificultad para la erección desde hace algún tiempo.

El examen físico:

Testículo derecho: Aumentado de tamaño, liso, firme, duro, no doloroso a la palpación.

Laboratorio: 

Exámenes complementarios

  1. Hemograma C,  Hb182g/l        Eritrosedimentación: 3mm
  2. Glicemia: 4.2mmol
  3. Creatinina: 121mmol
  4. Serología: N/R
  5. VIH: N/R
  6. S 100 proteína: negativa
  7. CD 99: negativa
  8. Vimetina: positiva
  9. Inhivina: positiva
Imaginología: 

USD. Ultrasonido Diagnóstico: Higado, Vias Biliares, Vesicula, Pancrea, Bazo y Riñones normales. Vegiga y próstata no alteraciones ecografícas. No alteraciones intraescrotales izquierda. Testículo derecho con tendencia multinodular y vascularización aumentada que mide aproximadamente 44 x 30 mm. Epidídimo de ese lado ligeramente aumentado de volumen con textura heterogenia. Se observa hidrocele pequeño con elementos ecogenicos en suspensión, pequeña imagen ecogénica en la pared posterior que puede corresponder con hidátides. Ligero engrosamiento de la parte blanda escrotales, se observa vasos extratesticulares dilatados.

Se explora las cadenas ganglionares de la región inguinoescrotales bilaterales encontrándose adenopatías inflamatorias con mediastino en su interior de aspecto inflamatorios menores de 1 cm, no adenopatías intraabdominales, ni en la cadena a nivel del epigastrio.    

Patología: 

-

Otros: 

Discusión

Los tumores de células de Leydig pueden aparecer a cualquier edad habiendo dos picos de frecuencia, entorno a los 5-10 años y en los hombres con edades comprendidas entre los 30 y 60 años.

Aunque tradicionalmente se describe como un tumor no relacionado con patología testicular previa, se han descrito casos de asociación con criptorquidia, con la esclerosis tuberosa y con el síndrome de Klinefelter.

Los tumores de Leydig son hormonalmente activos y se consideran tumores secretores de hormonas esteroideas. Son productores de andrógenos, fundamentalmente testosterona, aunque existen neoplasias que secretan estrógenos, bien por producción directa de estradiol o por aromatización periférica de testosterona.

En tumores secretores de andrógenos, los niños presentan síntomas de pubertad precoz, crecimiento de pene, pelo púbico, crecimiento óseo y muscular, y cambios en la piel, en adultos la mayor a son asintomáticos. En los tumores secretores de estrógenos, predomina el estigma femenino, los niños presentan ginecomastia, distribución pilosa femenina y poco desarrollo gonadal, los adultos habitualmente presentan ginecomastia asociada a pérdida de libido, disfunción eréctil, impotencia e infertilidad. La analítica en estos tumores es inespecífica. Aunque existe elevación de la testosterona, en aquellos tumores secretores de esteroides el estradiol sérico suele estar elevado. El hiperandrogenismo e hiperestrogenismo puede ser causado por hiperplasia adrenal o tumor, la evaluación laboratorial para esteroides testiculares y adrenales, así como las gonadotropinas pituitarias y hormona adrenocorticotropica (ACTH), serán importantes para el diagnóstico diferencial. Los marcadores alfafetoproteina, BHCG y fosfatasa alcalina placentaria se encuentran dentro de valores normales.

Estos marcadores están elevados en ciertos tumores de células germinativas pero no en tumores de células de Leydig puros. El diagnóstico de sospecha debe establecerse ante una masa testicularasociada a un cuadro de androgenización o feminización con marcadores tumorales negativos.

Al examen físico suele palparse una masa intratesticular. Si el tumor es impalpable el examen radiológico de elección es la ecografía.

El estudio ecográfico muestra un nódulo hipoecoico homogéneo; si aparece un nódulo heterogéneo nos alertar a de la posibilidad de ser un tumor de características malignas.

La ecografía es el método de imagen preferido para  el diagnóstico de tumores de células de Leydig en pacientes que presentan ginecomastia. La RMN testicular con uso de contraste podrá identificar este tipo de tumor presentándose como hipo intenso en T2 e iso-hipointenso en T1. El ecoDoppler detectar a flujo sanguíneo periférico y circunferencial.

Las características macroscópicas que nos hacen sospechar en tumor de células de Leydig maligno son tumores grandes (mayores de 5 cm de diámetro), con márgenes infiltrados por el tumor, áreas de necrosis y hemorragia, invasión linfática.

Imágenes: 

Comentarios

comentario

Muy interesante el caso el cual nos sirve para la docencia de pregrado para la interrelacion basico clinica al abordar el tema en la asignatura de Morfofisilogiaiii segun el Plan D

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.